He-Man y sus aventuras en periódico

Por Humberto Rivera Montoya

Si hablamos de cultura pop de los años 80, no podemos dejar de lado a He-Man y los Amos del Universo, una franquicia que surgió de los juguetes, para luego pasar a la televisión y expandirse al cine, sin olvidar los cómics, pieza importante para la promoción y conocimiento de su mitología, siendo el sello DC Comics su principal vocero desde los inicios de la franquicia y hasta el día de hoy. Creada por Mattel y con una vigencia de 40 años (incluyendo algunos altibajos), Los Amos del Universo (Masters of the Universe o MOTU, por sus siglas e inglés), cuenta con un fandom tan fiel que ha impedido que esta quede en el olvido como otras marcas contemporáneas.

Con la llegada de la serie Masters of the Universe: Revelation por parte de Netflix el interés por este universo se ha visto reflejado en el tráfico y algoritmos de las redes sociodigitales, siendo tema de conversación tanto en foros de coleccionismo como de televisión y cómics. He-Man ha regresado y vale recordar que antes de que se realizaran todos los cambios propuestos por esta nueva serie, existió un proyecto que dio seguimiento a la caricatura original y que sirvió como puente para la película live-action protagonizada por Dolph Lundgren. Y todo esto sucedió en viñetas publicadas en periódicos.

El Poder de Grayskull, de lunes a domingo

Las tiras cómicas eran pieza fundamental para todo periódico con circulación dominical, pues se trataba de un espacio dedicado a toda la familia, con una gran cantidad de personajes de la cultura popular que nacieron justo en ese medio y otros tantos que lo utilizaron para reforzar su presencia. Tal es el caso de He-Man, quien a pesar de contar con una serie animada y una línea de juguetes bastante exitosa, no logró mantenerse en la pantalla chica, por lo que dio el salto al noveno arte para continuar sus historias.

El proyecto de las tiras cómicas de Masters of the Universe estuvo a cargo tanto de Mattel como de Filmation, casa productora responsable de la animación, empresas interesadas en aprovechar la llegada de He-Man a cines para continuar narrando sus aventuras. No fue necesario reclutar artistas o escritores, ya que se contaba con el guionista Chris Weber, el dibujante Gérald Forton, y la editora Karen Willson, los tres con experiencia en varios episodios de la serie animada.

Aunque Filmation se enfocó en cubrir los trámites necesarios de distribución nacional, la tira solo logró publicarse en algunos periódicos de Estados Unidos. El proyecto vivió a lo largo de cinco años consecutivos, y posteriormente llegó a países como India, Brasil y otros territorios de Sudamérica, donde para sorpresa de todos, las tiras de He-Man fueron un gran éxito.

¿Qué pasó en estas viñetas?

En total se publicaron mil 674 tiras, que conformaron quince historias que dieron continuación a lo antes visto en televisión y que preparaban el terreno para los nuevos proyectos de la franquicia, en particular la película Masters of the Universe, que se estrenó en 1987 bajo la dirección de Gary Goddard.

En estas debutaron personajes que si bien contaron con su propia figura de acción producida por Mattel, nunca aparecieron en la serie animada, tales como Ninjor, Clamp Champ, Scareglow y King Hiss, quienes tuvieron momentos protagónicos en estas historias. Por otro lado, Gwildor, Blade y Saurod, quienes salieron a cuadro en la cinta de 1987, hicieron su debut justo en estas tiras cómicas.

Además de contar con un arte muy apegado a la serie animada, otro de los elementos destacados de las tiras de Masters of the Universe fue un estilo más sobrio y maduro, enfocado a los lectores que ya iban entrando en la pubertad y que no eran los mismos niños que disfrutaron las figuras de acción a inicios de la década, pues ahora estaban interesados en otro tipo de entretenimiento.

En estas tiras los lectores fueron testigos de amores no correspondidos e incluso bodas arregladas, así como se dio más atención a la relación entre padres e hijos, y a las enemistades y traiciones entre los antagonistas.

¿Qué otros contenidos ofreció este interesante proyecto? No te pierdas la segunda parte de este artículo esta misma semana.

Continuará…

Author: Humberto Rivera Montoya

Profesor universitario, gusta del punk-rock y el cine. También conocido como Tito Montoya, es bajista de “Los Wornaut” y coleccionista de cómics y artículos de Star Wars.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.