The Surrogates y la transhumanización

Por Luis Carreón

Seguramente han escuchado la frase la realidad supera la ficción, que a estas alturas podría parecer cliché; sin embargo, creo que muchas veces la ficción puede ser en parte profética, ya que muestra la realidad por venir y lo que la humanidad sería capaz de hacer en su afán de preservación.

Como salido de la mente de Ray Bradbury, The Surrogates (Los sustitutos) es un cómic creado y escrito por Robert Venditti e ilustrado por Brett Weldele, publicado en 2005 por Top Shelf Productions, hoy día propiedad de IDW Publishing.

La historia, un thriller policiaco con toques futurísticos, se centra en el teniente Harvey Greer y su carrera para detener una amenaza que se cierne sobre la ciudad de Georgia Central y su utópica sociedad de sustitutos, en el año 2054.

Con solo 20 años en el mercado, el uso de los sustitutos en la población ha aumentado hasta un increíble 92 por ciento, y no hay evidencia de que dicha tendencia vaya a detenerse. ¿Pero qué es un sustituto? Pues se trata de una unidad humanoide operada por su usuario desde la comodidad de su casa. Estos sustitutos tienen todas las ventajas o funciones de un cuerpo real, y carecen de sus desentajas naturales. Son una especie de avatar encarnado en el mundo real, el cual puede ser adquirido con las características físicas de nuestra preferencia y con la capacidad de percibir sensaciones como un humano real, pero sin el deterioro que este representa.

En una sociedad donde el crimen parece erradicado, una sombría presencia amenaza el estilo de vida, pues dos unidades sustitutas han sido encontradas fritas en un callejón. Lo que se pareciera una falla mecánica se trata en realidad de un crimen, el primero de varios por venir a manos de un tecnoterrorista que busca devolverle la humanidad a las personas, aunque ellas no quieran.

La trama, que evoca historias como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, u otras de Phillip K. Dick, no solo presenta un futuro típico con autos voladores, sino una crítica a la sociedad actual y al camino que podría depararnos el mañana… ¿seremos capaces de cambiar de dirección?

The Surrogates fue adaptada al cine en 2009 con Bruce Willis en el papel protagónico y Jonathan Mostow en la dirección. Pasó por la pantalla grande sin pena ni gloria y, como a menudo ocurre con el traslado de un cómic al cine, sin lograr el impacto que merecía y sin alcanzar la calidad lograda en su formato original.

Author: Luis Carreón

Arquitecto de profesión, es egresado de la Universidad de Ecatepec. Apasionado de los cómics en todas sus facetas, coleccionista, lector asiduo, investigador y estudiante de la historia, amante de la literatura lovecraftiana, escritor amateur y curioso de lo inexplicable, lo paranormal y lo fantástico.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.