El Factor Mutante/ La Caída de Tenochtitlan/José Luis Pescador

Por Everardo Ferrer

 

José Luis Pescador se ha destacado por ser un artista político-social-histórico, amén de prolífico. La mayor parte de su obra gráfica se basa en pasajes importantes de la historia de México, que se han convertido en un excelente material didáctico, tanto para maestros, como para estudiantes y público en general, al presentar una lectura sencilla y amena, pero enriquecedora, a través de la narrativa gráfica. Su más reciente obra trata sobre la conquista del imperio más poderoso de Mesoamérica.

Si bien Pescador ya había tocado el tema en una serie producida por El Colegio de México, La Caída de Tenochtitlan, Libro 1 es una obra de autor, y más cercana a lo que la SEP presentó a principios de los 80 en la serie México, Historia de un pueblo, dibujada por los mejores autores de historieta de aquellos tiempos.

El trabajo de investigación realizado por el autor queda de manifiesto en este volumen, en donde también se hace evidente la pasión del artista por representar la historia de nuestro pueblo, la cual queda plasmada en todas y cada una de las viñetas realizadas.

 

Es todo un acierto la elección de Atoctli para ser el narrador de estos eventos, ya que se trata de un tlacuilo, personaje del cual Pescador bien podría ser heredero debido a su oficio.

La historia presenta de manera paralela los horrores de la guerra vividos por el pueblo Mexica, y la vida y el esplendor del Imperio Azteca vistos a través de los ojos del propio joven escriba. La felicidad y la tragedia mezcladas de manera excepcional.

La Caída de Tenochtitlan presenta una historia bien sustentada, apoyada por imágenes precisas, perfectamente adecuadas para llevar de la mano al lector por los caminos que el autor quiere relatar, imágenes de una línea limpia y clara, en un blanco y negro contrastante y certero, que confirma la calidad gráfica del autor, así como su capacidad narrativa, atrapante y envolvente, tanto como para quienes somos lectores de cómics, como para quienes no.

 

Probablemente, lo único que le haga falta a este volumen, sea un glosario o una traducción de lo escrito en lenguas originarias pues, si bien hay algunas frases o palabras que sí se traducen, no son suficientes para la total comprensión del lector, y no solamente para el público mexicano, sino para el potencial lector extranjero al que seguramente esta obra atraerá, no únicamente por el tema, sino porque el trabajo del autor es bien conocido fuera del país.

La serie completa de este evento bien podría comprender tres o cuatro tomos, todos con la misma calidad gráfica y argumental.

De venta en librerías de prestigio.

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.