El diablo me obligó… a leer cómics

Por Everardo Ferrer

 

Basado en la serie Diablero, producida por Netflix, y a la vez inspirada en la novela El Diablo me obligó, de F.G. Haghenbeck, aparece Mundo Diablo, la versión en cómic de esta interesante propuesta. La obra primigenia de Haghenbeck nos hace notar que el universo en el que habita Elvis Infante es el mismo que creó Edgar Clément para Operación Bolívar, convirtiendo su novela en una especie de extensión de ese universo de cazadores de ángeles y de demonios, es decir, angeleros y diableros. Para lograr la llegada de Diablero al cómic, se recurrió a un experto en la materia, Homero Ríos, responsable de títulos como Dharma y de los webcómics Beren y Hotel Mairet, así como guionista de los sellos Ruptura y Heavy Metal Magazine. El autor regiomontano se encargó de trasladar al lenguaje de cómic las ideas de Haghenbeck, que gracias a la plataforma de streaming ya poseen una imagen visual, misma que fue recreada a manera de historietas cortas en las que Ríos hizo equipo con diferentes artistas.

 

 

Siete son las historias que conforman esta antología, Nada que declarar, con dibujos de Andrés Esparza y color de Sergio Martínez; Entrega inmediata, con arte de Joel Ojeda y color de Renato Quiroga; Los niños vienen del infierno, ilustrada por Salvador Velázquez; La Special K, con Edgar Clément como autor completo; Concebido de hombre y mujer, con arte de Arthur Asa; Rey de los demonios, de Óscar Pinto, y Círculos, de Joe Sánchez y Walter Pereira. La rotulación corrió a cargo de JAME y Renato Quiroga, con el diseño editorial de Omar Estévez y portada de Clément.

Cada autor le imprimió su propio sello a las historias, dotándolas de un espíritu propio. Como guionista, Ríos se encargó de hilvanar cada una de estas historias, logrando presentar una obra redonda en más de un sentido. Y es que las historias están entrelazadas de tal manera que el final es el principio, como si de una cinta de Moebius se tratara. Lo mejor de todo es que la traslación al cómic de Diablero puede dar pie a una verdadera extensión del Clementverso, que ya cuenta con diferentes manifestaciones, en las cuales los demonios, los ángeles y los nahuales tienen una importancia capital.

 

Para festejar el Free Comic Book Day este sábado 4 de mayo, la tienda Comics México tendrá una presentación especial de Mundo Diablo a las 11 de la mañana, que contará con la presencia de Homero Ríos y algunos de los artistas participantes, quienes estarán acompañados por el actor Horacio García Rojas, el mismísimo Elvis Infante de la serie Diablero. Comics México se encuentra ubicada en Av. Revolución #50, en la colonia Escandón de la Ciudad de México.

 

Mundo Diablo es una producción de Obscura Studio e Imagyx Publishing, y es distribuida por Editorial Kamite y Sanborns.

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.