In Real Life: Conectando Gente

Por Carlos R. Bernal, El Cacha. Publicado originalmente en Comikaze #33 (abril de 2017)

 

Hablar sobre economíaderechos laborales puede no parecer muy atractivo al público joven, pero si estos temas se envuelven en un paquete que incluya drama adolescente y videojuegos, no sólo se vuelve llamativo, sino que también puede ayudar a tomar conciencia de los problemas que muchas personas tienen para disfrutar de un derecho tan básico como es contar con un sistema de salud.

Esto es justamente lo que busca lograr In Real Life, obra de Cory Doctorow, periodista, escritor de ciencia ficción y activista defensor de la cultura libre en Internet, el Creative Commons y la liberalización del copyright.

Doctorow gusta de plasmar su ideología en su trabajo, y el en el caso de IRL no hace excepción.  La historia original fue un relato corto titulado Anda’s Game (2004), que para ser trasladado al formato de novela gráfica bajo el sello First Second (2014) fue adaptado por el propio Doctorow y dibujado por Jen Wang, ilustradora de origen californiano, cofundadora del festival Comic Arts LA.

La protagonista de IRL es Anda Bridge, una adolescente normal, fan de los juegos de rol, quien se está adaptando a un reciente cambio de hogar. Un día, su escuela recibe la visita de Liza McCombs, una gamer profesional quien invita a las niñas de la clase de Anda a unirse a su clan en Coarsegold Online, un juego de rol masivo en línea, con el fin de promover el uso positivo de personajes femeninos usados por mujeres en este tipo de juegos.

 

Para quienes desconozcan el término juego de rol masivo online (MMORPG por sus siglas en inglés), se refiere a juegos que permiten a los participantes interactuar con personas de todo el mundo en un mundo virtual. Muchos de estos juegos están ambientados en mundos de magia y fantasía, siendo el más conocido World of Warcraft (WoW), el cual contó con su propia adaptación fílmica en 2016.

De hecho, para ilustrar el mundo de IRL, Jen Wang se inspiró no sólo en World of Warcraft, sino también en Skyrim, Animal Crossing, The Sims, Second Life y los juegos de Final Fantasy.

Press start

En la historia de IRL, la joven Anda Bridge se registra en Coarsegold Online y crea a su personaje, Kali Destroyer. Pronto se da cuenta de que tiene mucha habilidad para jugarlo y avanzar de niveles rápidamente, lo cual llama la atención de Sarge (Liza, en la vida real), una compañera de clan más experimentada, quien la invita a realizar misiones donde puede ganar dinero real. Éstas consisten en matar goldfarmers, jugadores cuyo único propósito es acumular riquezas y artefactos para intercambiarlos por dinero real con otros jugadores (usualmente de países más desarrollados). Además de la ganancia económica, Sarge acepta estas misiones porque detesta ese tipo de acciones, ya que las considera atajos que sólo toman los jugadores tramposos, incapaces de esforzarse por alcanzar sus propios logros y tesoros.

 

Lo que en un principio parecía una noble tarea para mantener un sistema de juego justo, deja de serlo cuando Anda descubre que las misiones son pagadas por otros goldfarmers que buscan apoderarse de los territorios del juego para acumular riquezas. Estos a su vez serán arrasados por Sarge en cuanto alguien ponga precio a sus cabezas, reiniciando el ciclo una y otra vez.

Es en una de estas limpias que Anda conoce a Raymond, un goldfarmer con quien accidentalmente entabla conversación. Así descubre que lo que creía se trataba de un pasatiempo para ganar dinero a expensas de otros jugadores, podría ser una idea no del todo correcta.

Raymond es un adolescente chino quien, al no poder continuar sus estudios por falta de dinero, tuvo que buscar un empleo: su trabajo es ser goldfarmer para una empresa que obtiene sus ganancias de esta forma.

Sin embargo, al pasar dieciséis horas diarias frente a una computadora y habiendo pasado antes por una serie de trabajos físicamente demandantes, Raymond ha comenzado a padecer problemas de espalda.

 

Ante esto, Anda se compadece de Raymond y le promete ayudarlo de alguna forma. Sin embargo, a pesar de sus nobles intenciones, sus acciones tienen inesperadas consecuencias en la vida de Raymond, así como en la relación entre Anda y Sarge, y en Liza McCombs, lideresa de su clan en Coarsegold Online.

Es así como el lector, a través de la mirada de Anda, descubre la situación de vida de otras personas, pues mientras que algunos practican el juego por ocio, para otros es una forma de sustento, aún si en muchas ocasiones sus condiciones laborales son poco favorables.

Pero sobre todo, el lector de In Real Life descubre que la forma de realizar un cambio inicia con la información, para entonces seguir con el llamado a la acción y culminar con la organización en grupo para tomar medidas en contra de situaciones injustas.

Author: Carlos R. Bernal

“El Cacha” es fan del cine de luchadores y cree que todas las películas del Santo entran en una misma continuidad. Sus más grandes (y únicos) logros en esta vida han sido conocer a Peter Capaldi y estudiar seis  semestres de Finanzas en la San Marino, lo que presume constantemente en Twitter con el nickname de @el_cacha.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.