Silver Demon: un sensacional cómic de lucha

Por Everardo Ferrer

 

Cómictlan, editorial independiente originaria de Tlaxcala, se ha caracterizado por exaltar el mexicanismo en sus títulos, mostrando con orgullo nuestra herencia prehispánica. El estilo que hasta hace poco regía a este sello era el manga, pero las cosas han cambiado con la llegada de Silver Demon, un título muy distinto gráficamente a lo ofrecido anteriormente por esta casa editorial.

Silver Demon es un homenaje tanto al cine como a las historietas de luchadores clásico. No es coincidencia que el nombre del protagonista se componga de los correspondientes a los más grandes íconos de la lucha libre y el género fantástico mexicano; en cierta medida, el personaje es una especie de amalgama de ambos. La diferencia radica en que, en lugar de los monstruos y los villanos a los que estos héroes enfrentaron en la pantalla o en las viñetas, han sido sustituidos por seres de la mitología prehispánica, como marca el Código Cómictlan.

 

El resultado es muy interesante, es como si se tratara de un Sensacional de Luchas bien hecho, en el que la parte gráfica no se come a la argumental, como ocurría en la añorada publicación ochentera. El escritor, quien firma con las siglas EFS, entrega un guion bien estructurado, mientras que la parte artística queda en manos de Luis Guarneros, dibujante forjado precisamente en la Escuela Sensacional, quien brinda un trabajo extraordinario, por lo que el lector se encontrará con un producto redondo.

La intención de este primer número es la de manejarse como si se tratara de una historieta clásica de aquellos tiempos, y de hecho se ofrece al público como una edición vintage, lo cual se logra gracias a la experiencia del dibujante, quien no sólo maneja la línea, sino también el medio tono, sacándole todo el jugo posible al blanco y negro en viñetas preciosas.

Por su parte, EFS presenta una historia inteligente, que pese a estar plagada de referencias a las culturas antiguas, no se nota saturada en ningún momento, pues estas referencias forman el marco perfecto para el desarrollo de las aventuras de este nuevo héroe enmascarado.

 

 

Silver Demon es pues, una joya que viene a reivindicar a la historieta de luchadores, sumándose a esfuerzos como Lobo Blanco y Mecánico de Amor.

Síguele la pista a este título en la página de Facebook de Cómictlan.

 

Más sobre cómics y lucha

+Haciendo la lucha: Entrevista con Chido Comics

+Tinieblas: los cómics del Señor Misterio

+Blue Demon: héroe de Sangre Azul

+José G. Cruz y los años dorados del Santo

+Caronte: el olor de la maldad

 

 

 

 

 

 

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

1 Comment

  1. Mil gracias por su apoyo

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. En esta esquina: Canek Jr. | Comikaze - […] +Silver Demon: un sensacional cómic de lucha  […]
  2. Primera Caída: Antología de Narrativa Gráfica Mexicana | Comikaze - […] +Silver Demon: un sensacional cómic de lucha  […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.