Reseña: Demon Slayer (Kimetsu No Yaiba) #1

Por Rodrigo Torres

Si son fans del anime, incluso sin estar tan metidos en el tema, han escuchado de Demon Slayer. Ganador del premio a mejor anime del 2019, y líder en ventas de manga en Japón, se ha convertido en un fenómeno que promete igualar a DragonBall o Naruto. Con un OVA a punto de estrenarse y un videojuego en producción, este título se encuentra en su mejor momento.

Por eso no es sorpresa que alguna editorial se animara a publicar en nuestro país la obra de Koyoharu Gotōge en nuestro país. Por fortuna fue Panini, que domina el mercado nacional gracias a su constancia y calidad. La editorial nos sigue sorprendiendo, y a diferencia de otros títulos, Demon Slayer se estrenó lanzando dos tomos simultáneos. Así mismo, las entregas 3 y 4 llegarán juntas. Se nota que Panini quiere complacer a los fanáticos para no estar tan atrasados con este manga.

¿De qué trata Demon Slayer? En esta historia, ubicada en el periodo Taisho de la historia de Japón (por ahí de 1910), conocemos a Tanjiro, un chico que vive en las montañas y se dedica a vender carbón. Tanjiro tiene muchos hermanos, y al ser el mayor siempre está de viaje, trabajando para mantener a su familia. Conocemos al protagonista en uno de estos viajes, donde también descubrimos que es una persona muy amable, y que tiene un don especial: un olfato demasiado agudo.

En este viaje en particular escucha una historia sobre demonios que comen carne humana, y se retrasa su regreso a casa. Es ahí donde surge la tragedia que catapultará la trama de la historia. Al volver, Tanjiro se encuentra con que su familia entera fue masacrada. La única sobreviviente es una de sus hermanas, Nezuko, pero tampoco ella salió ilesa, pues fue herida por una especie de monstruo come humanos, que también la convirtió en uno de esos demonios.

Así inicia la aventura de Tanjiro, que por su vínculo familiar y amabilidad innata, es incapaz de lastimar a su hermana, aún si ya no es la chica amorosa que él conocía. Incluso la protege de alguien que se dedica a matar demonios, y convence al extraño Tomioka de no matarlaEl mata demonios le explica a Tanjiro que sólo tiene una opción: convertirse también en un mata demonios para proteger a su hermana, y tal vez encontrar una cura para ella.

Ahora Tanjiro tendrá que recorrer un arduo camino para llegar a convertirse en un mata demonios oficial, empezando por un entrenamiento desde cero y, sobre todo, por aprender a superar el miedo a lo desconocido.

En un mercado tan saturado como el shonen, es difícil que una serie brille tanto como lo ha hecho Demon Slayer en tan relativamente corto tiempo. ¿Por qué ha sido tan popular entre los fanáticos del anime y el manga? Primero que nada, Demon Slayer tiene una acción muy fluida y, sobre todo, artística. La forma en que muestra los movimientos especiales del protagonista obedece ciertas reglas de forma, que visualmente resultan muy llamativas. Incluso en el manga, la acción sobresale de otros mangas del género.

Luego tenemos a los personajes. Los diseños de cada uno de ellos son muy llamativos y todos reflejan mucho sobre su personalidad y emociones. En este tomo conocemos a los protagonistas y a algunos personajes secundarios, y con sólo verlos podemos saber qué tipo de personalidad tienen.

Y por último, la inmersión de la historia. Demon Slayer se ubica en un mundo donde los demonios y sus cazadores tienen ciertos roles y actúan de acuerdo a reglas ya establecidas. Por fortuna nos adentramos en este mundo al mismo tiempo que el protagonista, así que junto a él vamos descubriendo la complejidad del mundo en esta historia. El arte de Koyoharu Gotōge complementa todo esto, pues su ambientación y sus personajes siempre tienen una gran expresividad y dan constantemente el tono adecuado para las situaciones de la trama.

La publicación de Panini es muy adecuada para un manga de tal popularidad. La calidad del papel, la presentación, traducción y edición en general son bastante buenas para disfrutar mejor su lectura. Obviamente recomiendo este manga a las personas que ya vieron el anime y quieren conocer la obra original. Con el ritmo de publicación de Panini, pronto alcanzaremos la publicación original y seguramente nos adelantaremos a la adaptación.

También para los fanáticos del shonen que quieran descubrir la próxima gran historia del género, que algún día será un clásico junto a los grandes títulos. Y finalmente, también es recomendada para quienes disfrutan de títulos que combinan mitología e historia japonesa. Así que si ustedes han disfrutado de series como Inuyasha o Blade of the Immortal, Demon Slayer también es para ustedes.

Author: Rodrigo Torres

Lee comics y devora videojuegos desde que tiene memoria. Fan del manga, el anime y las historias de terror, disfruta de asistir a convenciones de cómics para conocer nuevas propuestas y artistas. Lector tanto de Marvel como de DC, es seguidor de Linterna Verde, Spider-Man, Batman y la línea Vertigo, así como de aquellas series y películas basadas en cómics. Si no lee al menos una historieta al día se siente incompleto. Como su foto lo muestra, ama Nintendo y Pokémon.