La Comicteca: Camelot 3000

Por Alberto Calvo

 

Por lo regular comento cómics de aparición más reciente, pero la Comicteca no tiene restricciones de ningún tipo y también da cabida a cómics publicados en el pasado. Y como recordatorio de esta condición atemporal, ¿qué mejor que una historia de una legendaria figura del pasado, pero ambientada en el año 3000?

 

Camelot 3000 retoma la historia del Rey Arturo donde terminan los relatos clásicos. Luego de su mortal enfrentamiento con Modred, Arthur fue llevado a Avalon para descansar, pero queda escrito que el monarca volverá cuando Inglaterra más lo necesite. Ahora es el año 3000, y la Tierra enfrenta una invasión extraterrestre que amenaza al mundo entero. Por lo tanto, Inglaterra también está en peligro, así que a nadie le vendría mal que las leyendas sobre el mítico caudillo fueran ciertas.

Mientras un muchacho huye de una ciudad que está bajo ataque, se interna en el bosque, y en medio de un claro encuentra un mausoleo. Desesperado por hallar un refugio, entra en él con la esperanza de que sus perseguidores no lo busquen ahí. Al hacerlo mueve la tapa de una cripta, y provoca que el legendario rey de Inglaterra se levante para volver a convertirse en el protector de su país.

 

La invasión extraterrestre fue instigada, al menos en parte, por Morgan LeFay, la hechicera que a pesar de los siglos transcurridos siga trabada en eterno conflicto con Merlín. Modred, el hijo bastardo de Arthur, también está de vuelta, y como un alto funcionario de la ONU apoya los planes de su madre con la esperanza de consumar la ansiada venganza en contra de su padre. Mientras tanto, Merlín se manifiesta ante Arthur y le informa que debe convocar a los Caballeros de la Mesa Redonda, quienes a su regreso también han reencarnado alrededor del mundo.

Pero en este extraño mundo futuro nada es igual, y sus legendarios campeones han tomado formas extrañas, que incluyen, entre otros, a un devoto samurai que aún sigue la doctrina del bushido, un monstruoso gigante producto de alteraciones genéticas, una mujer, y un magnate francés fabricante de armas, principal proveedor de la humanidad en la lucha contra los invasores.

Guinevere, su amada reina, ocupa el cuerpo de una valiente oficial de policía que participa en la defensa del planeta. En medio del desesperado conflicto, también resurge un elemento clásico de la leyenda: el triángulo amoroso formado por Arthur, Guinevere y Lancelot, el más noble y valiente de sus caballeros, y una vez más esa relación afectará el curso de los acontecimientos.

 

Esta frenética historia de ciencia ficción es una carta de amor a las leyendas británicas es obra de Mike W. Barr y Brian Bolland. Barr es un escritor famoso por su trabajo en historias de Batman, entre las que destacan Batman: Year Two, Batman: Bride of the Demon y Batman: Full Circle, entre muchas otras. Por su parte, Bolland es el legendario artista de The Killing Joke, autor de incontables portadas para DC en títulos tan diversos como Animal Man, Wonder Woman o Gotham Knights.

Camelot 3000 fue un ambicioso proyecto, innovador en su momento. Anunciada como una maxiserie, esta fue la primera serie limitada de 12 partes, además de que fue el primer título en distribuirse de forma exclusiva al mercado directo (tiendas de cómic), sin pasar por puestos de periódicos ni tiendas de conveniencia o farmacias, puntos de venta habitual para las historietas en décadas pasadas.

Bolland nunca se caracterizó por ser un artista rápido, y considerando el detalle en todo su trabajo, no es sorpresa que se tomara su tiempo con cada proyecto. Camelot 3000 es por mucho su trabajo más largo, y más allá de que el futuro aquí retratado se sienta un tanto anacrónico, la experiencia visual vale la pena. La historia es muy entretenida, y tiene uno de esos finales que seguro sacan una sonrisa hasta al más cínico de los lectores.

 

La serie se publicó entre diciembre de 1982 y abril de 1985, y la primera edición recopilatoria apareció en 1988. Para celebrar el 20 aniversario de ese volumen, en 2008 se publicó una edición deluxe en pasta dura, con una nueva portada de Bolland y una remasterización del color de Tatjana Wood, a la que siguió una edición en pasta blanda en 2013. Curiosamente, Bolland no está contento con el resultado, pues considera que no se hicieron los ajustes necesarios en la tinta negra, y que la edición española de ECC luce mucho mejor.

En resumen, Camelot 3000 es una historia que será del agrado de cualquier aficionado a la leyenda del Rey Arturo y sus mitos derivados, y muy probablemente también de los fans de la ciencia ficción clásica y el space opera. Si no caes en esas categorías, pero te gusta probar cosas diferentes, tal vez también debas echarle un vistazo, podrías llevarte una grata sorpresa.

Author: Alberto Calvo

Alberto Calvo es escritor, traductor, editor y podcastero con casi 40 años leyendo cómics. Siempre ha sentido curiosidad sobre dónde y cómo se crean los cómics, pero para él lo más importante son las historias. Traduce cómics para Panini Comics México, tuitea como @albion2112, y puedes escucharlo cada semana en comicverso.org o leerlo de forma habitual en hogueradelasnecedades.blogspot.com

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.