El Factor Mutante: ¡Mariguano, va uste’ a ver! Mota Comix

Por Everardo Ferrer

 

Podríamos poner como antecedente de esta publicación a la revista Yerba, publicada en los años 70 por Editorial Posada, inspirada por el movimiento hippie, utilizando el lenguaje de la onda y siendo una de las primeras en publicar comix underground bajo licencia en nuestro país. O de manera más reciente, a la revista Cáñamo, cuyo objetivo es difundir la cultura cannabica de manera un tanto más formal, sin decantarse por el lado pacheco del público lector.

Mota Comix podría presentarse como una fusión de ambas escuelas, pero a lo atascado. Editada por José Arizaleta y El Señor Berumen bajo el sello Prensa Pirataz, este título nos ofrece reportajes, entrevistas, datos curiosos y hasta tips en torno al consumo de la marihuana pero, tal y como lo indica su nombre, su principal forma de expresión es el comix. Cabe aclarar que, al conservar ese espíritu de revista subterránea, sus comix están más bien inspirados por el mal gusto.

Evidentemente, la publicación no espera ser reconocida por el arte de sus historietas, realizadas, por cierto, por dibujantes de distintas partes del mundo (del mundo pacheco) y cuyo común denominador es el feísmo y el sinsentido, sino por levantar la mano como defensora de la legalización de la marihuana en nuestro país. Uno de los logros más interesantes de la revista es una entrevista con Checo Valdéz, quien colaboró en la mítica Yerba con historietas psicodélicas bajo el nombre de Ug, comix que volvió a ser publicado después de cuarenta y cinco años. El público comiquero puede ubicar a Valdéz por su Capitán American Way of Life, cómic crítico-paródico aparecido en el libro La Vida de Cuadritos, de Rius.

 

Por supuesto que la revista está dirigida a un público muy específico, y su contenido puede resultar ofensivo para muchas personas, sobre todo si no están en sintonía. Sin embargo, es una muestra tangible de la libre expresión. A pesar de asumirse como una publicación underground, el tiraje por número de Mota Comix es de la nada despreciable cantidad de 5 mil ejemplares, además de haber creado merchandising en forma de playeras y figuras de acción de sus personajes Marihuanella, La Lechuga en Calzones, Freedah o Mota Mon, así como publicaciones satélite como Trepado o Caricaturas Basura.

Con diez números publicados, Mota Comix se ha hecho de un buen número de seguidores, por lo que puede decirse que su público es bien macizo, y que leerla resulta ser todo un viaje.

Disfrútala con Mois.

Contacto: jose.arizaleta@gmail.com berumen888@hotmail.com o con tu dealer de confianza.

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.