La Comicteca: Assassin Nation

Por Alberto Calvo

 

El hombre que alguna vez fuera el mejor asesino del mundo se retiró y es ahora el jefe de la segunda familia criminal más importante. Pero con el nuevo puesto vienen nuevos riesgos, y preocupado por su seguridad ha contratado a los mejores veinte asesinos del mundo para que sirvan como sus guardaespaldas.

 

 

El problema es que los sicarios no acostumbran trabajar en equipo y la mayoría de ellos son competitivos por naturaleza. ¿Podrán trabajar juntos para intentar descubrir quién está detrás de los intentos de asesinato? Esa es la premisa detrás de Assassin Nation, una divertida y violenta comedia de acción creada por Kyle Starks (Sexcastle, Kill Them All) y Erica Henderson (The Unbeatable Squirrel Girl, Jughead) publicada por Image Comics en 2019 como una miniserie de cinco números.

Antes que otra cosa, es importante explicar, por si nunca has leído alguna historia de Starks (quien también escribe cómics de Rick and Morty), que el autor adora las películas de acción de los años ochenta, y la mayoría de sus cómics son en tono de comedia, casi como si fueran parodias de esa clase de cine, así que hay que evitar tomarse la trama demasiado en serio. Sólo vean el título: es un juego de palabras para que “Nación Asesina” pueda leerse también como “asesinato“.

 

No hay mucho desarrollo de personajes, pero al igual que los que poblaban aquellas cintas ochenteras, no lo necesitan. Algunos pronto serán eliminados de forma espectacular o divertida, y sus motivaciones son simples cuando no rayan en lo ridículo o carecen de sentido, pero eso es parte de su encanto, igual que sus nombres. ¿Qué puedes esperar de asesinos que se hacen llamar Chekhov’s Gun, Fuck Tarkington, David Bowie Knife, Taipan, Dave, o los Mamba Twins?

 

El propio Starks tiene un caricaturesco estilo de dibujo que ayuda a reforzar la idea de que sus historias tienen como único propósito divertir, pero al hacer equipo con Henderson, que tiene un estilo más detallado y bastante más expresivo que el suyo, permite que Assassin Nation ofrezca no sólo bromas visuales más efectivas, sino también algunos momentos inesperadamente humanos y emotivos entre los personajes.

Todos sabemos de la capacidad de Henderson para ilustrar humor, pero su experiencia con cómics de superhéroes sale a relucir en las escenas de acción, logrando imprimirles gran dinamismo y espectacularidad, y en general demuestra tener el mismo amor que Starks hacia el cine de acción. Ella misma se hizo cargo también del color, y destaco el excelente uso de una vibrante paleta para crear atmósferas o recalcar el tono de cada escena.

 

Puede ser que el tipo de humor o la excesiva (aunque nunca glorificada) violencia gráfica de esta historia no sean del agrado de todo mundo, pero si son la clase de personas que disfrutan del humor violento o el cine de acción, o quieren leer un cómic cuya única pretensión sea entretenerte por un rato, tal como suele pasar con algunos tontos blockbusters de verano, debieran echarle un ojo a Assassin Nation, que desde hace varios meses está disponible también en un tomo compilatorio.

 

Author: Alberto Calvo

Alberto Calvo es escritor, traductor, editor y podcastero con casi 40 años leyendo cómics. Siempre ha sentido curiosidad sobre dónde y cómo se crean los cómics, pero para él lo más importante son las historias. Traduce cómics para Panini Comics México, tuitea como @albion2112, y puedes escucharlo cada semana en comicverso.org o leerlo de forma habitual en hogueradelasnecedades.blogspot.com

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.