El Factor Mutante: Nuestros derechos serán justicia

Por Everardo Ferrer

 

De un tiempo a la fecha se ha desarrollado en México un nuevo tipo de artista de historieta que va más allá del cómic convencional, pues su idea no es volverse famoso dibujando personajes creados por otros en la industria extranjera, sino contar historias con sustancia que le digan algo y le dejen algo al lector. Así, a nombres como Edgar Clément, Augusto Mora o José Luis Pescador, por citar sólo algunos, se suma el de Octavio Jiménez.

Al igual que los autores mencionados, Jiménez se decanta por el cómic de corte social, con historias verdaderas y cercanas a la realidad que vive el país. Aunque ha pasado casi de manera desapercibida por los medios de comunicación masivos, pero sin llegar a la clandestinidad, Nuestros Derechos Serán Justicia, la obra que nos ocupa, es una clara muestra de ello. Se trata de una historia de la realidad mexicana actual, que sólo había sido retratada en producciones extranjeras como Sombra, de Justin Jordan y Raúl Treviño, publicada en México por Kamite, o El Viejo y El Narco, de Ricardo Vilbor y Max Vento, recién publicada por Panini.

 

El autor, quien reconoce que no es un escritor, se basa en notas periodísticas de diferentes fuentes que versan sobre el mismo tema: la creación, desarrollo y el importante papel que desempeñan las Autodefensas, la Policía Comunitaria, específicamente la del Guerrero, una de las entidades de nuestro país más golpeadas por la corrupción y la impunidad que protegen al crimen organizado. El autor se sumerge de tal modo en estas notas que las hace suyas, obteniendo resultados sorprendentes.

Con cerca de un lustro de preparación, una parte de la obra ha visto una primera luz en un fascículo independiente, Me estaban entrenando como un pinche sicario, publicado por Mercado Negro Comics, sello encabezado por el mismo Jiménez. En este volumen, como punto de partida, se narra el regreso del joven Elías a su comunidad, tras escapar de una banda de narcos en la que se había enrolado con el fin de sacar adelante a su familia, como lamentablemente hacen muchos niños de su edad. Tras comenzar con tareas sencillas, luego fue llevado con engaños a un entrenamiento que lo colocó en el lado más violento del crimen organizado, donde podría observar las masacres y mutilaciones que los enemigos del narco pueden sufrir.

 

El corazón de la obra es la importancia de la Policía Comunitaria ante estos problemas de inseguridad y abuso de poder, la forma en que esta se maneja bajo el amparo de la comunidad, los consejos de ancianos, Los Principales, y los usos y costumbres, así como sus enfrentamientos y diferencias con las autoridades reales, todo visto a través de los ojos de Elías, quien se informa del asunto durante su proceso de reeducación, es decir, su reinserción a la comunidad, ya que no es considerado un preso, ni mucho menos un criminal.

Nuestros Derechos Serán Justicia se hizo acreedora al I Premi Internacional de Novel-La Gráfica La Pobla de Farnals 2018, de Valencia, España, y fue publicada completa en un bonito tomo de pasta dura con una producción de primer nivel.

Pero este no es la única obra de Octavio Jiménez que ha recibido reconocimiento, pues Historia de México X, fue seleccionada por Pixelatl para formar parte del catálogo de SecuenciArte 2019.  En ella se narran tres historias con temática social, basadas en diferentes notas periodísticas, medio que Octavio Jiménez ha convertido, más que en su fuente de inspiración, en su sello personal.

Para saber más de esta obra, escribe a mercadonegromx@yahoo.com.mx

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.