En esta esquina: The Masked Republic Luchaverse/ The Complete One-Shots Collection

Reseña por Dán Lee (escritor del cómic Canek Jr.)

 

El Luchaverse es un proyecto editorial de Chido Comics que propone la creación de un universo de cómics al más puro estilo de Marvel o DC, en el que personajes de diferentes títulos interactúan en historias de la misma editorial y con ello refuerzan la verosimilitud de dicho universo. La característica que hace peculiar al Luchaverse, encabezado por Marco López (idea original y guiones) e Iván Plaza (idea original), es que los protagonistas son luchadores “reales”. Los cinco títulos que componen el Luchaverse llevan como estelares a gladiadores que representan diversas épocas del pancracio nacional e internacional y cada uno de ellos ilustra una faceta diferente de este mundo fantástico.

La ambición que demuestran los creadores del Luchaverse es notoria. Tienen como mercado objetivo principal la Unión Americana; por ello, Chido Comics publica en inglés y busca presentar la calidad que se necesita para competir contra editoriales norteamericanas.

Para facilitarle la vida a lectores y coleccionistas, y poder llegar a más público, Chido Comics ha lanzado un tomo recopilatorio (TPB) en el que reúne los primeros números de cada una de las series del Luchaverse, y que sirve muy bien como introducción a este mundo enmascarado. A continuación se comentan los títulos en el orden en que aparecen en el TPB, que es el mismo orden en que fueron publicados.

 

REY MYSTERIO JR (Marco Lopez y Ben Harvey)

Inaugurar el Luchaverse con Rey Mysterio Jr como punta de lanza es la decisión más certera que pudo haber tomado Chido Comics. Rey ha sido un fenómeno de popularidad tanto en México como en Estados Unidos, estelarista en los elencos más importantes del mundo. Rey es también orgulloso divulgador de la cultura mexicana, además de que porta una de las máscaras más conocidas en este planeta. Como luchador “real”, no pudo haber mejor elección.

En cuanto al personaje, Rey Mysterio jr es heredero de una tradición de “héroes del pueblo”. Rey es también un huérfano que aprendió lucha libre desde la infancia en el orfanato en que se crio, obviamente en un pueblo mexicano cubierto de tierra. Rey utiliza una reliquia que le da acceso a un “menú” de poderes para que utilice el que requiera de acuerdo a la situación… Sí, se han mencionado varios clichés, y tal vez por ello este título es el que se lee de forma más natural como perteneciente a la tradición de los superhéroes y las viñetas.

En una aventura de formato clásico, Rey busca una reliquia en la selva sudamericana. En esta misión personal, Mysterio enfrenta a seres sobrenaturales y tendrá que internarse en una pirámide al estilo de Indiana Jones.

Por el lado del aspecto gráfico, Rey Mysterio Jr sobresale de entre los otros títulos del Luchaverse por su calidad general, dinamismo y excelente creación de atmósfera. Otro rasgo a resaltar es que el artista Ben Harvey se valió del físico y movimientos reales de Mysterio Jr para representar gráficamente las batallas que enfrenta Rey. Es claro para quien conoce el estilo de lucha de Mysterio Jr que el dibujante estudió a fondo cómo se mueve este enmascarado para representarlo de forma lógica y verosímil.

Uno de los vínculos que establece Rey Mysterio con otros personajes del Luchaverse es que en su misión lo acompañan The Ambassadors, un grupo militar que forma parte del “reparto” de Konnan and The Ambassadors, título del que se hablará más adelante. Asimismo, Rey menciona en este número que fue Tinieblas Jr quien le indicó el punto geográfico en el que podría hallar la reliquia que busca.

 

LUCHABROTHERS (Marco Lopez y Javier Caba)

Hay quien asegura que Rey Fénix y Penta Zero M, The Luchabrothers, son la mejor pareja luchística de la actualidad a nivel mundial. Este par de gladiadores oriundos del Estado de México han tenido la oportunidad de enfrentarse a lo más granado de los elencos de México, Japón y Estados Unidos, los países más importantes cuando se habla de lucha libre. La calidad y valor de este par se desplegó de forma internacional gracias al programa televisivo Lucha Underground, una promoción que estuvo dirigida ni más ni menos que por el hollywoodense Robert Rodríguez. Fénix y Penta fueron una selección inteligente como miembros del Luchaverse, porque representan con brillo a la lucha libre mexicana del aquí y el ahora.

En su cómic, los Luchabrothers despliegan las personalidades que uno esperaría de ellos al tratarse de un rudo (Penta) y un técnico (Fénix). Ambos desean convertirse en los guerreros más poderosos de su tiempo, por lo que han entrenado diversas disciplinas de lucha desde la infancia, en la que por cierto eran huérfanos y vivían en un orfanato en un pueblo terroso (¿tendrá alguna relación con la infancia de Rey Mysterio? se sabrá en el futuro, es de esperar). Luego de ser adoptados, continúan en esa búsqueda, que los ha llevado a diferentes lugares del mundo. En este primer número, Penta descubre un secreto místico que podría convertir a los Luchabrothers en los combatientes supremos. La pesquisa lleva a estos personajes a través de una estructura de guión que pareciera la de un videojuego, pues comienza en lo mundano y deriva poco a poco en lo fantástico, además de que enfrentan mafiosos y rivales cada vez más fuertes. Sus acciones tienen consecuencias que afectarán a otros títulos del Luchaverse, aunque no se mencionan otros personajes del mismo.

