Jason Shiga: un multiverso de posibilidades

Por Joel Cuéllar López

 

Es normal que existan personas cuyo talento pasa desapercibido a pesar de (o en ocasiones debido a) lo innovador y creativo de su trabajo. Ese es el caso de Jason Shiga. Autor estadounidense oriundo de Oakland, matemático de profesión y creador de algunos de los comix más singulares de la pasada década.

Jason comenzó su vida de autor buscando formas novedosas para interactuar tanto con la narrativa como con el papel, para lo cual tomó inspiración de rompecabezas, acertijos y libros de formato “escoge tu propia aventura”. Siempre interesado en crear con sus propias manos, en 1997 comenzó a autopublicar sus primeros trabajos, incorporando acertijos, laberintos y otras maneras novedosas de interacción narrativa.

Por ejemplo, en The Last Supper (1997), el camino que tomará la narrativa se elige dependiendo de la manera en que se desdobla la página, comenzando por decidir entre comer una col de Bruselas o no. Otro ejemplo de este tipo de experimentación lo encontramos en Hello World (2003), libro con un corte horizontal en sus páginas que permite al lector crear historias distintas al hojear ya sea la mitad superior o la inferior.

El talento de Jason para las matemáticas lo llevó a graduarse de la universidad de California en 1998. Al año siguiente ganó el premio de la Fundación Xeric (creado por Peter Laird, cocreador de las Tortugas Ninja), el cual consistió en una beca que le permitió publicar Double Happiness, un cómic semi-autobiográfico en el que narra su experiencia al crecer con dos culturas distintas como referentes.

En 2001 editó Meanwhile, quizás su obra más reconocida, la cual ha sido reeditada y traducida al francés, e incluso ha sido adaptada a formato digital. En sus orígenes se trató de un libro hecho a mano y reproducido en fotocopias, en el que los paneles se conectan por un laberinto de “tubos” (líneas que indican la consecución de los paneles, de manera similar a un diagrama de flujo).

Cuando dichos “tubos” llegan al borde de la página, una pestaña indica la página en la que continúa la historia, y así sucesivamente hasta agotar esa línea narrativa particular. El objetivo de esta peculiar disposición de paneles es poder elegir diferentes rumbos y volver a leer hasta agotar todas las posibilidades.

Por ejemplo, al principio de Meanwhileeliges si el protagonista comprará un cono de helado de vainilla o de chocolate. La compra del helado de vainilla lleva a un rápido camino de regreso al hogar del protagonista, mientras que la elección del helado de chocolate conduce a una serie de eventos que pueden llevar a un viaje en el tiempo, la inmortalidad o la erradicación de la humanidad.

Además, la historia de esta obra acompaña a la manera de leerla, pues trata el tema de los universos múltiples. En sus diferentes encarnaciones, Meanwhile ha sido la obra más reconocida de Shiga. En 2010 fue llevada a la imprenta de mano de Amulet Books, y su más nueva versión, publicada recientemente, es una edición de aniversario que conmemora diez años desde la aparición de su primera edición impresa.

 

En tiempos recientes Shiga ha estado ocupado con Demon, uno de sus proyectos de mayor extensión y que ha sido reconocido con el Eisner Comic Industry Award y el Ignatz Award, entre otros premios y nominaciones. Pero quizá el premio que mejor resume la carrera de Shiga sea el Eisner para Talent Deserving a Wider Recognition (Talento Merecedor de Mayor Reconocimiento), que ganó en 2003.

Esperemos que en un futuro cercano este talento sea todavía más reconocido, y mientras eso sucede, podemos visitar la página oficial del autor o saludarlo en sus redes sociales.

 

Author: Joel Cuéllar

Psicólogo y psicoterapeuta aficionado desde la infancia a las historietas. Ha participado como articulista en medios digitales como la extinta Afónica magazine e impresos como la revista Crisálida. En el ámbito académico ha sido conferencista para la comunidad “La Finisterra” (UNAM) de investigadores de videojuegos, comics, anime y otros productos culturales. Participó en el laboratorio de experimentación e innovación con videojuegos y arte interactivo “LEIVA” de la Secretaría de Cultura, y fue ponente en el primer coloquio interdisciplinario de cómic de la FES Acatlán. Twitter: @JoelCuellarMTRE

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.