Entrevistas en cuarentena: Geof Darrow

 

Por Filippo Marzo y Vanessa Molina

 

En esta ocasión sostuvimos una charla con el gran autor, artista e ilustrador Geof Darrow. Artista de storyboard y concept designer, ha trabajado para películas como Matrix y Speed ​​Racer. También lo recordamos por su colaboración con Frank Miller en la novela gráfica Hard Boiled, además de ser el creador de personajes como Bourbon Thret, Shaolin Cowboy, Big Guy y Rusty, The Boy Robot. Puedes ver la versión en video haciendo click aquí.

 

¿Cómo estás pasando la cuarentena?

Justo como era antes de la cuarentena: voy a mi oficina, comienzo a las seis de la mañana en punto y termino alrededor de las seis y media de la tarde, los siete días de la semana. Eso es lo que hago. Aparte de eso, nada ha cambiado. Me mantengo alejado de la gente, pero eso no es difícil para mí. La mayoría de los artistas dicen que todo es muy parecido a nuestro día a día, nada ha cambiado mucho.

 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moebius-y-Darrow.jpg¿Podrías contarnos sobre tus proyectos de trabajo actuales?

Pasé la mayor parte del último año trabajando en arte conceptual para Matrix 4, y volví a dibujar Shaolin Cowboy. Este volumen es el más grande que he dibujado, pues tendrá alrededor de 180 o 190 páginas. Ya dibujé alrededor de 160. Para mí eso es un milagro.

 

Ahora vamos con unas preguntas del público. La primera es de Fabio Butera, quien pregunta sobre tu relación con Moebius.

¡Hablé con su esposa justo ayer! Al principio se suponía que Moebius y yo haríamos una tira juntos, él escribiría el guion y yo dibujaría, pero no fue posible, porque estaba basada en una historia que venía de un grupo de autores al que él pertenecía. Tenían sus propias reglas y regulaciones y él pensó que eso sería muy restrictivo para mí, así que se le ocurrió la idea de que yo dibujara diez páginas realmente grandes (La Cité Feu), que él entintaría y colorearía después. Me hizo ver muy bien. Siempre fue muy dulce, atento y amable conmigo. Me sorprendió que él quisiera trabajar conmigo, era un hombre realmente bueno.

 

Tu admiradora Gabriele Odorizzi pregunta cómo surgió el personaje de Shaolin Cowboy.

Nació de mi gran amor por las películas japonesas de Kurosawa y del gran director Kenji Misumi, que realizó varias cintas de Zatoichi, el espadachín ciego, un personaje de gran inspiración para mí. Él también dirigió las películas de Lone Wolf and Cub. Todas ellas me influyeron mucho, así como las películas de kung-fu de Tsui Hark. Me gusta mucho Stephen Chow, es fantástico. Tal vez no se note en mi trabajo, pero soy un gran admirador de Sergio Leone. Así  que yo quería hacer una especie de western mezclado con kung fu y samurais, algo que me permitiera dibujar lo que me gusta. Pensé que sería interesante dibujar un personaje que no se pareciera al típico héroe o superhéroe, alguien que físicamente no parece capaz de hacer muchas cosas. Eso es lo que me gusta de las películas japonesas, que tiene muchos personajes modestos pero que son grandes héroes como Zatoichi o el actor que interpretó a Lone Wolf, Tomisaburo Wakayama, que no parecían muy amenazantes, pero eran atletas fantásticos.

 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tex-Mefisto-757x1024.jpg¿Cuál es tu relación con Italia? ¿Sabes algo sobre la escena del cómic italiano?

Sí, soy un gran admirador de los cómics italianos. El primer italiano del que escuché que dibujara cómics fue Alberto Giolitti, quien trabajó en Estados Unidos e hizo muchas adaptaciones televisivas de series como Gun Smoke y Have Gun- Will Travel, y luego comenzó a dibujar el cómic Turok: Son of Stone. Era indios contra dinosaurios. También hizo cómics de Star Trek. Era un gran dibujante y sabía cómo capturar la apariencia de las estrellas de televisión casi mejor que nadie.

Después, en los 70 o principios de los 80 me enteré de este personaje llamado Tex, del que lanzaron una película con Giuliano Gemma (Tex e il signore degli abissi, 1985), que fue realmente una locura, con momias auqe lanzaban rayos por los ojos. Alguien me dijo que el personaje venía de un cómic y que se podía encontrar en Francia, donde lo publicaron en un formato pequeño, casi del mismo tamaño que el usado en Italia. El título (publicado por LUG) se llamaba Rodeo. Me encantaban las historias de ese título, porque siempre tuve la impresión de que cuando se les terminaban las historias western, ponían a los protagonistas a combatir dinosaurios o contra Mefisto. Este tipo de historias fantásticas no sucedían todo el tiempo, sino de vez en cuando. Historias locas que los americanos nunca se atreverían a hacer. Comencé a coleccionarlas y así descubrí a Claudio Villa, un artista fantástico.

