El consultorio del Dr. Macana: Los Valiants, Vol.1

Por Luis Maggi

 

Publicado por Fixión Narradores y con una gran portada de Humberto Ramos y Edgar Delgado, Los Valiants es presentado en un formato de pasta blanda con gran calidad de papel y empastado. Este tomo, lanzado al mercado en mayo de 2018, reintroduce a a los personajes creados por Edgar Delgado que alcanzaron la fama bajo el sello de Cygnus Comics entre 1996 y 2001, como complemento al universo de Ultrapato.

El tomo cuenta con el excelente detalle de incluir una breve introducción, que, si bien no detalla los orígenes de los protagonistas (para eso existe un volumen cero, lanzado en 2017), nos da a entender cómo se formaron y qué caminos tuvieron que recorrer antes de llegar a manos del lector; estas introducciones nos dan un contexto de la historia y facilitan la empatía del lector hacia el escritor y la historia.

Los Valiants reúne a cinco personajes completamente distintos, situados en un universo similar al de Blacksad, donde los humanos no figuran y cada animal puede ser considerada una raza distinta. Así nos encontramos con un lobo artista marcial que no está convencido del camino del héroe; un venado enmascarado que justo enarbola los valores que el primero no acaba de aceptar; un gavilán milennial con habilidades tecnológicas; una jaguar mercenaria y misteriosa, y un pato cyborg que vuelve de un futuro distópico y que a todas luces parece Ultrapato en versión Terminator.

 

Este grupo disfuncional, porque aún no se les puede considerar equipo, se ve involucrado por distintas razones en una conspiración para recrear un suero de la inmortalidad creado por una gata vampiro y sus socios, sedientos de poder y vida eterna.

El guion y color son obra del propio Pato Delgado, mientras que el arte en páginas interiores corre a cargo de Omar Lozano, artista regiomontano que ya había colaborado con Delgado en Ultrapato, su proyecto anterior (recién reeditado para La Mole).

La historia se presenta con un lenguaje inmaculado, con toques de realismo adaptados a la cultura mexicana, y con un trabajo de edición de primera; el narrador lleva al lector poco a poco, se toma su tiempo para enseñarle las motivaciones de cada personaje y así sumergirse paso a paso en la historia, dejándolo con ganas de más al finalizar la historia.

Te recomiendo que busques este tomo (pícale aquí) y lo adquieras cuanto antes, y que después escuches el episodio 143 del Podcast Comikaze, donde conversamos de éste y de Ultrapato.

 

 

Author: Luis Maggi

Financiero por formación y doctor por adopción, divide su tiempo libre entre los deportes y la cultura pop de los 80 y 90. Coanfitrión del Podcast Comikaze desde octubre de 2018, comparte sus debrayes personales en materia de cómics y otros temas en la cuenta de Instagram @doctor_macana.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.