El Factor Mutante/ Tinta Negra: comics, relatos y sketches

Por Everardo Ferrer

 

Este tomo recopila el trabajo que Romy Villamil y Jorge Hernández, Hawk, han realizado como pareja y/o equipo creativo. Ambos han jugado un papel importante en la escena del llamado mexi-manga, y su labor se ha hecho presente en distintas editoriales mexicanas, desde una de las más importantes como lo fue Editoposter (quedando al frente de la muy exitosa Conexión Manga o colaborando en Chicas Trabajadoras), a sellos independientes pero ambiciosos como Ediciones Nagual, enfocado en el género hentai y que contó con una tienda/escuela: La Casa del Comic Nagual. Villamil y Hernández tuvieron también un paso breve por Momentum Comics, además de participar en proyectos que comprenden animación y publicidad.

 

 

¿Qué incluye este volumen?

El Novato. Se trata de la historia que les abrió las puertas del mundo editorial y que gozó de gran aceptación por parte de los lectores de Conexión Manga, gracias a un moderno relato vampírico, bien logrado, aunque la parte artística se nota completamente amateur. Esto se convirtió en un reto personal para el historial de superación de Romy Villamil como creadora.

Obra Póstuma. Narra la historia de un afamado y misterioso artista, cuyas pinturas poseen un realismo impresionante, aunque detrás de cada una se esconde un oscuro secreto. Este relato de corte terrorífico muestra un sorprendente crecimiento artístico por parte de Villamil. Destaca el apartado de apuntes y páginas alternas, que permite hacer un comparativo entre el material realizado y el resultado que apareció impreso en La Saga, de Conexión Manga.

 

Ladrón de Rostros. La obra más larga y compleja de este volumen, ya que no fue creada expresamente para La Saga, sino que surgió como un proyecto conceptual que formó parte del contenido interactivo del CD de una banda mexicana de metal (Zeigeist, si mal no recuerdo). Aunque la banda se separó y el proyecto no se realizó, dos entregas de esta historia de suspenso protagonizada por un artista y un asesino serial con muchas más cosas en común de lo que parece, fueron publicadas en Conexión Manga. El resto de la historia permaneció inédito hasta hoy. Esta sección se complementa con páginas de bocetos y diseños de personajes.

La Mujer de mis Sueños. Guionizada por Alex Ortiz, responsable de Nagual Comix, esta obra ve la luz por primera vez. Se trata de uno de los tantos trabajos de Ediciones Nagual que nunca fueron publicados, ya que aparte de especializarse en el hentai, el sello se caracterizó por sus publicaciones inconclusas, destacando Erszebet: Espadas Sangrantes, con guion del propio Hawk y dibujo de Gabriel Madrigal que, sin temor a equivocarme, fue el mejor trabajo jamás publicado del personaje insignia de Nagual. Esta historia de misterio esquizoide sirve para mostrar las tablas que la pareja adquirió a su paso por Conexión Manga.

 

Fanfics y relatos. El cierre de este volumen pertenece enteramente a Hawk, quien hace patentes sus dotes de escritor, más allá de los guiones para cómics (no es de extrañar que su novela Berlín lleve ya tres entregas). Sus primeros textos son fan fictions inspirados en el juego de video Silent Hill, seguidos por otros relatos cortos, denominados pequeñas pesadillas.

Cuidadosamente empastado por ellos mismos, este lujoso volumen es testimonio de que la práctica hace al maestro, pues nos muestra la evolución artística y profesional que ha experimentado la talentosa pareja, con Romy Villamil como dibujante (todo un referente del mexi-manga), y Jorge Hernández, Hawk, como escritor, diseñador y entintador.

Para más información y pedidos, visita la página de Facebook de Romy Villamil o escribe al correo romy.villamil@gmail.com.

 

 

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.