¡Maldito Batman!

Por José Antonio Ritocaster Arzate

 

La dupla Azzarello y Bermejo es garantía no solo de calidad, también de drama, acción y montones de detalles, lo que hace de sus obras verdaderas joyas del noveno arte. Batman Damned se considera la primera obra publicada bajo la línea DC Black Label, obras más oscuras y con temas para adultos, incluso usando un lenguaje más agresivo y vulgar, lo cual no resta fuerza a estas historias, por el contrario, nos muestran a nuestros héroes en un contexto más visceral, tal vez más real.

 

Los demonios que dieron vida al murciélago siguen atormentándolo. La tragedia de sus padres y las pesadillas provocadas por su sed de venganza son los ingredientes principales en este drama en que el miedo es el gran personaje. Lanzada en 2018 por Smash México, esta serie en tres tomos tamaño europeo permite apreciar con mayor detalle el arte y la composición dinámica de las viñetas. Batman Damned presenta una galería de personajes interesantes que acaban envueltos en la trama y se cruzan con el encapuchado para ayudarlo o mostrarse como parte de su oscuro destino, que siempre huele a miedo.

John Constantine es el narrador de este drama que lleva a Batman a un viaje interior lleno de pesadillas y recuerdos que lo pondrán a prueba para vencer sus peores miedos y ver la delgada línea que divide la venganza de la brutalidad. Alguien ha matado al Joker y todo parece apuntar a que, en un arranque de locura y posesión, Batman es el culpable. Pero un paseo por los recuerdos y sus temores más profundos desde la infancia lo llevará en una extraña travesía sin sentido, en la que debe reconocer al miedo como el gran motor que nos permite sobrevivir pese a un alto costo.

 

Zatanna, Deadman, Enchantress (¿Encantadora? Según la traducción), ¡Swamp Thing!, el demonio Etrigan y una muy muy loca Harley Quinn le muestran a nuestro héroe lo difícil que es tratar de arreglar el desastre que puede llegar a ser la vida, y que no basta con tener una buena razón para vivir, pues el miedo siempre te alcanzará.

Viajes al pasado, magia reveladora, imágenes del subconsciente, pecados, secretos escondidos en nuestra mente, posesiones y creencias divinas, se mezclan para llevar al caballero oscuro más allá de su negrura, haciéndolo ver cuan maldito se puede ser cuando el miedo está por encima de la razón. Batman lo sabe y hará todo por demostrar que él no sería capaz de matar al Joker ¿o sí?

En verdad una joya visual en la que el realismo y lo dramático de las escenas se puede sentir por las expresiones de los personajes en contraste con la oscuridad que caracteriza el arte de Bermejo y su particular manera de mostrar en los ojos de los sujetos el dolor, la ira, el miedo y la fuerza que cada uno tiene para demostrar que, por momentos, luchar contra tanta maldad te puede convertir en un ser maldito.

Author: José Antonio Arzate

Ritocaster, nacido en 1980 en Cortazar, Guanajuato, es diseñador gráfico, docente y amante de los cómics, los monitos y los dibujos. Ha participado en un par de proyectos editoriales haciendo ilustración infantil y espera muy pronto poder editar un compilado de cuentos ilustrados de su autoría para niños. Mientras, sigue trabajando en un webcomic de humor negro que espera presentar muy pronto.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.