The Adventures of Superhero Girl: Triunfando en la pequeña ciudad

Por Carlos R. Bernal A.K.A. El Cacha. Publicado originalmente en Comikaze#35 (verano de 2018)

 

Para muchos no es ajena la experiencia de mudarse a un lugar nuevo y enfrentarse a todos los problemas que conlleva el tener una vida independiente por primera vez: conseguir un trabajo para pagar la renta y comida, aprender a convivir con tus compañeros de cuarto y, a veces, sobrellevar la crisis existencial de no saber si estás haciendo las cosas bien. Todo esto, que ya es difícil, puede serlo aún más si tienes habilidades especiales y las usas para intentar ser un superhéroe.

Superhero Girl es una joven que está tratando de iniciar una carrera superheroica lejos de la sombra de su exitoso hermano Kevin. Para ello se muda a una pequeña ciudad donde busca labrar su propio camino. Sin embargo, una pequeña ciudad también significa pequeños crímenes, más si se trata de una situada en Canadá, país donde, según nos han hecho creer los chistes y memes, nunca pasa nada.

Fuera de la recurrente plaga de ninjas que Superhero Girl corretea por ahí, realmente no hay mucho que hacer, la vida de la protagonista transcurre entre rescatar gatos de los árboles y pelear con villanos patéticos, y el mayor peligro al que se enfrenta es tener que hablar con su madre para pedirle prestado, aun sabiendo que esto sólo hará que termine comparándola con su perfecto hermano.

 

Más allá de los trajes coloridos, es el drama de los problemas mundanos los que nos hace sentir identificados con el personaje, de la misma forma en que lo hacemos con cierto amistoso vecino trepamuros, aunque quitándole el toque trágico y viéndolo con humor. Más que los poderes, quien realmente hace al héroe es la persona, aunque de ella no sepamos siquiera su verdadero nombre (es más, ni siquiera Superhero Girl es su nombre de batalla, sólo es que todo mundo la empezó a llamar así).

Entre el reparto de secundarios que acompañan a la protagonista podemos encontrar a su compañera de casa, quien es su amiga y confidente, así como su conexión más cercana con el mundo normal; el Rey Ninja, jefe de toda la tropa a la que frecuentemente apalea; Spectacle, otra heroína que decidió luchar contra el crimen inspirada por ella; Kevin, su hermano mayor, un superhéroe famoso, y Skeptical Guy, quien en realidad solo se llama Shaun, pero a quien Superhero Girl odia porque éste no cree que ella sea una superheroína de verdad.

Es notorio que muchos de los problemas cotidianos que le suceden a Superhero Girl fueron vivencias de su propia autora, Faith Erin Hicks, artista canadiense que tras su breve paso por la industria de la animación se dedicó de lleno a ilustrar y escribir novelas gráficas, siendo sus obras más conocidas Friend with BoysZombies Calling y The Adventures of Superhero Girl.

El título que nos ocupa en esta ocasión inició su publicación en 2010 en un periódico local llamado The Coast y en formato de webcómic blanco y negro. Mantuvo su publicación periódica por cerca de dos años hasta llegar al centenar de tiras, para luego entrar en un receso que hasta ahora parece definitivo, debido a otros proyectos que mantienen ocupada a su autora. Sin embargo, aunque no haya publicado nuevas aventuras, podemos leer el cómic en su totalidad en su página web.

En 2013 las tiras fueron recopiladas en un tomo por Dark Horse. Cabe decir que esta edición impresa contó con el color de Cris Peter, colorista brasileña que en años recientes ha trabajado en diversos cómics de Marvel y cuya brillante paleta realza aún más el arte de la obra.

Este tomo tuvo tan buena recepción de la crítica que obtuvo dos nominaciones al Eisner, como mejor publicación de humor y mejor publicación para niños, ganando en esta última categoría.

The Adventures of Superhero Girl es una de las tantas parodias de héroes que pululan por ahí, pero no ridiculiza al superhéroe ni lo mira con un tono sarcástico o irónico. Al contrario, con un humor sencillo nos muestra que tras el antifaz hay una persona que busca ser feliz haciendo lo que más le gusta, a la vez que se divierte con los clichés del género, desde pelear con monstruos espaciales hasta encontrarte con una versión malvada de ti mismo.

¿Puede alguien realmente decir que es un verdadero superhéroe sin tener un pasado trágico? ¿Existirá un villano que rivalice con tus poderes de tal forma que lo puedas llamar tu archinémesis? ¿Se es menos heroico si no tienes un buen uniforme y compras tus capas en el mercado de segunda mano? Sólo Superhero Girl en su batalla interminable podrá encontrar estas respuestas.

Author: Carlos R. Bernal

“El Cacha” es fan del cine de luchadores y cree que todas las películas del Santo entran en una misma continuidad. Sus más grandes (y únicos) logros en esta vida han sido conocer a Peter Capaldi y estudiar seis  semestres de Finanzas en la San Marino, lo que presume constantemente en Twitter con el nickname de @el_cacha.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.