La Comicteca: Ronin Island, de Pak y Milonogiannis

Por Alberto Calvo

 

Luego de pasar años forjándose un nombre como escritor en Marvel Comics, en muchas ocasiones al lado de Fred van Lente, Greg Pak, escritor coreano-estadounidense de cómics, empezó a trabajar con bastante éxito en la creación de historias propias, y una de las más recientes es Ronin Island, creada en colaboración con el talentoso y popular artista Giannis Milonogiannis.

 

La historia tiene lugar en un mundo similar al nuestro pero en el que una misteriosa plaga causó estragos entre la población de los países del este de Asia en algún punto del siglo XIX, diezmando seriamente a la población de toda la región, al grado de que nadie tiene idea de cuanta gente pudo haber sobrevivido.

Treinta años después de la plaga, un puñado de sobrevivientes originarios de Japón, Corea y China viven en una pequeña y apartada isla, donde a lo largo de los años han hecho su mejor esfuerzo para salir adelante con los pocos recursos que tienen a su disposición, en condiciones en que un esfuerzo colaborativo resulta esencial para sobrevivir.

 

Hana, una huérfana hija de granjeros coreanos, y Kenichi, el orgulloso hijo de un guerrero samurai, son dos adolescentes entrenados para convertirse en los líderes futuros de la isla, pero parece que lo único que no han aprendido a hacer es cómo trabajar juntos, y eso es algo que les va a hacer mucha falta al aparecer una nueva crisis que pone en peligro la tranquilidad de la isla: Un barco cargado de militares japoneses, aparece para informarles que el nuevo shogun requiere que le juren lealtad y paguen tributo para colaborar con ellos y detener la nueva amenaza que pesa ahora sobre sus territorios.

Aunque no se aclara del todo, podemos suponer que el conflicto se da en la isla principal de Japón, donde el nuevo shogun parece haber reunido tropas y recursos. Tras discutir sus posibles curso de acción, la gente de la isla decide enviar una pequeña delegación con las tropas para obtener más información antes de decidir cuál será su respuesta ante las exigencias que les fueron presentadas. El grupo esta formado por Hana, Kenichi, y uno de sus instructores.

Pronto descubrimos que la nueva amenaza que se cierne sobre los sobrevivientes tiene una forma temible, pues mutantes sin voluntad, seres conocidos com Byonin, podrían acabar con el resto de la vida humana sobre la faz de la Tierra.

 

Hana y Kenichi tendrán que lidiar con toda clase de peligros y obstáculos si pretenden sobrevivir y regresar a la isla, y en el proceso aprenderán mucho sobre sí mismos y uno sobre el otro pero, ¿será suficiente para que por fin aprendan a trabajar de forma conjunta por el bien de todo y todos los que aman? ¿Bastará lo que han aprendido para organizar una efectiva defensa de la isla y todos sus habitantes?

Ronin Island se publicó entre 2019 y 2020 como una serie limitada de 12 números a través de BOOM! Studios, y ha sido recopilada en volúmenes de cuatro números cada uno, con el tercero programado para aparecer en el último bimestre de este año. Prácticamente desde su lanzamiento, la serie gozó de críticas positivas, tanto para la historia, en la que Pak construye un intrigante mundo donde el honor y la disciplina propias del bushido, el modo de vida samurai, parecen la mejor oportunidad de los sobrevivientes para salir adelante.

Pero lo que da un toque diferente a la historia es contraponer esa disciplina a la soberbia que parecía acompañarla para lidiar con temas de lucha de clases y xenofobia, porque hay que recordar que aunque en el resto del mundo la gente suele agrupar a todos los asiáticos como un sólo grupo étnico, se trata de una región del mindo con sus propios prejuicios y rencillas históricas y sociales rara vez exploradas en la ficción popular.

 

El dinámico y atractivo arte de Milonogiannis, que combina una estética con fuertes influencias de manga y animación (muy notoriamente del trabajo de Masamune Shirow y las películas de Studio Ghibli) con un estilo narrativo que es totalmente occidental, lo que complementado por el excelente trabajo de color realizado por Irma Kniivila que usa una paleta dominada por colores cálidos, resulta en un cómic visualmente muy atractivo. El equipo creativo es completado por el veterano rotulista Simon Bowland.

Ronin Island es una excelente lectura apta para público de casi todas las edades, aunque creo que puede resultar especialmente atractivo para adolescentes y niños no tan pequeños. Aun así, es una historia tan bien contada, que cualquier lector puede disfrutarla sin problema. Si están en busca de una lectura que rompa con la oferta convencional más popular entre el cómic estadounidense, esta serie puede ser una excelente alternativa de entretenimiento, con el atractivo adicional de ser la clase de historias que una vez concluidas invitan a la reflexión.

Author: Alberto Calvo

Alberto Calvo es escritor, traductor, editor y podcastero con casi 40 años leyendo cómics. Siempre ha sentido curiosidad sobre dónde y cómo se crean los cómics, pero para él lo más importante son las historias. Traduce cómics para Panini Comics México, tuitea como @albion2112, y puedes escucharlo cada semana en comicverso.org o leerlo de forma habitual en hogueradelasnecedades.blogspot.com

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.