Metal Hurlant: el gran aullido del cómic europeo

Por Miguel Ángel Hernández Cedillo

 

En una ocasión, el periodista brasileño Raphael Sassaki entrevistó a Alan Moore, quien señalaba que si bien es normal que los niños de doce y trece años sigan a los superhéroes, estos ‘übermenschen’ cumplen otras necesidades para sus fans adultos.

¿Y si Moore tuviera razón? ¿Y si realmente estamos estacionados en ese género como lectores? Hoy vale la pena mencionar a unos autores de historieta que no se quedaron allí, y que revolucionaron no sólo al medio de las viñetas, pues su influencia se deja sentir hasta hoy en la literatura, el cine, la televisión, el teatro y los videojuegos, ¿Quienes fueron ellos? Permítanme contarles entonces la historia de la revista Metal Hurlant.

Corrían los primeros años de la década de los 70, y varios autores de bande dessinée (término con el que se conoce a los cómics en Francia y Bélgica) trabajaban para diversas editoriales creando historietas de fantasía, western, aventuras y otros géneros, con guiones dirigidos principalmente al público infantil y juvenil. Este grupo de creadores comenzó a reunirse y así se gestó la idea de crear otro tipo de historietas, influidos principalmente por el movimiento de historieta underground o comix estadounidense. Tenían una idea de lo que iban a contar, pero en vez de publicarlo en papel barato, pensaban hacerlo en uno de mejor calidad, con un formato más grande. Podrían ser historias autoconclusivas o serializadas. Vieron todo un campo para jugar con sus ideas en los terrenos de la ciencia ficción, pero tendrían carta abierta para abordar el género que quisieran; no habría censura en los desnudos, violencia o  lenguaje, pues este nuevo material sería dirigido a un lector adulto.

 

Así fue que los autores Moebius, Druillet y Jean-Pierre Dionnet, junto con su director de finanzas, Bernard Farkas, crearon el sello Les Humanoïdes Associés, que publicó en 1975 el primer número de la mítica revista Metal Hurlant, que entre sus filas de artistas fundadores contó con nombres como Jacques Tardi, Alejandro Jodorowsky, Enki Bilal, Hugo Pratt, Jean-Claude Gal, Richard Corben y Milo Manara. El título tuvo un éxito inmediato, tanto que dos años después, siguiento su éxito comercial, aparecieron otras revistas del mismo corte y temática adulta, como Fluide Glacial y À Suivre (Francia), Metropol (España) y Frigidaire (Italia), mientras que en Reino Unido aparecieron 2000 A.D. y Warrior, y en Estados Unidos la Heavy Metal Magazine, todas con obvia influencia de Metal Hurlant (de hecho, algunas traducían historias publicadas en esta). Por su parte, la propia Humanoïdes Associés creó Ah! Nana, con material creado por mujeres.

Para mediados de los 80 ya eran tantas revistas de esta clase, que Metal Hurlant vio sus ventas mermadas y cerró sus puertas en 1987, con 133 números publicados, tras lo que el sello editorial prefirió centrarse en la producción de álbumes. Aunque fue revivida en 2002, como una coproduccion de los equipos estadounidense y francés, ya no fue lo mismo, y sólo se publicaron 14 números.

 

Sin embargo, muchos autores y cineastas han citado su influencia en diversas ocasiones, sobre todo su temática retro-futurista y de ciencia ficción desenfrenada. Entre ellos podemos destacar a creadores como George Lucas, George Miller, Ridley Scott, Luc Besson, Hayao Miyazaki, Katsuhiro Otomo y John Carpenter, entre muchos otros.

¿Y porqué tantos creadores tienen en ese pedestal a una revista? Porque la libertad que le dio a los autores en sus páginas permitió que nos regalaran esas imágenes que hoy tenemos de lo que será el futuro, esos rascacielos interminables con coches voladores; naves espaciales inmensas, tripuladas por aventureros del espacio que surcan la estrellas; montañas con formaciones de cristales brotando desde el suelo… todos esos paisajes que seguramente vienen a tu mente, las bases, las raíces están ahí, en la mítica revista Metal Hurlant.

 

 

Nuestro colaborador

Miguel Ángel Hernández Cedillo es escritor y dibujante de cómics. Fue colaborador de las revistas especializadas en comic Ultimate ReportsDibujArte y Noveno Arte. Como autor de cómic ha publicado en Heavy Metal, CenizasPortal de SueñosTierra AdentroComikazePoe & PhillipsPulpo ComicsMonstruos de vaporAstronautas mexicanos. Es parte del equipo de conductores del Tonight Podcast.

 

Author: Miguel Ángel Hernández Cedillo

Escritor y dibujante de cómics, fue colaborador de las revistas especializadas Ultimate Reports, DibujArte y Noveno Arte. Como autor ha publicado en Heavy Metal, Cenizas, Portal de Sueños, Tierra Adentro, Comikaze, Poe & Phillips, Pulpo Comics, Monstruos de vapor, Astronautas mexicanos. Es parte del equipo de conductores del Tonight Podcast.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.