El Factor Mutante/Itzamna: El Séptimo Cráneo/SOAN Producciones

Por Everardo Ferrer

 

Antonio Chávez es un personaje importante dentro de la escena oscura mexicana, sus diferentes proyectos comprenden principalmente música, cortometraje, cómic y, de manera más reciente, literatura, lo que lo convierte en un artista multidisciplinario. Es precisamente de su obra literaria, La Ciudad de las Pesadillas/El Adiós en el Espejo, su primer libro publicado, en el cual recopila algunos de sus textos, que se desprende Itzamna, presentado en un relato contenido en dicho volumen.

El autor, responsable también de La Tierra de Nod, descubrió un gran potencial en el concepto para llevarlo a otros medios y es entonces que decidió convertirlo en héroe de historietas. Itzamna: La Noche del Fuego es un proyecto muy ambicioso, pues la idea es publicarlo como una novela gráfica de largo aliento, que, de hecho, ya está terminada; sin embargo, por el momento no se cuenta con los recursos para imprimirla. Es por ello que, con el fin de reunir los fondos necesarios para su producción, Antonio Chávez y su equipo de SOAN Producciones lanzaron un número inicial con la historia de El Séptimo Cráneo.

Existen algunas variaciones entre el Itzamna literario y su contraparte en cómic, pues mientras que el primero es un tanto más mundano, el segundo presenta tintes fantásticos, de corte sobrenatural, más cercano a las atmósferas del cine de luchadores clásico, aunque con pincelazos de personajes de cómics oscuros como Spawn.  Es así como este volumen introductorio, nos presenta un cómic de luchadores con encuentros en el inframundo, en el cual enfrenta a brujas y demonios, aunque en un entorno mexicanista, entre leyendas y folklore.

 

Para llevar a Itzamna al mundo del cómic, Chávez reunió a un equipo conformado por Javier Jiménez en el dibujo, Joel Domínguez en las tintas, y Alejandra Romano en el color. Si bien la propuesta suena interesante, es precisamente por el apartado gráfico que este cómic se encuentra en desventaja ante los demás proyectos luchísticos actuales, pues estos son realizados por auténticos profesionales del medio. Además, a diferencia del pasado, en el que la historieta de luchas era un producto industrial, el género se ha transformado en cómic de autor, por lo que se le pone un mayor cuidado a su elaboración.

Nombres como Hugo Arámburo (Lobo Blanco), Luis Guarneros (Silver Demon), ambos forjados en la Escuela Sensacional; Ricardo Osnaya (CMLL) o Raúl Valdés (Canek Jr.), quienes han trabajado para la industria extranjera, representan la calidad artística contra la que deben enfrentarse todos aquellos que pretendan realizar cómics de luchadores, lo cual hace que el listón esté muy alto.

Contacto: www.facebook.com/itzamnaHadenShanarani

 

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.