Psicodelia musical: The Yellow Submarine

Por José Antonio Ritocaster Barbosa
arzatedg@gmail.com

 

Un verdadero deleite visual es lo que vas a encontrar en la novela gráfica Yellow Submarine de Bill Morrison, cofundador de Bongo Comics, la casa editora de Los Simpson, quien retoma el guion de la famosa película animada de 1968, basada en la no menos famosa canción de The Beatles de 1966.

 

Publicada por Titan Comics, editorial británica que publica las historias de Doctor Who y Assassin´s Creed, entre otras, esta novela gráfica llegó a México en 2019 a través de Smash México, curiosamente para su venta exclusiva en las tiendas Mix Up. Este tomo en pasta dura es un auténtico viaje mágico y misterioso por el universo surrealista de La Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta en Pimientalandia.

El dibujante Bill Morrison recupera el maravilloso arte original de la película y lo renueva al replicar muchos de los efectos cromáticos que podemos ver en el filme, apoyado en un especial diseño de página y de las viñetas, lo que además de dar sentido a la lectura las convierte, por sí mismas, en parte de la escena. En resumen, es una auténtica maravilla editorial.

 

Dicen que la música es una de las cosas de la que los humanos deberían sentirse más orgullosos, y es que la música es el personaje principal en esta obra. Generadora de vida, promotora del amor y esencial para que todo funcione en Pimientalandia, una tierra escondida ocho mil millas debajo del mar. Este paraíso tiene como corazón la música y la alegría que provee la Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, una banda de viento que de pronto es encapsulada por los Blue Meanies (Los malosos azules), una especie de grandes pitufos peludos que detestan la música y pretenden convertir Pimientalandia en un lugar Azul (Blue, relativo a la tristeza), usando para ello un variopinto escuadrón con sus Turcos Mordelones, Payasos y el Terrible Guante Volador.

Después de sitiar la ciudad y convertir en piedra a toda mujer, niño y anciano, los Meanies van por el alcalde, quien antes de caer presa de los villanos alcanza a enviar al Capitán Fred a pedir ayuda a bordo de un viejo submarino amarillo, en el que llegaron originalmente los antepasados (un cuarteto).

El Capitán Fred llega a Liverpool, Inglaterra para encontrar a Ringo y solicitar su ayuda. Ringo acepta, pero le advierte que sólo trabaja con sus amigos.

 

Juntos una vez más, John, Paul, George, Ringo y el Capitán Fred, se lanzan por los mares más profundos, navegando y sorteando toda serie de vicisitudes en cada lugar al que llegan, eso sí, con su característico humor y las canciones que todos conocemos, pero animadas y a todo color.

Te propongo conseguir esta joya gráfica, poner el álbum con el soundtrack de la película, subir a tu submarino y sumergirte en la lectura por los mares del tiempo hasta que llegues a Pimientalandia donde… nada es real.

 

Otros posts relacionados

+Come Together: Beatles y viñetas

Author: José Antonio Arzate

Ritocaster, nacido en 1980 en Cortazar, Guanajuato, es diseñador gráfico, docente y amante de los cómics, los monitos y los dibujos. Ha participado en un par de proyectos editoriales haciendo ilustración infantil y espera muy pronto poder editar un compilado de cuentos ilustrados de su autoría para niños. Mientras, sigue trabajando en un webcomic de humor negro que espera presentar muy pronto.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.