Una histori(etit)a de las tiendas de cómics en México, parte 2

Por Jorge Tovalín. Publicado originalmente en Muy Interesante, edición especial de septiembre 2015

A finales de 1991, tomando la idea de un locatario vecino del Bazar de Pericoapa, quien vendía dulces importados, tarjetas coleccionables y cómics por encargo, un joven comerciante llamado David Noriega, que ofrecía software para computadoras y era completamente ajeno a la afición historietil, tuvo la idea de colocar en su local una caja de historietas en venta. Seguramente nunca imaginó que eso terminaría dándole a su negocio un giro de 180 grados y convirtiéndolo en el principal importado de cómics en México hasta la fecha.

David Noriega en su local de Pericoapa. Foto tomada de las redes sociales de Fantástico

Pocos meses después, Noriega ya ofrecía cómics nuevos cada semana, así como el resurtido de los títulos más vendidos. ¿Su acierto? No ofrecer solamente los títulos hot de las editoriales DC, Marvel y la naciente Image, sino también los de sellos independientes como Dark Horse, Valiant, Eclipse y otros que eran la novedad del momento.

Rápidamente el negocio creció, tanto así que se extendió al local contiguo, pero eso no fue suficiente: el 20 de febrero de 1993 Noriega abrió las puertas de Comicastle, en la entonces denominada Plaza Trico, ubicada justo afuera de la estación de Metro Zapata. Aunque no fue la primera tienda de su tipo, con el paso del tiempo la marca Comicastle se convirtió en la de más tradición y poderío, al contar con tres sucursales en el Distrito Federal (Félix Cuevas, Ciudad Satélite y Coapa) y tres más ubicadas en Monterrey, Guadalajara y Querétaro. Lamentablemente, Comicastle Coapa cerró sus puertas durante la actual pandemia de COVID.

Anuncio publicado en Revista de Revistas #4350 (14 de junio de 1993)
Exterior del segundo local de Comicastle en Plaza Trico. ¿Tienes alguna foto del primer local en esta plaza? Mándala a revistacomikaze@gmail.com
David Noriega recibiendo a Dennis O’Neil y su esposa. Foto de Ricardo Cachoua
Jon Bogdanove y su familia visitaron Comicastle cuando fueron invitados de la MECyF
El artista Jesús Antonio Hernández y Jorge Tovalín en la primera actividad promocional de Comikaze en Comicastle Trico (mayo de 2008)

Tras 16 años y medio en dos locales distintos de Plaza Trico, y a solicitud de los dueños de ésta, quienes la vendieron a la cadena de pastelerías La Esperanza, Comicastle tuvo que mudarse a otro local (que albergaba una papelería) a tan solo dos cuadras, en la esquina de Félix Cuevas y Nicolás San Juan. El cambio de domicilio fue aprovechado por Noriega para cerrar una etapa y cambiar de nombre a si negocio, inaugurado y rebautizado el 3 de junio de 2009 como Fantástico. Aunque su plan original era cambiar el nombre a todas sus tiendas Comicastle de forma paulatina, al momento solamente la tienda matriz experimentó dicho cambio.

Noche de inauguración en Fantástico
David Noriega y el artista Humberto Ramos en la noche inaugural de Fantástico

La nueva tienda fue recibida con opiniones mixtas en su momento, pero sin duda ofrecía un aspecto más pulcro, moderno y una mejor ubicación, al situarse sobre una céntrica y transitada avenida, donde permanece hasta la fecha.

En la próxima entrega… Comics S.A., la primera tienda de la ciudad.

Lee la primera parte en este link

Lee la tercera parte haciendo click aquí.

*¿Tienes fotos o información adicional que puedan enriquecer este artículo? Contáctanos a revistacomikaze@gmail.com

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager. De 2019 a 2020 coordinó las redes sociales del popular youtuber Madhunter, especializado en juguetes vintage.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.