La Comicteca: Crowded

Por Alberto Calvo

 

Muchas de las mejores historias de ciencia ficción nos resultan atractivas porque logran reflejar temas y situaciones del mundo real, ya sea con fines de crítica social, sátira, o meramente como una invitación a la reflexión. Y ése es el caso de Crowded, serie creada por Christopher Sebela, Ro Stein, Ted Brandt, Triona Farrel, Cardinal Rae y Juliette Capra.

 

 

En un futuro muy cercano, la economía mundial se maneja a través de apps y trabajos compartidos. Muchas de ellas nos pueden parecer familiares: hay apps con las que puedes alquilar tus servicios como chofer, o rentar tu auto, casa o departamento. Si eres una niñera o paseas perros, hay una app para eso. Y si existe alguien a quien quisieras matar, o contratar para que alguien lo haga, también hay una app para ello.

Un momento… ¡¿Qué?!

No, no leyeron mal. Ésa es la función de Reapr, una plataforma de crowdfunding que se usa para financiar homicidios. Si hay alguien que consideras que merece morir, sólo debes abrir una campaña y aportar una suma de dinero. Si hay más personas que comparten tu opinión acerca del presunto blanco, pueden sumarse a la campaña y ayudar a que ésta reúna una cantidad que resulte atractiva para un sicario. Quien consiga matar al blanco, recibirá la transferencia de la bolsa acumulada en la campaña.

 

Eso podría resultar en un caos y anarquía absolutos, así que existen algunas regulaciones. No existe veto alguno por parte de las autoridades para el uso de la app, pero quienquiera que mate a otra persona como parte de una campaña, enfrentará una cantidad de papeleo y trámites burocráticos que hacen la mayoría de la gente prefiera no involucrarse, y los asesinos profesionales sólo participan en campañas que ofrezcan una bolsa muy atractiva.

Como es de esperarse en una economía de competencia, existen mecanismos de balance, y por ello existe Dfend, una aplicación usada para contratar guardaespaldas, la cual es empleada por todo individuo que tenga la desagradable experiencia de descubrir que existe una campaña en Reapr con un precio sobre su cabeza. Los Dfenders, como se conoce a los guardaespaldas, están sujetos a la misma burocracia que los participantes de Reapr.

La protagonista de Crowded es Charlotte “Charlie” Ellison, una despreocupada chica de cabello rosa que lleva una vida tan normal y poco distintiva en Los Angeles que es difícil imaginar que alguien pudiera desear verla muerta. Pero no sólo es ése el caso, sino que en unas cuantas horas la campaña para matarla alcanza el millón de dólares, lo que la pone en la mira de cualquier cantidad de asesinos tanto amateurs como profesionales.

 

Tras sobrevivir al primer atentado contra su vida (y robarse al tierno Chihuahua de su geriátrica atacante), Charlie hace lo más sensato, y tras refugiarse en un lugar de comida rápida busca opciones en Dfend. El problema es que con el precio que hay sobre su cabeza, ningún guardaespaldas profesional está interesado en protegerla, y sólo recibe respuesta de uno: Vita Slatter, la DFender con las calificaciones más bajas (1.4 estrellas de 5 posibles).

Lo que sigue es una frenética serie de persecuciones y tiroteos mientras Vita intenta mantener con vida a Charlie y ambas tratan de averiguar quién la quiere muerta y por qué. Y tal vez las cosas no serían tan difíciles si Charlie no fuese tan descuidada y propensa a usar sus redes sociales y su tarjeta de crédito, ni tan testaruda como para querer divertirse en lugares públicos, actitudes que sólo sirven para ponerla en riesgo constante.

La serie está llena de detalles que hacen de su mundo un entorno absorbente que uno no puede dejar de admirar. Por ejemplo, los influencers se han adaptado a esta nueva realidad, y algunos de los más populares son los conocidos como Reaprstreamers, quienes operan como asesinos en Reapr y realizan transmisiones en vivo de todas sus acciones, ganando seguidores y con ellos patrocinios.

 

Christopher Sebela hace un gran trabajo más allá de esos detalles al construir personajes redondos y creíbles. A pesar de que la historia tiene pocos secundarios recurrentes, todos ellos tienen personalidad propia y ésta se manifiesta en sus intervenciones sin importar que tan breves puedan ser, y cada interacción que vemos hace algo importante: avanzar la historia, desarrollar a los personajes, o dar profundidad al mundo que habitan.

El dibujo de Ro Stein y Ted Brandt, artistas que son pareja y colaboradores regulares en lápices y tintas, respectivamente, es muy atractivo, con un trazo muy limpio que por momentos parece ideal para una animación, sensación que se incrementa gracias al excelente manejo de expresiones faciales y lenguaje corporal de todos y cada uno de los personajes, y a la vibrante paleta de color empleada por Triona Farrell.

Notarán que al inicio mencioné que la serie es creación de los autores antes mencionados, además de Cardinal Rae y Juliette Capra, quienes son la rotulista y la editora de la serie. No sé ustedes, pero es la primera vez que me topo con un cómic de autor donde, en honor al espíritu de colaboración que distingue al medio, todos los involucrados en su realización comparten la propiedad intelectual.

 

A la fecha han aparecido doce números de la serie, y un primer tomo recoge los primeros seis capítulos, en tanto que el volumen dos saldrá este mes de mayo con los otros seis. En la última entrega nos informaron además que el tercer arco será la conclusión de la historia, y que no verá la luz como números sueltos, sino que saldrá directamente en formato TPB a fines de año. Si les causa curiosidad, Image ofrece la lectura gratuita del primer número en este enlace.

Divertida, llena de acción y violencia y poblada por personajes humanos, Crowded es uno de esos cómics que además de entretener invitan a la reflexión, y la humanidad de sus personajes lo convierte en una de las experiencias de lectura más satisfactorias que pueden encontrar entre la oferta actual. No esperen a que Rebel Wilson (Jojo Rabbit) concrete su intención de llevar esta historia a la pantalla y échenle un vistazo. Les garantizo que no se van a arrepentir.

Author: Alberto Calvo

Alberto Calvo es escritor, traductor, editor y podcastero con casi 40 años leyendo cómics. Siempre ha sentido curiosidad sobre dónde y cómo se crean los cómics, pero para él lo más importante son las historias. Traduce cómics para Panini Comics México, tuitea como @albion2112, y puedes escucharlo cada semana en comicverso.org o leerlo de forma habitual en hogueradelasnecedades.blogspot.com

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.