Smart Girl, la revolución de las máquinas

Por Juan Manuel Nevárez

 

El español Fernando Dagnino nos presenta Smart Girl, una historia de ciencia ficción con toques a lo Blade Runner y Ghost in the Shell en combinación con un más tradicional cómic de superhéroes en que los androides son los protagonistas.

 

 

Contada en glorioso blanco y negro, Smart Girl nos muestra la vida de Yuki, un androide smart que es la compañera de un importante ingeniero llamado Hiro, quien busca reemplazarla tras solo dos años de uso porque piensa que ya está obsoleta, hecho que desconcierta a la smart, quien no quiere ser separada de su dueño y reprogramada para ser vendida a un nuevo amo con una memoria vuelta a cero.

Es así como Yuki pelea contra su propia programación, conocida como sist, se lanza en una aventura en la que poco a poco va conociendo cosas sobre sí misma y su pasado, las cuales la cambian hasta terminar convertida en punta de lanza de un movimiento terrorista que busca la emancipación de los androides para que sean sus propios dueños y tomen sus propias decisiones. Pero el camino no es fácil y se desata una guerra en las calles entre los dos bandos que buscan clamar victoria.

 

En esta obra del género cyberpunk, Dagnino usa una mezcla de estilos con influencias de cómic americano, europeo y japonés, lo que da un toque cinematográfico a sus viñetas y aporta gran dinamismo a las escenas de acción. La historia no es perfecta y por momentos se siente como si la trama se te viniera encima a trompicones, pero es muy entretenida y muestra cómo, muchas veces, el ser humano puede ser mucho más frío que cualquier máquina.

 

El final queda hasta cierto punto abierto, dejando todo listo para una continuación por si en un futuro el buen Fernando decidiera volver a este universo que ha creado y que llegó a nosotros gracias a Panini Comics México, que en ese afán de ofrecer historias de calidad fuera de los mismos tópicos de siempre, y en busca de impulsar el cómic europeo en Mexico, se animó a publicarla en estas latitudes.

Recomendada principalmente para los fans de la corriente cyberpunk de la ciencia ficción.

Author: Juan Manuel Nevárez

Licenciado en Administración y Finanzas, es comunicólogo de clóset, apasionado de la literatura, la música, el cine y los cómics, los cuales ha coleccionado y leído por casi 40 años. Radica en Mazatlán, Sinaloa, donde ha colaborado con fanzines sobre arte y cultura como El Virus, además de haber ganado varios concursos de cuento y de canción inédita. También ha participado en grupos especializados como Mundo Geek, donde funge como moderador, además de participar en los videos de YouTube del mismo proyecto.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.