Teen Titans Go! Diversión justiciera

Por Raúl Wakko Hernández. Publicado originalmente en Comikaze #38

 

En 2013, Cartoon Network lanzó una serie animada de los Teen Titans, el famoso equipo juvenil de DC Comics, la cual narraba las hazañas del grupo conformado por Robin, discípulo de Batman, quien ahora busca independizarse y ser el líder de su propia escuadra; Starfire, princesa alienígena con sorprendentes poderes; Raven, hija de un demonio, quien pretende hacer las cosas de modo distinto a lo que su padre quiere; Beast Boy, un despreocupado adolescente de piel verde, capaz de convertirse en cualquier animal, y Cyborg, joven atleta quien vio cortada su vida normal en un accidente, por lo que fue reconstruido con partes mecánicas.

Esta aventura surgió a manera de spin-off de la serie animada de 2003, que presentó una historia más dirigida al público adolescente, cercana a lo que podría suceder en las páginas de un comic superheroico, mientras que la nueva versión se enfocó totalmente al público infantil, pero sin dejar de lado el contenido para los ñoños veteranos, como el que esto escribe. Al fandom de la serie original no le agradó mucho la idea, y se mantuvo reacio a aceptar este cambio, pero…

Bajo el título de Teen Titans GO! (grito de batalla con el que Robin impulsa al equipo) la nueva serie logró tal éxito que generó crossovers con personajes como Las Chicas Súper Poderosas, juegos para sitios web y dispositivos móviles, juguetes, libros de actividades, una película, y por supuesto, una adaptación al medio que vio nacer al género de los superhéroes: el cómic.

 

Se agradece la libertad que en este título han tenido los diferentes artistas participantes, quienes han podido mostrar su propia versión de los personajes y ambientes, pues de lo contrario, este cómic pudo  parecer conformado por capturas de pantalla de alguno de los capítulos de la serie televisiva. Entre los artistas de Teen Titans GO! se encuentran Lea Hernández, Marcelo Di Chiara, Erich Owen, y varios más.

Por su parte, las historias corrieron a cargo de Matt Manning, Ivan Cohen, Derek Fridolfs (quien también ha ilustrado algún número), Sholly Fisch, Merrill Hagan y Amy Wolfram. Cabe decir que los tres últimos también escribieron episodios para la serie animada, lo cual dotó al título con un estilo uniforme. Otro toque excelso fue contar con arte del fantástico Dan Hipp en la mayoría de las portadas. Hipp ha sido director de arte en la serie de televisión, y su estilo es visible en el diseño de muchos fondos, accesorios y detalles.

¿Qué es lo que puede esperarse de este comic? Mucha diversión, cero seriedad, y pura irreverencia. Aunque sus protagonistas son superhéroes que provienen de cómics de acción/ficción/aventura, todas las historias contadas aquí son de comedia absurda, con guiños al resto del universo DC, y eso es increíblemente entretenido, pues van desde enfrentarse a una pizza poseída o un agresivo concurso de miradas, hasta tener a Beast Boy descubriendo el poder de olfatear el futuro.

 

Más que un cómic para niños, Teen Titans GO! puede considerarse una lectura para todas las edades, pues cualquiera podría caer en el encanto del humor tonto y referencial que se maneja en las historias. Además, al no ser una serie con cronología marcada, cualquier número puede leerse sin tener conocimiento necesario de lo que sucedió en el resto de las ediciones.

Cabe decir que el primer número de Teen Titans GO! fue parte de los títulos que DC Comics obsequió en las tiendas participantes del Free Comic Book Day 2013. Desde el inicio de su publicación a finales de 2013, y hasta la fecha, se han publicado 35 números en papel, incluyendo cada uno dos capítulos de la versión digital. Estas aventuras también han sido recopiladas, tanto en formato físico como en digital, en tomos que agrupan seis números, para aquellos que prefieren leer de un jalón. Incluso existe un box set que incluye los primeros cuatro tomos.

Las clases de inglés

Tanto la versión digital como impresa en números sueltos de Teen Titans GO! sólo están disponibles en inglés, a no ser que encuentren las versiones españolas de ECC. En México han sido publicados por SMASH (Editorial Televisa), pero en formato de tomos, bajo la línea DC Aventuras. De estos se han publicado cuatro volúmenes: ¡Fiesta, fiesta!, Bienvenidos al Domo de Pizza, Lío Mumbo y Lo Mejor de Teen Titans GO!, así que puede conseguirse la mayoría de lo que existe.

 

La recomendación: si son padres, tíos o padrinos, este título no sólo fomenta la lectura entre los más pequeños, sino que es un excelente apoyo para que aprendan o refuercen el inglés. Y si los niños ya son admiradores de la serie de Cartoon Network, tal vez hasta ellos mismos pidan este material.

¿Cyber-comics?

En ocasiones, DC Comics maneja algunos títulos en formato digital antes de ofrecerlos en soporte impreso (Batman: Li’l Gotham es uno de ellos), a través de su plataforma, la app DC Comics, o por medio de Comixology. Después del lanzamiento en digital, la editorial publica una versión impresa. ¡Pero hay diferencias! La app DC Comics posee una tecnología llamada DC2 (DC Squared), que permite que la lectura de algunos de sus comics digitales sea más interactiva.

Así, cuando el lector desliza la pantalla para avanzar la historia, no sólo cambia de viñeta, sino que puede encontrar detalles como transiciones en la expresión de algún personaje, o la aparición paulatina de diálogos y onomatopeyas, algo imposible de lograr en un comic impreso. Esto, obviamente, no se encuentra en la versión impresa.

Author: Raul Hernández "Wakko"

Ilustrador egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ha colaborado en proyectos como el cómic Aventuras Enmascaradas, el webcómic El Bueno, El Rudo, El Malo y El Cacha, la antología de narrativa gráfica 12M, la revista Momento (Tlaxcala), y el webcómic Tiras Reactivas, para Historias de Vida y Azúcas, A.C. Colabora de forma constante con la revista Comikaze, como ilustrador, articulista y diseñador de stickers morrocotudos.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.