Por Jorge Tovalin
¿Sabías que los dos tomos de la historia Batman: Una muerte en la familia (A Death in the Family) fueron considerados un fracaso de ventas por Manelick de la Parra, dueño de Grupo Editorial Vid, y que eso estuvo a punto de impedir que se publicara el exitosísimo tomo de La muerte de Superman en México?
En marzo de 2016 tuve el gran gusto y la oportunidad de moderar la conferencia de Jon Bogdanove en La Mole Comic Con. Sabiendo que La muerte de Superman era tema obligado a tratar, quise ofrecer al público alguna información interesante acerca de este título que marcó un momento muy importante del boom del cómic en México (y al cual Bogdanove debe gran parte de su popularidad en este país).
Tenía conocimiento de que durante los años dorados de Editorial Vid La muerte de Superman tuvo varias ediciones y que incluso se habían realizado algunas de forma “no oficial”, pero no tenía los datos duros a la mano. Así que para salir de dudas, contacté a Paco Jiménez, director editorial del sello por largos años, quien amablemente me compartió los siguientes datos curiosos:
J.G. Holguín, traductor en Editorial Vid, mantuvo al tanto a Paco Jiménez sobre la publicación del arco Doomsday (que concluyó con la muerte del Hombre de Acero) en Estados Unidos. Convencido de que debía lanzarse en México, el editor pidió a Manelick de la Parra publicarla de inmediato.
Sin embargo, debido a que los dos tomos de Batman: Una muerte en la familia no lograron las ventas esperadas, De la Parra se negó a dar luz verde al proyecto.
Finalmente, en febrero de 1993, De la Parra aceptó de muy mala gana publicar La muerte de Superman en formato de tomo, enfatizando que el tiraje sería de sólo 40 mil ejemplares.
Un mes después, con precio de quince pesos, la primera edición de La muerte de Superman fue un éxito instantáneo, agotándose en 24 horas. La editorial recibió cientos de llamadas provenientes de todas partes del país, solicitando grandes cantidades de la edición.
Esto abrió la puerta para que se publicara un segunda tiraje, que contó con 100 mil ejemplares, los cuales se agotaron en poco más de un mes. Cabe señalar que la segunda edición ofreció a los lectores una gran mejoría en el color de las páginas interiores, que en el primer tiraje lucía opaco.
A lo largo de los siguientes años, La muerte de Superman contó con unas 10 o 12 ediciones, tanto oficiales como no oficiales (algunos tirajes se realizaron sin dar aviso a DC Comics). El tomo se surtió a Centro y Sudamérica en varias ocasiones, llegando a países como Argentina, Chile y Colombia, entre otros.
De acuerdo con Paco Jiménez, este título marcó la pauta para comercializar el cómic en México. Por ejemplo, antes de La muerte de Superman, las editoriales mexicanas no vendían sus publicaciones directamente a los lectores, pero el éxito del tomo propició la creación de un departamento de suscripciones y ventas al público en Editorial Vid.
Si te gustó esta nota, podría latirte:
Trackbacks/Pingbacks