Mr. Miracle: El arte del escape

Por Juan Manuel Nevárez

 

No cabe duda que el fuerte de Tom King son las miniseries, esos trabajos cortos donde puede contar una historia de manera concisa sin tener que alargar el concepto más de lo necesario. Series como Sheriff of Babylon, Omega Men y Vision, dan fe de lo que estoy diciendo, así cómo esta joya que hoy tengo en mis manos.

 

Los New Gods o Nuevos Dioses, personajes creados a principios de los años 70 por el genio Jack Kirby, fueron para mí un descubrimiento bastante interesante cuando los conocí de niño gracias a los cómics publicados por Editorial Novaro, y de inmediato me sentí fascinado por dos de los miembros de este nuevo panteón: uno fue Orion, y el otro Scott Free, el mismísimo Mr. Miracle o, como lo presentaban en las traducciones de aquellos años, Maxisol, El Hombre Milagro.

Si ya en Vision King nos mostró una interpretación muy diferente del mundo de los superhéroes con la historia de un androide que busca cómo encajar en la sociedad humana y hace todo lo necesario para lograrlo, con Mr. Miracle lleva las cosas a otro nivel con personajes que se prestan bastante bien para la visión del exagente de la CIA.

En esta historia King nos presenta el eterno conflicto entre Apokolips y Nueva Génesis, pero en ahora omite el punto de vista heroico para adentrarse en el aspecto más duro y crudo del conflicto, mostrando los combates entre ambos bandos y las horribles consecuencias de la guerra.

Highfather ha muerto y su lugar lo ocupa Orion, el hijo de Darkseid criado en Nueva Génesis (si no estás familiarizado con los nuevos Dioses, King hace un breve pero sustancioso resumen al principio de la trama para entender lo esencial), quien hace llamar a Scott y su esposa Big Barda para que guíen sus ejércitos, lo cual se convierte en un conflicto para la pareja, que ya se ha acomodado a la vida en la Tierra, además de que últimamente Scott ha estado perturbado e incluso ha llegado a intentar el suicidio.

Aún así acuden al llamado, pero cuando las acciones de Orion se acercan peligrosamente a las de su padre biológico, Free decide hacerse a un lado, lo que lo hace acreedor a la pena de muerte, pero no puede ser ejecutado a causa de un suceso que lo coloca ahora como Highfather, y después de esto la historia da un giro inesperado para mostrar a Scott y Barda en el papel de padres de familia al mismo tiempo que cumplen con sus obligaciones en Nueva Génesis. El final es bastante inesperado y muy interesante.

La ansiedad, la depresión e incluso la paranoia y la locura forman parte de esta historia, aderezada con una muy buena dosis de humor negro y una estupenda narrativa gráfica de parte de Mitch Gerads que hace difícil que sueltes el tomo hasta que llegas al final.

Si quieres leer una historia de superhéroes, pero con un enfoque totalmente fuera de lo ordinario, Mr Miracle es para ti.

Author: Juan Manuel Nevárez

Licenciado en Administración y Finanzas, es comunicólogo de clóset, apasionado de la literatura, la música, el cine y los cómics, los cuales ha coleccionado y leído por casi 40 años. Radica en Mazatlán, Sinaloa, donde ha colaborado con fanzines sobre arte y cultura como El Virus, además de haber ganado varios concursos de cuento y de canción inédita. También ha participado en grupos especializados como Mundo Geek, donde funge como moderador, además de participar en los videos de YouTube del mismo proyecto.

Share This Post On

2 Comments

  1. solo que el de la foto no soy yo jajaja

    Post a Reply
    • Corregido con el perfil y la foto correctos.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.