Mil Tormentas: la nueva fantasía macabra de Tony Sandoval (reseña)

Por Everardo Ferrer

 

La colección Tony Sandoval, de Caligrama Editores, sigue creciendo. Esta vez, la editorial mexicana nos presenta Mil Tormentas, el más reciente volumen del autor publicado en nuestro país. Tony se ha distinguido por presentarnos historias fabulosas, en donde se mezcla la realidad con lo onírico, algo que se ha convertido en su sello personal, que, aunado a su estilo de dibujo único y totalmente reconocible, nos ha venido ofreciendo una serie de historias fantásticas. 

Mil Tormentas nos presenta la historia de Lisa, una chica que ha tenido que irse a vivir con su madrina y el hijo de esta, tras morir su madre y ser abandonada por su padre. Para combatir el tedio que le ocasiona estar en casa, sale a recolectar piedras o huesecillos raros y así incrementar su colección de cosas de la naturaleza. Su comportamiento extraño provoca que Bruno, el hijo de su madrina, la tache de bruja y esparza esa idea entre los niños del pueblo, que llegan a creer en sus palabras y forman un grupo de cazadores de brujas. 

 

En uno de sus paseos, Lisa encuentra un casco con el cual alimenta aún más su imaginativo espíritu aventurero, pero no sólo eso, sino que, tras cruzar la horquilla formada en un árbol, que es en realidad un portal, descubre un mundo poblado de criaturas extrañas, hadas y demonios, en el que mientras unos la consideran una ladrona, otros piensan que debe quedarse con ellos para gobernarlos, pues creen fervientemente que se trata de su reina. 

Cuando los demonios, encabezados por Ojdre, deciden pasar a este plano a recuperar lo que consideran que Lisa les ha robado, los niños del pueblo se convierten en sus víctimas. En ese trance, Lisa pierde a algunos de sus amigos, entre ellos a Juan, quien fuera también su primer amor. Durante estos eventos, la chica descubre que en realidad tiene poderes y decide combatir a los demonios para ayudar a los niños, a quienes salva con la ayuda de su padre. 

 

Una vez más, Tony nos confirma que es un genio en la realización de fantasía macabra, ofreciéndonos algo así como una combinación de cuento infantil con historias de horror en el que su estilo artístico, que aquí maneja con más de una técnica, se muestra como su mejor aliado a la hora de presentarse como autor completo. En Mil Tormentas, Tony maneja además una especie de transición de la infancia a la adolescencia, y lo hace de una manera estupenda. Gran artista, gran obra. 

Contacto: www.caligrama.com.mx

Más sobre Tony Sandoval

+WaterSnakes: la obra perfecta de Tony Sandoval

+Coco: El Día de Muertos de Tony Sandoval

Tony Sandoval: entre brujas y vientos

Un vistazo atrás: entrevista con Tony Sandoval

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.