Un poco de humo azul: cómic romántico del bueno

Por Miguel Ángel Hernández

 

-Probablemente es una larga historia
-¿Probablemente?
-Tiene muchos principios… y para ser sincera, no estoy muy segura del final

Así comienza una de las novelas gráficas mas hermosas que he leído: Un poco de humo azul, escrita por Denis Lapière e ilustrada por Rubén Pellejero. Se trata del relato de una linda pelirroja que un fotógrafo conoce tras llegar a un bar-hostal-granja en alguna parte de Europa. El viajero es testigo de una magnífica historia, narrada por la joven a través de flashbacks y, como hilo conductor, unos cigarrillos marcados con estrofas de un poema.

Una historia de amor, sufrimiento y mucha melancolía, con momentos de tristeza y alegría, y personajes muy bien estructurados, cuyo origen, forma de ser y proceder es bien explicado, lo que permite al lector conocer los motivos y emociones de Laura y Ludvik, la pareja protagonista.

El tomo incluye bocetos de prueba de Pellejero y detalles de la escenografía, con comentarios de los autores, como el siguiente, de Lapière:

Adoro las historias de amor. Me encanta contar historias de amor. Es un género poco explotado en la historieta, algo que lamento. El sentimiento amoroso es a menudo un motor esencial de mis historias (…) A menudo me irrita la teoría de que deben contarse historias de evasión para que el lector olvide sus problemas cotidianos. Muy al contrario, estoy convencido de que se pueden mezclar sentimientos contradictorios de alegría, tristeza o melancolía y aun así divertir a la gente sumergiéndola en destinos novelescos.

Comparto la opinión del autor, pues el género romántico no tiene el lugar que debería, e incluso creo que es el que mayores probabilidades tiene para funcionar. Al menos así sucedió en el pasado, en México.

Un poco de humo azul, publicada originalmente en Bélgica en el 2000, fue editada para el público hispanohablante en 2002 por Glénat y en 2018 por Astiberri. Es una lectura de excelente calidad y de obligada colección, pues nos hace entrar en contacto con nuestros sentimientos más profundos.

***

Puedes adquirirla en este link de Amazon

Author: Miguel Ángel Hernández Cedillo

Escritor y dibujante de cómics, fue colaborador de las revistas especializadas Ultimate Reports, DibujArte y Noveno Arte. Como autor ha publicado en Heavy Metal, Cenizas, Portal de Sueños, Tierra Adentro, Comikaze, Poe & Phillips, Pulpo Comics, Monstruos de vapor, Astronautas mexicanos. Es parte del equipo de conductores del Tonight Podcast.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.