Aun está en cartelera la cinta The Last Voyage of the Demeter, convenientemente titulada en México como Drácula: Mar de Sangre, cinta basada en una minúscula pero intrigante sección de la novela Drácula (1897), del irlandés Bram Stoker.
La película ha recibido buenas críticas de autoridades como Guillermo del Toro y Stephen King, pero lamentablemente no ha contado con suficiente promoción, en parte debido a la huelga de guionistas y actores en Hollywood, por lo que recomendamos verla cuanto antes, si ustedes prefieren ver el cine en el cine.
Aquí les compartimos nuestra opinión SIN SPOILERS del filme dirigido por el noruego André Øvredal.
LO CHIDO
A partir de apenas unas seis paginitas de la novela original, Øvredal y compañía expanden la historia de la tripulación del Demeter, barco ruso encargado de transportar a Drácula desde Varna, Bulgaria, a Londres, Inglaterra. Algo similar a lo que hizo Rogue One con solo una frase en los créditos iniciales de la primera entrega de Star Wars.
La mayor parte de la trama sucede a bordo del barco (muy bien ambientado, por cierto), lo que nos sumerge en el sentimiento de opresión y confinamiento que busca producir la cinta, situación que el mismo director ya había manejado hace unos años en La autopsia de Jane Doe.
Drácula está muy bien caracterizado sobre la piel del gigantón español Javier Botet, de quien se aprovechó su peculiar fisonomía para dar forma a la terrorífica criatura, utilizando maquillaje y prostéticos tradicionales.
Tener a cuadro la voz y presencia de Liam Cunningham (Sir Davos Seaworth en Game of Thrones) es un agasajo, que se ve completado con la gran actuación del niño actor Woody Norman. Recuerden ese nombre, que el chamaco (quien actualmente protagoniza otra película de horror en cartelera, titulada Toc, Toc, Toc) seguramente destacará en el futuro.
LO CHALE
La película se inventa a cuatro personajes nuevos, incluyendo a uno con el que se busca darle mayor variedad racial al asunto, lo que de entrada puede parecer forzado, pero por fortuna el guion logra explicar su presencia de manera más o menos convincente. Sin embargo, seguramente esta adición en el elenco hará que más de un purista de la obra de Stoker le dé la espalda.
La película coquetea con la idea de adentrarse aun más en el universo de Drácula, pero esto podría parecer imposible si la taquilla no le favorece a nivel mundial.
👎Hay un minúsculo detalle que se le cambió a la última acción del capitán del Demeter con respecto a la versión original, y eso de plano le resta fuerza al personaje.
CALIFICACIÓN COMIKAZE
de 5
Bastante entretenida. Bien merece la pena verse en pantalla grande si lo suyo son los monstruos clásicos sin demasiado CGI. Distribuye Universal Pictures.