Falleció Mort Drucker, legendario artista de MAD

Mort Drucker, artista famoso por sus caricaturas de celebridades y parodias de cine publicadas por la revista MAD, falleció este miércoles 8 de abril a los 91 años de edad, según confirmó su amigo de mucho tiempo John Reiner.

 

Morris “Mort” Drucker nació el 22 de marzo de 1929 en Brooklyn, Nueva York. Desde muy pequeño mostró talento para el dibujo, pero a él le interesaban más los deportes, por lo que nunca tomó clases de arte, y fue hasta después del bachillerato que pensó seriamente en el dibujo como una forma de ganarse la vida, por lo que se le puede considerar como artista autodidacta.

En 1947, cuando tenía 18 años, y gracias a una recomendación de Will Eisner, a quien conocía porque los abuelos de ambos eran amigos, consiguió trabajo como asistente de Bert Whitman en la tira cómica Debbie Dean, Career Girl. Poco después se unió al staff de National Periodical Publications (hoy DC Comics), donde era artista de retoques. Para la misma editorial fue artista fantasma en diversos títulos, incluyendo The Mountain Boys, de Paul Webb.

 

Ya armado con contactos de editores, dedicó la mayor parte de los años cincuenta a trabajar como artista freelance y realizó varios cómics dentro de los géneros western, bélico y de ciencia ficción, publicados por editoriales como National, Atlas (lo que ahora es Marvel Comics), Dell, y varias editoriales más pequeñas. También realizó cómics de celebridades, como Abbott and Costello Comics, publicado por St. John.

En 1956 tuvo una entrevista con Al Feldstein y William M. Gaines, quienes tras la partida de Harvey Kurtzman se convirtieron en los nuevos editores en jefe de la revista de humor MAD. Su trabajo para la revista consistía mayormente en parodias, las cuales empezaron a aparecer a inicios de 1957 y fueron una constante hasta que Drucker se retiró en 2008. Además de tiras sueltas y otras secciones, el artista ilustró 238 parodias de cine y TV para la revista.

Su estilo para caricaturizar celebridades se volvió tan popular que muy pronto empezó a recibir encargos y comisiones para otros medios, y a lo largo de los años realizó decenas de ilustraciones para revistas, portadas de discos, arte publicitario y pósteres de cine, además de ilustrar algunos libros infantiles y libros de colorear para adultos, incluidos un par dedicados a John F. Kennedy y Ronald Reagan.

 

Entre sus pósteres de cine podemos mencionar los que hizo para Casino Royale (1967), American Graffiti (1973), It’s Alive (1974), y Finders Keepers (1984). George Lucas dice que nunca pensó en nadie más para el póster de American Graffiti. Su portada de 1970 para Time MagazineRace for the Senate“, que muestra a varios políticos de la época, ha sido motivo de exposiciones y está actualmente exhibida en la National Portrait Gallery de los Estados Unidos.

De 1984 a 1987 colaboró en la tira cómica Benchley, dedicada a las aventuras de un ficticio asistente del Presidente Ronald Reagan. Éste último había sido objeto de las parodias de Drucker durante mucho tiempo, y era un gran admirador del artista, al grado de que en 1984 ofreció a Drucker y su esposa una visita privada a la Casa Blanca.

A lo largo de su carrera, Drucker recibió toda clase de premios y reconocimientos por su trabajo. En 1987 recibió el Reuben Award de la National Cartoonists’ Society. El Art Institute de Boston le otorgó el título honorario de doctor en las bellas artes, y en 2014 se convirtió en el primer recipiente de la Medalla de Honor de la National Cartoonists’ Society.

 

Entre los muchos artistas que lo nombran entre sus principales influencias podemos mencionar a John Kricfalusi, Rick Tulka, John Reiner, Angelo Torres, Sam Viviano, Tom Richmond, Everett Peck, Bruce Stark, Frank Cho, Jason Seiler, Eric Heuvel, Daan Jippes y Theo van den Boogaard. Alguna vez Charles M. Schulz dijo que Drucker “dibuja todo de la manera en que a todos nos gustaría dibujar”.

Mort Drucker falleció el 8 de abril de 2020 en su casa de Woodbury, Nueva York, rodeado de su familia y amigos. Tenía 91 años de edad.

Descanse en paz.

Author: Alberto Calvo

Alberto Calvo es escritor, traductor, editor y podcastero con casi 40 años leyendo cómics. Siempre ha sentido curiosidad sobre dónde y cómo se crean los cómics, pero para él lo más importante son las historias. Traduce cómics para Panini Comics México, tuitea como @albion2112, y puedes escucharlo cada semana en comicverso.org o leerlo de forma habitual en hogueradelasnecedades.blogspot.com

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.