Más allá de Blacksad: El Buscón en las Indias

Por Miguel Ángel Hernández

 

En la nueva obra de Alain Ayroles y Juanjo Guarnido, publicada por Norma Editorial en 2019, ambos suben el listón muy arriba con respecto a sus trabajos anteriores y nos entregan esta historia que con el tiempo seguramente se volverá un clásico. ¿De qué trata? Eso es una de las cosas más difíciles de contestar sin revelar mucho de la trama, pues esta cuenta con tantos detalles que, si se deja escapar algo, arruinará la experiencia al lector. Digamos que este título narra las aventuras de Don Pablos.

 

 

Curiosamente, la primera escena será muy familiar para algunos, al mostrar el palacio de Felipe IV y al pintor Diego Velázquez mientras este pinta el famoso cuadro de Las meninas. Tras un corte, los autores nos llevarán a unas mazmorras, donde el alguacil intenta sacarle la verdad a un malviviente, Don Pablos, acerca de la localización de la mítica ciudad de El Dorado.

 

A los bibliófilos seguro también les parecerá cercano el nombre del personaje y su contexto, y esto se debe a que Don Pablos es el protagonista de El buscón, obra escrita por Francisco de Quevedo perteneciente al género de la novela picaresca, de modo que esta novela gráfica de los creadores de De capa y colmillos y Blacksad, respectivamente, es una continuación del libro publicado en 1626.

Al situarse en los años en que España iba tras la conquista y el oro del Nuevo Mundo, Guarnido nos regala unas estampas exquisitas de la época, con galeones impresionantes y paisajes maravillosos, una muy buena narración y personajes muy expresivos. El guión de Ayroles no se queda atrás, pues mantiene al lector enganchado en cada una de las partes de la historia, ávido de saber qué pasará a continuación. Así, tal cual Don Pablos supo endulzarle el oído al alguacil, uno como lector no puede dejar de pasar las páginas hasta llegar al final de El Buscón en las Indias.

 

Posts relacionados

+Blacksad: yo caminaré por el lado más oscuro

+Podcast Comikaze #111: Blacksad

Author: Miguel Ángel Hernández Cedillo

Escritor y dibujante de cómics, fue colaborador de las revistas especializadas Ultimate Reports, DibujArte y Noveno Arte. Como autor ha publicado en Heavy Metal, Cenizas, Portal de Sueños, Tierra Adentro, Comikaze, Poe & Phillips, Pulpo Comics, Monstruos de vapor, Astronautas mexicanos. Es parte del equipo de conductores del Tonight Podcast.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.