Entrevistas en cuarentena: Peter David

Por Filippo Marzo y Fabio Butera

 

En esta ocasión tuvimos el placer de entrevistar al gran escritor Peter David, famos autor de títulos como The Incredible Hulk, X-Factor, cocreador de Spider-Man 2099, y guionista de la serie Star Trek: The Next Generation, bien conocido por el público comiquero. Puedes checar la versión en video de esta entrevista haciendo clic aquí.

¿Cómo estás pasando este período de cuarentena?

Bueno, tienes que entender que antes de la cuarentena, un día típico para mí consistía en sentarme en varias partes de la casa y trabajar. Ahora sigo sentado en varias partes de la casa y trabajo. Así que mis días típicos no son en absoluto diferentes ahora de lo que ya eran antes. La única gran diferencia es que mi hija de 17 años está aquí todo el tiempo. Entonces, excluyendo que mi hija que está aquí las 24 horas del día, los siete días de la semana, todo es bastante igual.

 

Todos esperamos con ansias tu nueva serie, que contará los orígenes del Maestro. ¿Qué puedes contarnos sobre este proyecto?

Realmente no esperaba que sucediera. Lo que pasó es que un día recibí un correo electrónico de mi editor, diciendo ‘Oye, nos gustaría hacer una miniserie de cinco episodios sobre El Maestro. Tienes carta blanca para la historia, aunque nos gustaría que fuera una precuela de Future Imperfect‘, en la que se definió cómo logró su ascenso al poder. Y dije: ‘Esto realmente parece interesante’.

También me dijeron que Dale Keown sería uno de los artistas en hacerlo, encargándose de la primera mitad del primer número. También estoy escribiendo algunas historias paralelas que se establecerán en episodios posteriores dibujados también por Dale. Pero el dibujante principal… no recuerdo su nombre en este momento (Germán Peralta), está haciendo un trabajo increíble hasta ahora, y creo que los lectores quedarán realmente impresionados con su arte.

Pasemos ahora a algunas preguntas que sugirió nuestro público. La primera es de Víctor Nuñez: ¿Cuál es tu episodio favorito de Star Trek: The Next Generation? Sabemos que escribiste mucho para esta serie y sus cómics.

Oh… Dios, no puedo recordar el título en este momento, pero es en el que Data finalmente pasa por un proceso para determinar si es un ser humano o un androide que simplemente debe llevar a cabo cualquier orden que le dicte la Flota Estelar. Es aquel en el que el juez dictamina ‘Data es una tostadora’. Pero no recuerdo el título (La medida de un hombre), perdón. Creo que Melinda Snodgrass lo escribió. Lo siento. Estoy seguro de que mil fanáticos de Star Trek están gritando el título.

 

La siguiente es de Mark Woodward. Con respecto a tu período en Marvel, ¿cuál de los títulos que escribiste fue más inspirador? ¿The Incredible Hulk o X-Factor? ¿Cuál fue más divertido para ti?

Para mí, escribir es divertido, sin importar lo que esté escribiendo. Así que no puedo elegir cuál fue más divertido. Al final, se me ocurre algo, Marvel lo imprime y me paga una cantidad estúpida de dinero por ello. Así que lo disfruto, independientemente de en qué esté trabajando. El más desafiante de los dos fue probablemente X-Factor, porque por su propia definición es un título de misterio, y esas no son las historias más fáciles de escribir para mí. Encontrar las ideas, quién lo hizo, quién estuvo involucrado… sin mencionar que al tratarse de un título mutante tenía que armonizar con los tie-ins.

Independientemente de lo que estaba haciendo, de repente tuve que dar un paso atrás por causa de los tie-ins. Así que perdí a Layla Miller en un tie-in y tuve que abortar un arco de la historia que estaba haciendo por esto mismo. Probablemente X-Factor fue el más desafiante porque tuve que modificar continuamente lo que estaba haciendo para encajar con las necesidades de la editorial.

Has trabajado con artistas italianos como Emanuela Lupacchino y Carmine di Giandomenico. ¿Cuál es tu relación con Italia?

