La Comicteca: Moonshine, de Azzarello y Risso

Por Alberto Calvo.

 

Una de las características que ayudan a que el género de horror sea tan popular entre gente de distintos gustos y edades, es la facilidad con que puede combinarse con otros géneros y subgéneros narrativos, resultando en historias de gran variedad de tonos. Brian Azzarello es un escritor famoso por su trabajo para Marvel y DC, pero su obra más apreciada y valorada es la que ha realizado con historias de crimen, género al que agregó elementos de horror en Moonshine, serie cocreada con el argentino Eduardo Risso y publicada por Image Comics a partir de 2017.

 

La historia transcurre en los años 1920, durante la llamada era de la prohibición, periodo en que en Estados Unidos estaba prohibida la venta y distribución de bebidas alcohólicas. Lou Pirlo es un “torpedo”, un matón al servicio de una importante familia criminal de Nueva York, quien es enviado a la zona rural de Virginia, en las colinas cercanas a los Apalaches, para buscar un trato con Hiram Holt, el mejor fabricante de moonshine (licor de maíz) de la región.

Lou está convencido de que no tendrá problema alguno en lidiar con los pueblerinos para obtener un buen precio y las mejores condiciones para que su jefe se encargue de distribuir el licor en la ciudad, pero las cosas no serán tan fáciles. Para empezar, Holt es un hombre tan duro, astuto e implacable como cualquier jefe mafioso de la ciudad, y no va a permitir que un catrín perfumado venga a decirle cómo manejar sus asuntos, y hará todo lo que necesite para proteger su negocio.

 

La demora en lograr un trato provoca la impaciencia de su jefe, que amenaza con enviar a alguien más para relevar a Lou, lo que no sería nada bueno para él, y si eso no fuera suficiente, la familia Holt tiene un secreto mucho más oscuro que sus actividades ilícitas, uno de tintes sobrenaturales y sobre el que harán cualquier cosa para evitar que salga a la luz… o al menos a la luz del día, pues se trata de un secreto de sangre relacionado con la luz de la luna llena, pues involucra a un hombre lobo.

Por otro lado, el propio Lou también tiene un siniestro secreto, y no se trata sólo de que tiene un problema personal con el alcohol…

Como se puede esperar de casi cualquier cómic de Azzarello, la historia está llena de personajes desagradables que se alejan de los acostumbrados estereotipos de buenos y malos, y resulta particularmente violenta, lo que era de esperarse en un relato que enfrenta a despiadados matones de ciudad contra rudos traficantes del campo, con enormes bestias sobrenaturales en medio del fuego cruzado.

 

El arte de Risso es, como nos tiene acostumbrados, espectacular. Su excelente manejo del alto contraste resulta perfecto para ilustrar esta historia llena de escenas que transcurren de noche y en muchas ocasiones a la luz de la luna. La ambientación que crea es muy efectiva, ya sea que se trate de los agrestes parajes de las colinas o las calles de un pueblo o ciudad, y sus diseños para las criaturas ofrecen un peculiar balance entre humanidad y bestialidad que le sienta de maravilla a los matices de la trama.

Cabe destacar que el propio artista se encargó también de la aplicación del color, lo que le dio control absoluto para construir y manipular la atmósfera que envuelve a la serie.

El título del cómic, que se traduce literalmente como brillo de luna, viene del licor casero que por lo regular era destilado a base de maíz, y fue muy popular durante los años de la prohibición. Era llamado así porque, al ser fabricado de forma clandestina y todo se hacía de noche, a la luz de la luna. Al principio el término moonshiner se refería a quienes lo transportaban y vendían, pero pronto se extendió al licor mismo. Si se fijan con atención, notarán que el logo de la serie parece emular la etiqueta de una botella de licor. En este caso, Moonshine se convierte además en un juego de palabras al reconocer el papel de la luna en el mito de la licantropía.

 

Actualmente la serie sigue en progreso, y lo normal es que haya una pausa de unos meses tras completar la publicación de cada arco, los cuales son después recopilados en tomos.

El volumen 1, con los seis primeros números de la serie, apareció a mediados de 2017; el segundo, con seis más, se publicó en el otoño de 2018, y un tercero, con los números 13 al 17, apareció este verano. El volumen 4 comprenderá los números 18 al 22 y saldrá a la venta en diciembre próximo.

Los dos primeros tomos ya fueron publicados en español por Panini Comics México, y debo mencionar que yo me encargué de su traducción.

En resumen, Moonshine es un entretenido y oscuro cómic de crimen que muestra el choque de dos mundos en una historia que logra salirse de lo convencional al agregar elementos de horror sobrenatural y jugar con la presencia de más de un tipo de hombres lobo. Sin duda una interesante propuesta de uno de los equipos creativos más aclamados de las últimas dos décadas. Lectura bastante recomendada.

Author: Alberto Calvo

Alberto Calvo es escritor, traductor, editor y podcastero con casi 40 años leyendo cómics. Siempre ha sentido curiosidad sobre dónde y cómo se crean los cómics, pero para él lo más importante son las historias. Traduce cómics para Panini Comics México, tuitea como @albion2112, y puedes escucharlo cada semana en comicverso.org o leerlo de forma habitual en hogueradelasnecedades.blogspot.com

Share This Post On

1 Comment

  1. Publicara Panini el tomo tres de esta serie?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.