The Goddamned: El maldito Caín de Jason Aaron

Por Juan Manuel Nevarez

 

El escritor Jason Aaron suele aprovechar sus trabajos de autor para presentar historias que reflejan aspectos o situaciones que fueron parte de su entorno en la infancia y adolescencia. Ya lo hizo con Southern Bastards (2014), donde trató la forma de vida de los rednecks en la más visceral Norteamérica sureña,  y luego lo repitió con The Goddamned (2017), título en el que mostró las creencias religiosas con las que fue criado y de las que eventualmente se alejó.

 

En esta historia ilustrada por el artista serbio R.M. Guéra, la trama gira en torno a Caín, hijo de Adán y Eva y conocido como el primer asesino, en una tierra que es no es sino un enorme páramo desolado, lleno de podredumbre y muerte, en el que los humanos se comportan como bestias salvajes. Noé (o al menos la versión de Aaron, bastante violenta y alejada del personaje bíblico) es un hombre que tras recibir un mensaje de Dios comienza a reunir parejas de animales para llevarlos a una enorme arca que está construyendo para salvarse del diluvio que vendrá.

Pero Noé y su gente están lejos de ser piadosos, y en su camino dejan un rastro de destrucción y muerte que termina poniéndolos frente a Caín, quien a regañadientes acepta ayudar a una mujer en la búsqueda de su hijo pequeño, esclavo de Noé.

 

Caín está obsesionado con la oportunidad de morir, pues tras asesinar a su hermano Abel, Dios lo marcó y lo condenó a permanecer errante, prohibiendo que nada ni nadie lo lastimara. Es un tipo cínico capaz de regenerar sus heridas que va por el mundo buscando al único ser que puede terminar con su existencia: un nefilim, es decir, el hijo de un ángel y un humano. Caín se convence cada vez más de que toda la creación de Dios está contaminada y es por completo imperfecta, lo que debe ser reflejo de quien la originó.

El arte de Guéra transmite amargura y desesperación, y logra plasmar a la perfección el mundo y la humanidad que la Biblia describe de forma menos explícita. The Goddamned es una historia que hace perder toda esperanza conforme avanza su lectura, dejando una sensación de decepción total, justo la que los autores desean transmitir.

Aún cuando Aaron procura en todo momento atacar a la religión y su teología, no logra apartarse de lo que aprendió de niño, y al final la obra mantiene un gran apego al material bíblico, lo que un creyente con un poco de mente abierta como su servidor puede disfrutar y escudriñar. Aunque esta serie se publicó entre 2015 y 2016, y tras un largo hiato volverá este mayo con un nuevo volumen, si es que Dios no utiliza el coronavirus como nueva forma de eliminar a la humanidad, que en nuestros días no está tan alejada de lo que muestra este cómic.

Author: Juan Manuel Nevárez

Licenciado en Administración y Finanzas, es comunicólogo de clóset, apasionado de la literatura, la música, el cine y los cómics, los cuales ha coleccionado y leído por casi 40 años. Radica en Mazatlán, Sinaloa, donde ha colaborado con fanzines sobre arte y cultura como El Virus, además de haber ganado varios concursos de cuento y de canción inédita. También ha participado en grupos especializados como Mundo Geek, donde funge como moderador, además de participar en los videos de YouTube del mismo proyecto.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.