Estuve en Italia cuando tenía veinte años. Con mi entonces esposa visitamos Roma y fue muy emocionante. Nos dimos cuenta de que cuando ya habías cruzado la calle, nadie estaba tomando en cuenta los semáforos. Los coches siguieron andando, sin importar si el semáforo era rojo o verde. Y la única forma de cruzar la calle era bajarnos de la banqueta y comenzar a caminar, para que los autos tuvieran que detenerse y dejarte pasar. El primer día que lo hicimos estábamos aterrorizados. Después de una semana, llegamos al punto en que ya nos metíamos al tráfico caminando. Unos turistas estadounidenses que estaban justo detrás de nosotros dijeron ‘¿Te das cuenta de cómo estos italianos cruzan la calle?’ y les respondímos ‘¡Espera una semana y también cruzarás así!’. Se sorprendieron y preguntaron ‘¿Son estadounidenses?’ Y nosotros les dijimos ‘Oh, sí. Tan pronto como llegamos también nos aterrorizamos, pero ya se acostumbrarán’. Es una forma interesante de vivir.

 

Luego estuve en Italia varias veces, de hecho mi viaje favorito fue cuando asistí a una convención italiana de Star Trek. Yo estaba en la cena con mi segunda esposa; aún no habíamos revelado a nadie que ella estaba embarazada. Tenía al menos un mes de embarazo y nos resistíamos a anunciarlo, ya sabes … nunca se sabe lo que podría pasar en este tipo de situación. Pero, estábamos allí, con todas estas familias, y con muchos de los fanáticos que tenían a sus hijos con ellos. Entonces le dije a mi traductor ‘¿Sabes qué? Dile a la gente que mi esposa está embarazada. Entonces se levantó, hizo el anuncio y todos celebraron, y venían a felicitarnos, solo por la hija de la que les hablé. Pero fue inolvidable porque en el preciso momento del embarazo los únicos que supieron éramos nosotros, mis tres hijas… ¡y trescientos fans italianos de Star Trek!

Y habíamos decidido mantenerlo en secreto. Si los chats ya hubieran existido en este momento, nunca lo hubiéramos revelado, porque todo se habría filtrado en Internet en solo unos segundos. Pero esto sucedió antes del advenimiento de todo esto. Me encanta Italia. Me encanta el helado. Cada vez que estoy allá tengo que comprar un helado. Oh, Dios, eso es maravilloso. Sí, hay buen helado en Estados Unidos, pero no es comparable al italiano. Así que sí, hay muchas cosas que me unen a Italia, y disfruté mucho trabajando con varios artistas italianos, en particular, con Emanuela, con quien fue un placer trabajar.

 

Otra de tus creaciones que se ha consolidado a lo largo del tiempo es Spider-Man 2099. ¿Puedes contarnos sobre la creación de este universo?

¡Oh, por supuesto! Marvel estaba en el proceso de crear su línea editorial 2099. Se pusieron en contacto con varios escritores, incluyéndome a mí, para trabajar en Spider-Man 2099. Sabían que iba a ser la versión de ese año, y que se suponía que trabajaría para la corporación Alchemax. Aparte de eso, no tenían otros detalles. Y se acercaron a mí y a estos otros escritores para obtener algunas pautas sobre el personaje y pensé: ‘Está bien. Lo primero es que no tiene por qué ser descendiente de Peter Parker, porque eso sería demasiado obvio. Decidí que de cualquier dirección que tomaron Stan Lee y Steve Ditko al definir su personaje, yo tomaría un camino diferente y opuesto. Peter Parker era un adolescente, por lo que Miguel O’Hara habría tenido unos veinte años. Peter Parker era el estereotipo clásico del niño blanco, por lo que Miguel provendría de diferentes etnias, así que lo hice de ascendencia mexicana e irlandesa porque parecían ser dos grupos étnicos que no encajaban entre sí.

