Por Jorge Tovalín. Publicado originalmente en Muy Interesante, edición especial de septiembre 2015
A finales de 1991, tomando la idea de un locatario vecino del Bazar de Pericoapa, quien vendía dulces importados, tarjetas coleccionables y cómics por encargo, un joven comerciante llamado David Noriega, que ofrecía software para computadoras y era completamente ajeno a la afición historietil, tuvo la idea de colocar en su local una caja de historietas en venta. Seguramente nunca imaginó que eso terminaría dándole a su negocio un giro de 180 grados y convirtiéndolo en el principal importado de cómics en México hasta la fecha.
Pocos meses después, Noriega ya ofrecía cómics nuevos cada semana, así como el resurtido de los títulos más vendidos. ¿Su acierto? No ofrecer solamente los títulos hot de las editoriales DC, Marvel y la naciente Image, sino también los de sellos independientes como Dark Horse, Valiant, Eclipse y otros que eran la novedad del momento.
Rápidamente el negocio creció, tanto así que se extendió al local contiguo, pero eso no fue suficiente: el 20 de febrero de 1993 Noriega abrió las puertas de Comicastle, en la entonces denominada Plaza Trico, ubicada justo afuera de la estación de Metro Zapata. Aunque no fue la primera tienda de su tipo, con el paso del tiempo la marca Comicastle se convirtió en la de más tradición y poderío, al contar con tres sucursales en el Distrito Federal (Félix Cuevas, Ciudad Satélite y Coapa) y tres más ubicadas en Monterrey, Guadalajara y Querétaro. Lamentablemente, Comicastle Coapa cerró sus puertas durante la actual pandemia de COVID.
Tras 16 años y medio en dos locales distintos de Plaza Trico, y a solicitud de los dueños de ésta, quienes la vendieron a la cadena de pastelerías La Esperanza, Comicastle tuvo que mudarse a otro local (que albergaba una papelería) a tan solo dos cuadras, en la esquina de Félix Cuevas y Nicolás San Juan. El cambio de domicilio fue aprovechado por Noriega para cerrar una etapa y cambiar de nombre a si negocio, inaugurado y rebautizado el 3 de junio de 2009 como Fantástico. Aunque su plan original era cambiar el nombre a todas sus tiendas Comicastle de forma paulatina, al momento solamente la tienda matriz experimentó dicho cambio.
La nueva tienda fue recibida con opiniones mixtas en su momento, pero sin duda ofrecía un aspecto más pulcro, moderno y una mejor ubicación, al situarse sobre una céntrica y transitada avenida, donde permanece hasta la fecha.
En la próxima entrega… Comics S.A., la primera tienda de la ciudad.
Lee la primera parte en este link
Lee la tercera parte haciendo click aquí.
*¿Tienes fotos o información adicional que puedan enriquecer este artículo? Contáctanos a revistacomikaze@gmail.com