Las aventuras de Dieter Lumpen

Por Miguel Ángel Hernandez

 

Creado por el argentino Jorge Zentner y el español Rubén Pellejero a inicios de los 80, Dieter Lumpen trata sobre un aventurero/mercenario cuyas misiones lo van llevando de un lugar a otro. El protagonista y su matiz de antihéroe bravucón recuerda mucho a Rohner de Alfonso Font, que a su vez nos lleva a Corto Maltés de Hugo Pratt, títulos con un formato y diseño muy parecido.

 

 

En todos estos cómics se narran aventuras desarrolladas a inicios del siglo XX en lugares exóticos de todo el mundo, con el héroe siempre acompañado por alguna chica hermosa mientras enfrenta a malencarados villanos y actúa al borde de la ley, incluso rompiéndola en ocasiones.

En las primeras historias del personaje, la trama va de menos a más. De hecho, el desarrollo a cargo de Zentner me dejaba siempre con una sensación de vacío, y es que, por ejemplo, una página comenzaba con un cuadro de dos personajes que conversan, seguido de dos o tres viñetas “mudas” que muestran lo que sucede en el entorno, para de nuevo continuar con la charla de los protagonistas.

 

Supongo que Zentner confiaba en que el excelente dibujo de Pellejero llenaría esos vacíos, pero a veces resulta desconcertante para el lector tener frente a sí una narración con buen ritmo y que se vea detenida de golpe por este tipo de artilugios argumentales, los cuales, por fortuna, dejó de usar en entregas posteriores para concentrarse en que el desarrollo de la historia fuese lo más dinámico posible.

 

A su vez, el arte de Pellejero siempre fue impecable, y debo recalcar que sus escenarios son hermosos, por lo que supongo que las referencias que tenía a la mano para ilustrar todos esos impresionantes paisajes eran magnificas. Recomiendo buscar los cómics impresos en blanco y negro para aprender del trazo de Pellejero, cuyo alto contraste es muy bueno. Mención aparte merecen, por supuesto, los cómics editados a color en años recientes por sellos como Astiberri, que sencillamente te dejan sin aliento.

Si te apetece un cómic lleno de aventuras, si eres admirador de las películas de Indiana Jones y buscas un título que te sorprenda con cada historia (todas ellas con un velo real) este personaje definitivamente debería ser tu elección.

 

¿Dónde lo consigo?

Busca la edición de Astiberri (en español) aquí y la de IDW Publishing (en inglés) en este enlace.

Author: Miguel Ángel Hernández Cedillo

Escritor y dibujante de cómics, fue colaborador de las revistas especializadas Ultimate Reports, DibujArte y Noveno Arte. Como autor ha publicado en Heavy Metal, Cenizas, Portal de Sueños, Tierra Adentro, Comikaze, Poe & Phillips, Pulpo Comics, Monstruos de vapor, Astronautas mexicanos. Es parte del equipo de conductores del Tonight Podcast.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.