La Comicteca: Cemetery Beach

Por Alberto Calvo

 

Warren Ellis es uno de los escritores de cómic más influyentes de los últimos 25 años, y aunque su presencia en el medio se ha vuelto cada vez más esporádica, de vez en cuando regresa para recordarnos quién es y qué es lo que hace. Actualmente escribe para otros medios, pero todavía tiene un puñado de cómics inconclusos.

 

 

Uno de estos es Trees, donde colabora con el artista Jason Howard. Se trata de una cerebral y compleja pieza de ciencia ficción especulativa, cuya historia avanza a un ritmo semilento que le ha ganado tanto admiradores como detractores. Hace un par de años vendieron los derechos para que sea adaptada como serie de TV, y las actualizaciones del cómic se han vuelto cada vez más irregulares.

En 2018 ambos autores decidieron tomarse un descanso, y Cemetery Beach es un ejercicio de distracción, una historia de ciencia ficción simple y frenética que es tan diferente a Trees como era posible, y quizá la mejor forma de describirla es como una película de acción, con una trama sencilla en un mundo más insinuado que explorado, pero narrada a un ritmo vertiginoso, lo que sorprendió a muchos, y no siempre para bien.

 

La historia comienza con Michael Blackburn en una celda. Mike es un marine capturado durante una misión de reconocimiento en una colonia con la que la Tierra perdió todo contacto hace mucho tiempo. Se trata de un mundo descubierto a inicios de los 1920, y colonizado una década más tarde. Mike fue enviado a averiguar si la colonia seguía ahí y, de ser así, recabar información sobre su estado e intenciones, pero lo que encuentra es una civilización fascista y llena de lunáticos.

Una vez que escapa de su celda, Blackburn recluta a un guía, alguien que pueda ayudarlo a regresar al punto de extracción para volver a la Tierra, y la única persona disponible en el lugar es Grace Moody, una chica que afirma ser una peligrosa asesina. Lo que sigue es una larga carrera por sobrevivir mientras ambos fugitivos intentan evadir a las fuerzas que los persiguen a lo largo de los distintos sectores de la colonia.

La acción es espectacular y da gusto ver a Howard, responsable tanto de trazos como color, dar rienda suelta a su habilidad para diseñar secuencias de acción. En el fondo de las eternas explosiones y secuencias de persecución se perciben insinuaciones de una historia más profunda y compleja, aunque lo que más destaca son los diseños de armas y vehículos, derivados de maquinaria del siglo pasado y cuyo resultado sólo puede ser descrito como dieselpunk.

 

Cemetery Beach es un cómic de acción incesante que en su momento fue anunciado como el equivalente en cómic a Mad Max: Fury Road, pero la verdad es que lo único que Ellis y Howard buscaban era una ruidosa pero disfrutable distracción de su trabajo en Trees, y nunca fue su ambición hacer algo tan complejo y redondo como la magistral película de George Miller, así que el desarrollo de este curioso mundo apenas atisbado es algo que sólo podemos completar mentalmente.

En resumen, puede que Cemetery Beach no sea la clase de cómic que uno esperaría de Warren Ellis, pero si lo leen conscientes de que no busca nada más que ser el equivalente en cómic a un blockbuster de verano, seguro se van a divertir. El tomo recopilatorio apareció en el verano de 2019, así que es bastante fácil de conseguir, y si prefieren antes tener una probadita, Image Comics ofrece la lectura gratuita del primer número en este enlace. Recomendado, pero con las reservas ya expresadas.

Author: Alberto Calvo

Alberto Calvo es escritor, traductor, editor y podcastero con casi 40 años leyendo cómics. Siempre ha sentido curiosidad sobre dónde y cómo se crean los cómics, pero para él lo más importante son las historias. Traduce cómics para Panini Comics México, tuitea como @albion2112, y puedes escucharlo cada semana en comicverso.org o leerlo de forma habitual en hogueradelasnecedades.blogspot.com

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.