 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Zagor-comic-682x1024.jpgMe encanta Ken Parker de Ivo Milazzo. Comencé a leer un cómic titulado Magico Vento, con arte de Corrado Mastantuono. Cuando platico con estadounidenses veo que están muy cerrados en cosas como Batman; si no es eso, no les interesa nada más. Vaya, hay tantos artistas talentosos en Italia.

Los cómics de Editorial Bonelli ya son un poco conocidos ahora, pero antes nadie sabía de ellos, y yo se los mostraba a mis conocidos. Todavía los compro, de hecho he comprado muchos números de Tex tan solo por las portadas dibujadas por Claudio VIlla. También me encanga Tex Gigante y el arte de Magnus. Viajé a Lucca solo para comprar comics italianos. Me gustan mucho.

Sé que hay otros artistas que estoy olvidando, hay tantos realmente geniales, pero mis títulos favoritos son Tex, Magico Vento, me gusta Zagor, que tiene una trama muy loca. De Zagor han traducido unos diez tomos al inglés. Pude leerlo en Francia bajo el título Yuma y aun puedes encontrarlo en las estaciones de trenes, pues nunca los ves en las tiendas. Ahí también encuentras los de Marvel Comics, es una cosa extraña, porque todos son impresos en tamaño pequeño, ya sabes, en formato digest. Zagor se trata de extraterrestres, robots y monstruos. Son historias divertidas y locas.

 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Darrow-art-718x1024.jpg¿Existe la posibilidad de ver publicadas nuevas aventuras de Big Guy y Rusty the boy Robot?

Si miras bien, Big Guy aparece a veces en Shaolin Cowboy, pero realmente tienes que esforzarte mucho para encontrarlo. Quería trabajar de nuevo con Big Guy y Shaolin Cowboy, y también traer de vuelta a Nixon (protagonista de Hardboiled). Pensé en luna historia con los tres, sería muy divertida y rara, porque creo que todos forman parte del mismo mundo. Nunca le dije eso a Frank Miller. Nunca volví a dibujar a Big Guy, simplemente porque me cansé de dibujar edificios, aunque pareciera que es lo único que dibujo ahora. Además, es difícil de dibujar. Pensé que tenía un diseño muy simple, pero le puse todos estos círculos concéntricos y todos esos adornos en la armadura… afortunadamente hicieron juguetes del personaje y eso hace el trabajo más fácil, porque ahora tengo modelos para dibujar. Solo por curiosidad… ¿por qué querías entrevistarme? 

Porque eres un artista muy querido en Italia, donde tu estilo detallado es muy apreciado. Amamos tu trabajo y todas tus referencias a Godzilla y Ultraman.

 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Darrow-comics.jpgRealmente amo Italia. Los italianos tienen un gran sentido del humor. Vivo en Francia y odio discutir con los franceses porque se toman las cosas muy en serio. Y en Italia, ya sabes, ves que incluso cuando las personas discuten parecen divertirse. Hace tiempo que no voy a Italia. Me gustaría ir de nuevo a Lucca, solo he estado una vez ahí, pero creo que los asusté y por eso ya no me invitan. Es un gran espectáculo, de hecho me gusta más que la Comic-Con de San Diego. No me gusta San Diego, es demasiado grande y caótica, siento que ahora está más enfocada en películas.

¿Conoces el Lake Como Comic Art Festival en Cernobbio?

Me invitaron este año, pero apareció el virus y por eso creo que no se llevará a cabo (la entrevista se realizó unos meses antes de la LCCAF 2020). Se supone que se trasladará al próximo año.

Te agradecemos mucho por haber estado con nosotros. ¡Cuídate mucho! 

¡Ciao! ¡Au revoir!

Más sobre Geof Darrow

+ Geof Darrow: la obsesión por el detalle

Más entrevistas en cuarentena

+ Whilce Portacio

+ Peter David

+ Lucio Parrillo

+ Erik Larsen

Author: Filippo Marzo

Nació en 1975 en Palermo, Italia. Gran fanático de los dibujos animados y los cómics desde muy joven, de Mickey Mouse a Sturmtruppen y hasta Beetle Bailey. Al crecer, sus gustos se trasladaron a superhéroes y la unión duró muchos años. Colaborador en fanzines locales, páginas de fans y sitios con contenido de cine, otra de sus pasiones. Pequeño coleccionista de obras originales y comisario de dos exposiciones de bocetos de artistas de cómics en los 90, cambió sus intereses hacia cómics maduros y de contenidos artístico extrafino, con un ojo puesto en editoriales independientes, como Eclipse, Tundra, Fantagraphics, Dark Horse y, por supuesto, Vertigo. Seguidor y coleccionista de Bill Sienkiewicz, Mike Mignola, Jon J Muth y John Byrne. Durante algún tiempo, reportero y corresponsal del extranjero sobre convenciones de comics en México y los Estados Unidos. Creador y curador del canal de YouTube Comics Reporter. https://www.youtube.com/channel/UC5-5wS5bRw2_YgdyCGoMohg

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.