Los cómics más buscados de México: 10º lugar

Por Raúl Pantoja. Publicado originalmente en Comikaze #25 (septiembre de 2014).

 

¿Cuáles son los ejemplares más raros editados en nuestro país, los más difíciles de conseguir, aquellos cuyos ejemplares existentes se pueden contar con los dedos de una mano?

Hoy comenzamos con un conteo semanal en el que verás desfilar a hombres de acero, fantasías infantiles, mutantes incomprendidos y enmascarados plateados. Agradecemos a Raúl Pantoja, destacado coleccionista mexicano de cómics, por la interesantísima información que hallarás en estas entregas.

 

chanoc-1Chanoc #1 (Publicaciones Herrerías, 1959)

Publicado el 15 de octubre de 1959, sin duda se trata de uno de los cómics  más extraordinarios que se hayan editado en México. Esta historieta mexicana, creada por Ángel Martín de Lucenay, con dibujos del maestro Ángel Mora, logró publicar más de mil 100 números a lo largo de su etapa bajo el sello Herrerías, antes de pasar a Novedades Editores.

A mediados de los 90, Editorial Enigma lanzó algunos números especiales con prólogos de Carlos Monsiváis, Raúl Orvañanos y Paco Ignacio Taibo II, tras lo que Chanoc y Tsekub regresaron a Novedades por un breve tiempo.

Esta historieta es extremadamente difícil de conseguir, y cuando se le ha visto, alcanza precios sorprendentes que los coleccionistas pagan sin chistar.  Un ejemplar de Chanoc #1 en buen estado puede costar hasta cinco mil pesos.

Descubre el cómic que ocupa el noveno sitio dando clic aquí.

Carlos Monsiváis en Chanoc

Sobre Rául Pantoja: Nacido en 1978 en Nayarit, es contador público y fanático del noveno arte.  A la edad de cuatro años su madre le compró sus primeras historietas, sin saber que con ello despertaba en él un enorme interés por los cómics, que en la actualidad lo ha llevado a poseer una colección de 40 mil ejemplares en inglés y en español, incluyendo todas las historietas de superhéroes editadas desde 1960 en México.

Colaborador de LaCovacha.mx, es cocreador de BauldelComic.com y coadministrador de Spidermex.com, sitios que documentan la historia de los cómics editados en México.

Author: Administrador

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.