Jo, jo, jo… Batman Noël

Por José Antonio Ritocaster Arzate

 

Un Cuento de Navidad, de Charles Dickens, una de las historias clásicas de la literatura universal, se pinta de negro en una monumental adaptación del genial Lee Bermejo, uno de los grandes talentos de nuestra época, ganador del premio Eisner, quien escribe y dibuja Batman: Noël, una novela gráfica que se puede leer en cualquier temporada.

 

 

Esta adaptación es un excelente pretexto para recuperar una historia llena de valores humanos en la que podemos reconocer lo difícil que es ser un héroe. El arte de Bermejo, oscuro pero lleno de detalles, recrea la atmósfera que envuelve a Ciudad Gótica con sus fríos colores, iluminados sólo para fijar la atención del lector en los personajes durante los momentos dramáticos, y podemos disfrutar de una obra muy bella en cuanto al arte y la calidad del dibujo y el coloreado.

Es Navidad y Batman sigue la pista de un ladronzuelo que lo puede llevar hasta Joker, y haciendo gala de lo peor de su carácter, de pronto se ve envuelto en una encrucijada mental al ser cuestionado por su falta de sensibilidad, lo que lo convierte en una especie de Señor Scrooge quien será visitado por varios fantasmas en su vida: desde la muerte, su pasado, presente y futuro, para mostrarle que su irritable actitud proyecta a un tipo cansado de tener que mostrar su oscuridad, sin detenerse a pensar en el daño que esto provoca en su salud.

 

Con una buena dosis de acción y drama, geniales escenas de peleas y muchas referencias para los fans de antaño, esta es una historia en la que cada personaje tiene su momento una vez que Batman les permite encontrar un poco de luz entre tanta oscuridad. Publicada en 2011, esta novela gráfica será uno de los nuevos clásicos del murciélago y un importante referente en la galería de artistas que dan a nuestro héroe su nueva estética de cara al futuro.

Batman: Noël, título que hace referencia a Papa Noél, mejor conocido como Santa Claus, nos invita a celebrar la humanidad de los héroes que, como Batman, tienen que luchar contra sus peores enemigos… que  muchas veces son ellos mismos.

Author: José Antonio Arzate

Ritocaster, nacido en 1980 en Cortazar, Guanajuato, es diseñador gráfico, docente y amante de los cómics, los monitos y los dibujos. Ha participado en un par de proyectos editoriales haciendo ilustración infantil y espera muy pronto poder editar un compilado de cuentos ilustrados de su autoría para niños. Mientras, sigue trabajando en un webcomic de humor negro que espera presentar muy pronto.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.