La Comicteca: The Cape, de Joe Hill

Por Alberto Calvo

 

El nombre de Joe Hill debe ser familiar para la mayoría de los lectores de cómics, al igual que para los aficionados a la ficción de horror, tanto por su trabajo en prosa como en los cómics, e incluso en TV gracias a la reciente adaptación para Netflix de Locke & Key, cómic realizado en colaboración con el chileno Gabriel Rodríguez. En el peor de los casos, es de sobra conocido que es hijo de Stephen King, aunque al inicio de su carrera ocultó esa información para forjarse un camino en la literatura de horror por méritos propios.

 

Al paso de los años ha hecho de los cómics un complemento a su carrera como autor de prosa, aunque el título que quiero recomendar en esta ocasión no lo escribió directamente para este medio, sino que se trata de una adaptación de uno de sus cuentos, realizada por el guionista Jason Ciaramella y con arte de Zach Howard y color de Nelson Daniel. Joe Hill’s The Cape es un relato que se publicó originalmente en 2005 como parte de la colección 20th Century Ghosts, edición británica que recogía la mayoría de los cuentos que habían aparecido publicados en revistas y antologías entre 1999 y 2005, además de un puñado de relatos inéditos.

 

La historia parte con una premisa que apelará a la nostalgia de muchos aficionados al cómic de superhéroes. ¿Cuántos de nosotros solíamos amarrarnos al cuello una toalla, manta o sábana durante la infancia para jugar a que éramos superhéroes? Seguro más de uno tuvo una capa en forma que estaba entre sus juguetes favoritos. Eric y Nicky son un par de hermanos que solían jugar así cuando eran niños, al menos hasta que un accidente envió a Eric al hospital, luego del cual su madre le dijo que había tirado la capa a la basura y no quería volver a saber de esa clase de juegos.

Al crecer Nicky se convirtió en un exitoso médico egresado de Harvard, mientras que Eric… luego del accidente sufría de jaquecas frecuentes y no pudo hallar un rumbo adecuado para su vida, además de que nunca superó la idea de que le robaron algo al perder su capa. El rompimiento con su novia de muchos años se convierte en un punto de quiebre, pero al volver a casa de su madre encuentra su vieja capa y descubre algo increíble pero que creía recordar de su infancia: al ponérsela, puede volar.

Dicen que todos somos buenos para algo y sólo debemos hallar una vocación, pero ¿y si alguien resentido con la sociedad encuentra la suya y resulta que es la de supervillano?

Ciaramella hace un buen trabajo con la adaptación al alterar el punto de vista narrativo para explotar mejor las características que el cómic ofrece como medio, pero respeta el tono oscuro de la historia original. El dibujo de Howard le sienta muy bien al tono de la historia, y por momentos recuerda un poco al estilo de Gabriel Rodríguez, aunque ligeramente más sucio en sus acabados, sin que esto afecte en modo alguno su capacidad para retratar expresiones faciales o el detalle en sus fondos.

 

La adaptación fue publicada en 2011 por IDW como una miniserie de cuatro números que resultó nominada al Eisner al año siguiente, en el que también apareció una recopilación en un volumen de pasta dura. El éxito obtenido motivó también la aparición, también en 2012, de Joe Hill’s The Cape: 1969, una precuela a la historia original, escrita por el mismo Ciaramella con la aprobación de Hill, y con arte de Nelson Daniel, el colorista de la miniserie original, en la que conocemos al padre de Eric y Nicky mientras sirve como piloto de rescate en la guerra de Vietnam, y recibimos una explicación para el origen de la capa.

Las dos miniseries fueron recogidas en el tomo Joe Hill: The Graphic Novel Collection, publicado en 2017 y el cual incluye otros cómics del autor. De hecho, contiene todos los cómics de su obra aparecidos hasta ese entonces, excepto Locke & Key. Por último, en 2018 apareció Joe Hill’s The Cape: Fallen, otra miniserie de cuatro números en la que Ciaramella, Howard y Daniel relatan lo ocurrido durante los días que Eric “desapareció” en la historia original, e incluye también algunos flashbacks que llenan los huecos entre la precuela y la miniserie inicial.

En lo personal me parece que la precuela se siente casi como una historia aislada que se aleja del tono y temas del cuento original de Hill, sin que ello implique que no esté bien realizada. La tercera miniserie hace un mejor trabajo en sumar a la mitología de la original, y sirve como puente que ayuda a integrar de mejor manera la precuela, pero tampoco logra igualar el impacto o profundidad del relato en prosa o de su adaptación.

 

En resumen, Joe Hill’s The Cape es una perturbadora historia que muestra la oscuridad que puede albergar el ser humano al ser incapaz con las adversidades, y las consecuencias que el resentimiento acumulado a lo largo de los años puede llegar a tener cuando el sujeto encuentra el modo de dar una destructiva salida a sus frustraciones. Lectura bastante recomendada para los aficionados al horror contemporáneo (sobre todo el que se aleja de los monstruos y elementos sobrenaturales más tradicionales) y a las historias de superhéroes con un toque de oscuridad.

Author: Alberto Calvo

Alberto Calvo es escritor, traductor, editor y podcastero con casi 40 años leyendo cómics. Siempre ha sentido curiosidad sobre dónde y cómo se crean los cómics, pero para él lo más importante son las historias. Traduce cómics para Panini Comics México, tuitea como @albion2112, y puedes escucharlo cada semana en comicverso.org o leerlo de forma habitual en hogueradelasnecedades.blogspot.com

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.