El circo de Lovecraft: tercera función

Y llegó el día en que por parte de la revista Comikaze , en conjunto con el Centro de Arte y Cultura Circo Volador, presentaron De Innsmouth a La Viga: Tercer Homenaje a Lovecraft, a ochenta años de haberse transformado en polvo cósmico, en las instalaciones del mítico recinto de Calzada de la Viga, como parte de sus Viernes Culturales.

 

Alterno a nuestro programa de conferencias tuvimos un espacio de ventas, El Bazar de lo Ominoso, en donde se ofrecieron diversos productos inspirados en la obra de Lovecraft. Entre nuestros expositores contamos con la presencia de Editorial Caligrama, que publica en México Los Tres Reinos, serie de novelas gráficas escritas por Bruce Brown y protagonizadas por un muy joven Howard Lovecraft. Caligrama ofreció descuentos que no se han visto ni en ferias del libro ni en convenciones de cómics.

De igual forma, Lectorum ofreció algunos títulos firmados por Lovecraft y/o inspirados por el escritor a quien rendíamos homenaje. La Sangre de las Musas hizo lo propio con su amplio catálogo, mientras que Unnamable Tshirts & Toys puso a la venta una extensa variedad de playeras, botones y muñequitos inspirados en la obra lovecraftiana. Comikaze promocionó los Cthulhus tejidos que confecciona Chulululand, y Revista Cvult vendió sus playeras death y blackmetaleras, así como su publicación, especializada precisamente en las corrientes más agresivas de heavy metal.

 

 

Nuestro programa dio inicio con la presentación editorial de Howard Lovecraft: Los Tres Reinos, con Flavio Pastor, director editorial de Caligrama, y Ricardo Cachoua, con más de dos décadas en la traducción profesional de cómics y responsable de los tomos Howard Lovecraft y El Reino Submarino y Howard Lovecraft y El Reino de la Locura, pertenecientes a esta increíble trilogía. Un buen arranque que despertó el interés del auditorio, sobre todo al presentar estos trabajos como una buena forma de iniciar al público más joven en la obra de Lovecraft.

En seguida se hizo la siguiente presentación editorial, esta vez por parte de La Sangre de las Musas. La editorial de Carlos Camaleón presumió un previo de su próxima publicación, Lovecraft: Un Tributo de Autores Mexicanos. El escritor/editor estuvo acompañado de Dán Lee, el ilustrador Carlos Carapia y de quien esto escribe, pues todos estamos involucrados en la realización de esta obra. La versión del libro que se presentó en el encuentro se convirtió en un objeto de colección instantánea, ya que fue una edición verdaderamente limitada (sólo 20 ejemplares) que voló de la mesa de ventas.

 

 

Luveh Kerapf en llamas: La influencia de Lovecraft en las letras mexicanas fue el título de la siguiente conferencia, en donde los escritores, Ricardo Guzmán Wolffer y Miguel Antonio Lupián, nos hablaron sobre como el trabajo de HPL ha afectado a los autores mexicanos, entre los que se incluyen ellos mismos. En esta charla no sólo tocaron a escritores contemporáneos, sino a autores que llevan más de medio siglo escribiendo bajo el influjo de Lovecraft, así como a autores de cómics y de otro tipo de expresiones, no necesariamente literarias. Interesantísima ponencia.

Siendo Comikaze organizadora del evento, los cómics debían estar integrados al programa, así llegó el turno de Dán Lee y la charla Los Mitos de HP Lovecraft en la obra de Alan Moore, en dónde se habló de la influencia del autor más importante del Horror Cósmico, que no es poca, en el trabajo de uno de los guionistas más destacados e influyentes en toda la historia del cómic universal. Al terminar la charla, se hizo la entrega de las cortesías que Decomixado Comicbrería nos hizo llegar por conducto de su gerente, Vero Hernández, para obsequiar durante el evento.

 

 

Música, Criaturas Lovecraftianas y Experimentos Auditivos fue una de las intervenciones más interesantes del programa, no sólo por el tema a tratar, sino porque Luisa Iglesias Arvide, nuestra ponente, estuvo a punto de no presentarse debido a una comisión laboral que le asignaron de último momento. Pero los astros se alinearon a su favor, seguramente manipulados por alguna entidad cósmica primordial, y no solamente llegó a presentar su ponencia, sino que además lo hizo muy bien acompañada, completando la mesa con Mario Conde, Mago y Héctor Castañeda, Perro Muchacho, todos ellos locutores de Radio UNAM. Los ponentes no sólo fueron divertidos y ocurrentes, sino que además demostraron un gran conocimiento, no sólo en lo literario, sino también en lo musical, enriqueciendo la charla con ejemplos sonoros que nos enseñaron que no sólo el metal ha sido influido por Lovecraft, sino también otros géneros musicales, como el jazz.

El evento cerró con el Espacio Cthulounge, ambientado por una selección musical que DJ Cthulhu escogió de su fonoteca oculta, en un interesante concepto que incluyó música, proyecciones y lecturas de corte lovecraftiano.

 

 

Un evento redondo que cumplió con su objetivo, conmemorar el 80º Aniversario luctuoso de HPL, cuya verdadera fecha es el 15 de marzo, a través de un homenaje. Fue muy satisfactorio ver a un público distinto, que no es el asistente habitual al Circo Volador, ni el típico lector de cómics o geek, sino en su mayoría, a un público muy joven que se vio verdaderamente interesado en conocer la obra de HPL. Curiosamente se trató del target de Estación Central, proyecto de Televisión Educativa que estuvo presente en el encuentro realizando sondeos para la realización de un especial sobre el Amo del Horror Cósmico.

Agradecemos enormemente al Centro de Arte y Cultura Circo Volador por las facilidades otorgadas para la realización de este evento, a los ponentes y expositores y, sobre todo, a nuestros asistentes. Lo anunciamos de una vez, es muy probable que tengamos otra entrega de De Innsmouth a La Viga este mismo año, pero de esto ya les informaremos en su momento.

¡Gracias…brutales!

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.