La Comicteca: Once and Future

Por Alberto Calvo

 

Pocas leyendas son tan conocidas alrededor del mundo como la del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. La historia ha sido adaptada y reinterpretada una y otra vez a lo largo de los siglos. Por eso resulta sorprendente que Kieron Gillen y Dan Mora hallaran una forma fresca de abordar el tema.

 

Todos conocemos la historia del joven monarca que obtuvo su reino gracias a una espada mágica, y asistido por nobles caballeros y un siniestro hechicero, logró unir a los britones. Tras su trágica muerte se pronunció una esperanzadora profecía: Arthur regresará en el momento de mayor oscuridad de Bretaña.

Y es a partir de esa línea que Kieron Gillen (The Wicked+The Divine, Die) encuentra el pretexto para contar una versión diferente de la historia. ¿Y si más que una promesa, la profecía fuese una advertencia? No dice que Arthur volverá para salvar a su país cuando éste lo necesite ¿o sí? ¿Cómo saber que la hora más oscura del reino no es provocada justamente por el regreso de su antiguo monarca?

 

Pese al tono oscuro de la premisa, Once and Future es un cómic bastante divertido. Duncan McGuire es un apacible, torpe y socialmente inadecuado académico, cuyo más reciente intento de cita se convierte en un predecible desastre, mismo del que se ve salvado al ser interrumpido por la noticia de que su abuela escapó de la casa de retiro donde vivía desde hace unos años y debe ir a buscarla. Lo más extraño es que Bridgette, su abuela, lo llama para decirle dónde está.

Bridgette es una mujer lúcida y llena de energía, y cuando llega Duncan le revela una serie de secretos que involucran tradiciones familiares, magia, monstruos, y la revelación de que las historias no siempre son lo que creemos, y ahora Duncan tiene una nueva responsabilidad que cumplir, lo que pone la mesa para una serie de aventuras que sin duda harán las delicias de cualquier fan de la fantasía en sus muchos tonos.

En cuanto al arte, Dan Mora (Klaus) es el responsable de dar vida a esta mágica historia, y encuentra en la colorista Tamra Bonvillain (Rat Queens) el complemento ideal, con un estilo que encuentra el delicado balance entre magia y realismo, lo que sirve al a perfección a la mezcla de fantasía, historia y mitologia que compone el repertorio de la serie.

 

Anunciada como miniserie de seis números, las reseñas positivas y la entusiasta respuesta de los lectores a las páginas previas en sitios especializados se tradujeron en que el primer número se agotara antes de salir a la venta, lo que provocó que BOOM! Studios hiciera varias reimpresiones de los primeros dos números para satisfacer la demanda. También se anunció que la serie se convertiría en regular tras completar los seis números iniciales, mismos que ya fueron recopilados en un primer volumen.

Apenas el pasado mes de marzo salieron a la venta tanto el número 7, que inicia un nuevo arco argumental, como el Volumen Uno, que incluye los seis primeros, así que es muy fácil ponerse al día, sobre todo mientras esperamos que la publicación y distribución de cómics regrese a la normalidad.

Si les gustan las historias del Rey Arturo, las leyendas de caballeros y hechiceros y la mitología medieval, ésta es una serie a la que definitivamente deberían echarle un vistazo. Del mismo modo, si les gusta la fantasía o simplemente disfrutan de una buena historia de aventuras, es muy probable que también resulte de su agrado.

Author: Alberto Calvo

Alberto Calvo es escritor, traductor, editor y podcastero con casi 40 años leyendo cómics. Siempre ha sentido curiosidad sobre dónde y cómo se crean los cómics, pero para él lo más importante son las historias. Traduce cómics para Panini Comics México, tuitea como @albion2112, y puedes escucharlo cada semana en comicverso.org o leerlo de forma habitual en hogueradelasnecedades.blogspot.com

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.