En este título también encontramos que el dibujante Javier Caba utiliza de forma efectiva los movimientos reales de Penta y Fénix sobre el ring para trasladarlos a las peleas que plasma en la historia. El dibujo es dinámico y caricaturesco, con énfasis en la acción, muy adecuado para una serie de lucha libre.

 

TINIEBLAS JR (Marco López y Diego Simone)

Honestamente, en el ámbito nacional Tinieblas Jr es un luchador mediano. No se le recuerda por un gran quehacer luchístico, por llevar rivalidades emocionantes ni por épicas batallas sobre el ring. Su principal atractivo es el diseño del personaje y el paso por diferentes medios de Tinieblas Sr, el famoso Capitán Aventura (los mismos méritos que tiene Alushe, la mascota que acompaña a Tinieblas Sr.). Sin embargo, la figura física de Tinieblas y su impacto visual, con esa apariencia de súper héroe oscuro y futurista, forman parte del imaginario popular. Cualquier aficionado a la lucha libre identifica a Tinieblas como un personaje de tradición dentro de la facción fantástica del mundo de las luchas.

En el Luchaverse aprovechan a  Tinieblas Jr y le dan un papel muy importante. Guardián tanto del Reino de los monstruos (una especie de país subterráneo, oscuro y lleno de criaturas caóticas) como del mundo de los humanos. Tinieblas Jr posee conocimientos arcanos; su lucha principal se da en el reino de los monstruos, donde se dedica a cazar criaturas que se salen de control. Al igual que Rey Mysterio Jr, en el Luchaverse Tinieblas Jr es un personaje legado que heredó su nombre y responsabilidades de un predecesor, en este caso su padre.

Tinieblas no está solo en esta pelea. Cuenta con un refugio en una mansión llena de tecnología (no, no es la baticueva); lo ayuda una chica llamada Ramona, experta en informática, quien desde el refugio se comunica todo el tiempo con el héroe y le envía información útil para enfrentar al peligro en cuestión (no, no es Oracle); también cuenta con la “ayuda” de un perro interdimensional y de Alushe, que no ven acción en la aventura introductoria, pero a quienes seguramente veremos operar en siguientes números (y no, no es el Batiduende).

Como era de esperarse, el arte en Tinieblas Jr, a cargo de Diego Simone, es oscuro. Aunque es dinámico, queda a deber en los fondos, pues en muchas ocasiones se trata de colores planos, lo cual no transmite la atmósfera subterránea que debiera experimentarse al leer el cómic.

La interacción de Tinieblas Jr con el Luchaverse se da cuando Konnan, con quien no se lleva nada bien, le pide que vaya a investigar un fenómeno sobrenatural en Las Vegas. De la misma forma, se menciona que Rey Mysterio Jr es un buen amigo y aliado de Tinieblas Jr.

 

SOLAR & SUPER ASTRO. LOS CADETES DEL ESPACIO (Marco Lopez y Alessandro Micelli)

Los Cadetes del espacio (Solar, Súper Astro y Ultramán) fueron un equipo espectacular de lucha libre que tuvo su momento de mayor gloria a finales de los años 80 en el circuito independiente mexicano. En aquel tiempo se dio una fascinación por las tercias, y los encuentros de relevos australianos dominaban los carteles. Entre tantas tríadas, los Cadetes del espacio sobresalieron por sus uniformes galácticos, los vuelos coordinados y variedad de castigos llamativos, ya que cada uno de los integrantes era un verdadero maestro de los encordados por mérito propio. Cuando estos tres unían fuerzas, el ring era un auténtico circo de tres pistas en el que el aficionado no sabía ni para dónde mirar. La aparición de Solar y Súper Astro en el Luchaverse sirve como un vínculo entre el pasado y el presente, ya veremos cómo y por qué.

En este universo, Solar y Super Astro (sin acento, porque es en inglés) vuelan y tienen fuerza sobrehumana. Los vemos desplazarse por los aires a gran velocidad, ondeando su capa, igual que lo hace un famoso kryptoniano. No queda claro si ésos son sus únicos poderes o poseen otros. Ambos son un tipo de entes galácticos que habitan la Tierra porque su nave cayó aquí por accidente hace cientos de años. Aparentemente, su misión es detener a Los Antiguos (en español en el original), algo así como unos monstruos gigantescos, cuando dichas bestias despierten. Para pasar el rato en el planeta, Solar y Astro se dedican a la lucha libre y a atender una tortería.