Spider-Man se pega a las paredes… prácticamente por arte de magia. ¿Sabes? Al final, esto nunca se ha explicado realmente. Se suponía que Spider-Man 2099 tenía garras. Peter Parker era hijo único. Miguel tendría un hermano. Peter Parker era huérfano. Miguel tendría madre. Peter no tenía idea de cómo tratar con las mujeres. Miguel tendría novia. Y este fue el método con el que fui definiendo poco a poco el pasado de Miguel.

Escribí sobre sus orígenes y los envié a Marvel. Unos días más tarde recibí una llamada de Joey Cavaliere, supervisor de la línea editorial 2099, quien me dijo: ‘Nos encantó tu idea de Spider-Man 2099.  Además, eres el único escritor que no pensó en él como un descendiente de Peter Parker’. Pensé que era divertido. Me pagaron unos miles de dólares por las ideas y luego me preguntaron si estaba interesado en escribir la serie regular, a lo que dije ‘Absolutamente’. Unas semanas después estaba en la primera reunión con todo el equipo creativo de la línea 2099, sentado al lado de Rick Leonardi, a quien le comenté lo básico sobre cómo quería que se diseñara el disfraz, tras lo que Rick mejoró mis ideas. Recordaré por siempre ese primer boceto de Spider-Man 2099 que nació en el block de dibujo de Rick. Lamento no haberle pedido ese dibujo. En este momento lo tendría exhibido en las paredes de mi casa.

 

Cuáles son tus proyectos actuales y futuros. ¿Nos puedes contar sobre ellos?

Como dijiste, estoy trabajando en la serie Maestro. También estoy escribiendo otra miniserie de Symbiote Spider-Man, que parece haber tenido mucho éxito. Los lectores han disfrutado mucho de la serie, ambientada en los días en que él estaba en posesión de ese disfraz pero no sabía que se trataba de un ser consciente. Esta serie también encaja con otro arco de la historia que Marvel está haciendo para evolucionar el personaje de Knull. Esto es bastante único, porque Knull es un personaje bastante reciente. Estoy escribiendo historias ambientadas en los años 80 y 90, antes de que apareciera Knull. Así que siempre hay una línea muy delgada entre lo que puedo y no puedo hacer. Aunque tengo algunos invitados interesantes en esta miniserie, entre ellos Capitana Marvel. Y por Capitana Marvel, me refiero a la mujer que eventualmente se convirtió en Photon. Y Rocket Racoon, porque pensé ‘¿Por qué no?’ Y me estoy divirtiendo mucho haciéndolo.

Muchas gracias por su tiempo, por su disponibilidad. Para nosotros eres un mito. Por supuesto que los lectores de cómics apreciamos mucho sus trabajos. Solo podemos agradecerte el tiempo que nos diste, porque eres una verdadera leyenda para nosotros. 

Me he dado cuenta de que ‘cuídate’ y ‘mantente bien’ se han convertido en el equivalente a un ‘buen día’.

Oh, sí, ahora es una nueva forma de decir adiós.

Está bien, cuídense.

Author: Filippo Marzo

Nació en 1975 en Palermo, Italia. Gran fanático de los dibujos animados y los cómics desde muy joven, de Mickey Mouse a Sturmtruppen y hasta Beetle Bailey. Al crecer, sus gustos se trasladaron a superhéroes y la unión duró muchos años. Colaborador en fanzines locales, páginas de fans y sitios con contenido de cine, otra de sus pasiones. Pequeño coleccionista de obras originales y comisario de dos exposiciones de bocetos de artistas de cómics en los 90, cambió sus intereses hacia cómics maduros y de contenidos artístico extrafino, con un ojo puesto en editoriales independientes, como Eclipse, Tundra, Fantagraphics, Dark Horse y, por supuesto, Vertigo. Seguidor y coleccionista de Bill Sienkiewicz, Mike Mignola, Jon J Muth y John Byrne. Durante algún tiempo, reportero y corresponsal del extranjero sobre convenciones de comics en México y los Estados Unidos. Creador y curador del canal de YouTube Comics Reporter. https://www.youtube.com/channel/UC5-5wS5bRw2_YgdyCGoMohg

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.