Primera Caída: Antología de Narrativa Gráfica Mexicana

 

Arcom Producciones ha elegido la lucha libre como tema para la publicación de su segunda antología de cómic y, aunque se tomó su tiempo para poder salir a la luz, la espera bien valió la pena. Cómo todo trabajo antológico, no todas las obras compiladas presentan la misma calidad, aunque, si bien hay trabajos redondos, también los hay aquellos en los cuales puede destacar el texto y otros en los que lo más sobresaliente sea el dibujo. Estas son pues, las historias que componen esta antología.

Ámbar, de H.G. Santarriaga, nos presenta una historia alterna sobre Gila: El Sol Negro, su más reciente novela gráfica, que está protagonizada por un luchador que desde su más tierna edad se ha enfrentado con monstruos y cuyo destino es el convertirse en Guardián del Inframundo.

La Noche de Sangre India es la adaptación del cuento homónimo escrito por Dán Lee y aparecido originalmente en su libro Función Monstruo. El dibujo, realizado en un pulcro estilo manga por Paola Medina, Nyo, capta perfectamente la esencia del texto del afamado escritor luchístico.

El Académico, escrita por Max Hattor, nos presenta un texto bastante técnico, en más de un sentido, con dibujos de Alex Parada. Esta historia está cargada de referencias, tanto escritas cómo gráficas, que pondrán al lector a tratar de identificarlas todas. Aunque hay viñetas bien logradas, sobre todo las que presentan llaves o lances, el trabajo visual es más bien disparejo.

 

En la Lucha, de Luis Alberto Villegas, nos presenta una combinación de luchas, la lucha libre y la lucha social, en la que el artista está inmerso. Su característico estilo, influido por la tradición del grabado, nos coloca ante un panfleto que nos demuestra que el cómic puede ser mucho más que sólo entretenimiento.

Catarsis, con Guion de Rodrigo Vidal y dibujo de Carlos R. Bernal, es una verdadera sorpresa como amalgama creativa. Aunque prácticamente carece de textos, las ideas plasmadas en las imágenes hablan por sí mismas. El Cacha nos entrega un trabajo gráfico muy superior al que realizara para Aventuras Enmascaradas.

Prórroga, escrita por Logan Wayne, nos ofrece el trabajo más alternativo del volumen, sobre todo en el apartado gráfico. Si bien, la obra de Idalia Candelas como autora completa ha destacado en ciertos círculos, el suyo no es precisamente un estilo de dibujo que pueda encajar en el circuito del cómic comercial.

La portada es una extraordinaria obra de arte luchístico realizada por José Quintero y la edición cuenta con pin ups de artistas como Tehani Farr, RaCruFi y un viejo lobo en el cómic de luchadores, el maestro Hugo Arámburo, dibujante de Sensacional de Luchas, Santo: La Leyenda de Plata, Ángel Negro y El Sensacional Lobo Blanco, entre otros títulos del género. El diseño editorial estuvo a cargo de Mariel Gil, socia fundadora y diseñadora de la revista Comikaze.

Para conseguir este volumen pueden dirigirse directamente a: arcomproduccionesmx@gmail.com o en www.facebook,com/arcomproducciones

 

Más sobre cómics y lucha

+¡En esta esquina! Canek Jr. El Cómic

+Silver Demon: un sensacional cómic de lucha 

+Haciendo la lucha: Entrevista con Chido Comics

+Tinieblas: los cómics del Señor Misterio

+Blue Demon: héroe de Sangre Azul

+José G. Cruz y los años dorados del Santo

+Caronte: el olor de la maldad

 

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.