En realidad, la historia de este título es confusa y la forma de narrarlo no facilita la comprensión. Hay saltos en el tiempo que no se marcan con claridad, por lo que en ocasiones no se sabe la época en que se desarrollan las acciones. Además de lo enredado del guión, el arte mantiene el mismo color y estilo sin importar el tiempo que está narrando. Otro aspecto en contra es el abuso de las onomatopeyas en las secuencias de golpes y acción, que dan un aspecto recargado a las páginas y terminan por distraer al lector.

Como un extra para los seguidores de la lucha libre mexicana, aparece un personaje que bien podría ser una representación de Ultramán, gladiador sin quien Los Cadetes del Espacio no estarían completos. Aunque no se muestra como el hombre plateado que los aficionados identifican, sí se hace mención de su existencia como miembro del equipo en algún momento del pasado.

 

KONNAN AND THE AMBASSADORS (Marco Lopez y Puis Calzada)

Bajo el nombre de Konnan, Carlos Santiago Espada es un cubano que revolucionó la lucha libre mexicana… tal vez por las razones incorrectas, pero su influencia es innegable. Con un cuerpo musculoso, equipos llamativos, gran talento para hablar al micrófono, calentar rivalidades y alborotar tanto a seguidores como detractores, sus habilidades poco tenían que ver con la técnica o el dominio de la lucha libre; sin embargo, logró colocar en el nuevo público noventero un gusto por el espectáculo y la pirotecnia que terminó por modificar la forma en que se presentaban las funciones de lucha libre. Ahora está en el retiro, pero Konnan continúa ligado a la lucha libre. A veces como promotor o match maker, otras como líder espiritual de alguna facción ruda. Ocasionalmente se le ve subir a un ring, donde utilizar el micrófono como sólo él sabe hacerlo.

El personaje Konnan del Luchaverse es comandante de un grupo militar que defiende al mundo de amenazas sobrenaturales: The Ambassadors. En el primer número los vemos operar desde un centro de inteligencia con decenas de pantallas y soldados a su disposición. Konnan utiliza armas largas, va con uniforme militar, y en algún momento utiliza una armadura al más puro estilo de los Power Rangers… pero no lo vemos luchar (cualquier parecido con la realidad supongo que no es coincidencia, pues los guionistas saben lo que hacen).

En esta historia, vemos a Konnan y compañía enfrentarse a reptiles humanoides, a un hombre con patas de araña y cabeza de ojo iluminati; todo esto sin que Konnan modifique el gesto facial, eternamente enojado. Como en Los cadetes del espacio, los flashbacks son confusos y no quedan señalados claramente por el arte o por las cajas de texto, por lo que la lectura es algo tropezada y la información importante queda dispersa a lo largo de la historia. También lo mismo que en el título de Solar y Super Astro, hay páginas en las que se abusa de la onomatopeya.

Konnan y su equipo le han echado el ojo al resto de los luchadores integrantes del Luchaverse para enfrentar a la nueva amenaza que se les presenta al final de este número, por lo que este título pinta para ser el que unifique al mundo enmascarado acaba de nacer.

VISIÓN GENERAL DEL LUCHAVERSE

Un aspecto que sobresale por su calidad en todos los títulos de este universo es el manejo de los diálogos. Marco López se da sus buenas mañas para establecer personalidades diferenciadas y sólidas por medio de la forma en que hablan los personajes. Se encuentran a lo largo de estas historias comentarios cómicos, sentencias lapidarias, oraciones que dicen más de lo que la palabra textual significa, frases cliffhanger que hacen las transiciones perfectas entre una página y otra.

Otra fortaleza es la presencia de personajes reales enmascarados, que de inmediato genera interés en los aficionados nacionales y extranjeros. Estos gladiadores pertenecen a épocas diferentes del deporte espectáculo, por lo que cada uno atraerá a diferente tipo de aficionados (vale la pena mencionar que el aficionado promedio a la lucha libre es coleccionista, por lo que estos cómics de inmediato se cotizaron alto en grupo relacionados con el medio).

Más allá de los nombres, cada uno de los títulos del Luchaverse ofrece un aspecto y una temática diferente. Estas facetas pueden ser atractivas para lectores con aficiones diversas (artes marciales, oscuridad, guerra, misticismo, aventura), lo cual garantiza abarcar a un mayor espectro del mercado y no únicamente al fan de las luchas.

Como seguidor de los cómics y la lucha libre, puedo decir que este arranque del Luchaverse es alentador y crea altas expectativas. Es altamente recomendable adquirir el TPB con la colección de one-shots para entrarle desde la tercera y en tope suicida, sin escape, a la Masked Republic. Sin duda apetece leer los siguientes números, saber más del trasfondo de este mundo y atestiguar las aventuras dementes que sólo los luchadores enmascarados pueden vivir.

*Para adquirir tu ejemplar, visita https://chidocomics.bigcartel.com/

Author: Administrador

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.