Reseña: Atelier of Witch Hat #1

Por Rodrigo Torres

Sin duda los fanáticos mexicanos del manga viven su mejor momento, pues gracias a las editoriales activas en el país contamos con bastantes títulos y géneros de dónde elegir. Y aunque hay muchas historias por demás populares y reconocidas, también tenemos oportunidad de encontrarnos con títulos nuevos y llevarnos sorpresas muy agradables.

Tal es el caso de Atelier of Witch Hat, título muy elogiado por la crítica y de reciente publicación en México por parte de Panini. La historia presenta a Coco, una niña fascinada con el mundo de la magia. En donde ella vive, sólo puede conformarse con presenciar algunos de los milagros que resultan posibles gracias a la magia, pues se dice que un mago sólo puede realizarla si nació para ello.

Pero eso cambiará cuando un mago llega hasta al hogar de Coco y ella tiene oportunidad de ver cómo lanza un hechizo. A pesar de estar prohibido, Coco se da cuenta de que la magia depende de símbolos dibujados bajo ciertas reglas y propiedades. Además, la pequeña recuerda algo muy extraño: un libro que adquirió cuando era más pequeña, el cual al parecer contiene hechizos prohibidos.

Tras sumergirse de golpe en este mundo y tener una experiencia agridulce, Coco encuentra en Qifrey a un maestro muy capaz que tiene a su cargo a otras brujas de diversas personalidades, quienes reaccionan de forma distinta a la idea de que una simple mortal practique la magia de un día para otro. Si ya leíste hasta aquí, es probable que pienses en otras historias que tratan sobre un aprendiz de mago en escuela de magia.

Por fortuna Atelier of Witch Hat no se siente como una más del montón. Primero, hay que resaltar su arte. En el mundo del manga es difícil no caer en lo monótono, en la ilustración común que abunda en estas historias japonesas. Atelier tiene un estilo que sobresale en ese aspecto, sintiéndose ciertamente como un manga, pero como nada que hayamos visto antes.

En este punto es donde entra el agradable extra incluido por Panini: el libro de arte. Obviamente se trata de un volumen muy pequeño, pero es suficiente para notar el esfuerzo que Kamome Shirahama, el creador de la serie, puso en esta obra y disfrutar cómo inventó cada personaje y el mundo que lo rodea.

Después tenemos a la magia, completamente definida con reglas y explicaciones. El mundo de Atelier tiene una metodología bien clara al respecto para que la protagonista, junto a los lectores, la aprenda y siga. Y por último, tenemos la historia. Hasta el primer tomo, la trama es muy sencilla, pero divertida y empática. Nos invita a conocer más del mundo y de sus protagonistas, nos deja saber qué pasará con ellos y por qué son de la manera en que los conocemos.

Atelier of Witch Hat es una historia de magia, aventuras, nuevos mundos y personas. Está de más decir que los fans de títulos como Doremi o Little Witch Academia estarán más que encantados con esta publicación.

Recomendamos mucho adquirir la edición que incluye el librito de arte. Obviamente tiene un precio más elevado, pero realmente vale la pena, tanto por coleccionismo como por sus bellas ilustraciones. Además, es algo que Panini casi nunca hace, por lo que se agradece bastante. En un mercado de historias conocidas, siempre vale la pena arriesgar un poco por una nueva, y Atelier lo merece totalmente.

Author: Rodrigo Torres

Lee comics y devora videojuegos desde que tiene memoria. Fan del manga, el anime y las historias de terror, disfruta de asistir a convenciones de cómics para conocer nuevas propuestas y artistas. Lector tanto de Marvel como de DC, es seguidor de Linterna Verde, Spider-Man, Batman y la línea Vertigo, así como de aquellas series y películas basadas en cómics. Si no lee al menos una historieta al día se siente incompleto. Como su foto lo muestra, ama Nintendo y Pokémon.