Entrevistas en cuarentena: Kevin Eastman

Por Filippo Marzo y Vanessa Molina

Hola a todos los amigos de Comikaze, hoy tenemos un invitado muy especial, cocreador de las Tortugas Ninja, editor de la revista Heavy Metal y fundador del sello Tundra Publishing… ¡Kevin Eastman!

Gracias, estoy muy feliz de estar aquí con ustedes. Antes de todo, quiero decirte que la forma en que me presentaron me hace lucir muy elegante, profesional. Me gustó mucho, gracias.

Comencemos con las preguntas propuestas por nuestro público. Sean McKinley te pregunta: ¿Cuáles son tus impresiones de la miniserie The Last Ronin, dibujada por los mexicanos Esaú e Isaac Escorza?

Es una idea muy antigua. Fue creada por Peter (Laird, cocreador de los personajes) y yo en 1987. Era un proyecto que de alguna manera dejamos de lado porque no teníamos tiempo para terminarlo, pero ahora estamos aquí, 32 años después, platicando de la historia como se suponía que debía contarse originalmente.

En 1990 fundaste Tundra Publishing, precursora de Image Comics y subsellos como Legend (Dark Horse) y Bravura (Malibu Comics). De Tundra recordamos las obras de Jon J Muth, Bill Sienkiewicz, Alan Moore, Kent Williams, Dave McKean y muchos otros artistas y autores importantes. ¿Qué puedes decirnos de ese período?

Tundra Publishing fue una idea que se inspiró por muchas cosas , sobre todo en Heavy Metal Magazine, por dos motivos, primero porque a través de ella es que por primera vez entré en contacto con muchos artistas europeos, fantásticos, algo que nunca hubiera imaginado antes. Los cómics en Estados Unidos generalmente solo están dirigidos a lectores jóvenes, por lo que publicaciones como Heavy Metal tienen una audiencia limitada. Muchos de mis amigos como Alan Moore, Dave McKean y muchos otros querían hacer madurar el cómic estadounidense, y adaptarlo al estilo europeo, haciendo historias “inteligentes” para lectores adultos. Esa fue una de las principales inspiraciones para el nacimiento de la Tundra, publicar material más maduro para lectores adultos, como yo, pero también ayudarnos a crear nuestro propio material, que las ideas fueron realizadas, protegidas y controladas por el propio autor. Esas fueron las bases de Tundra Publishing.

Nate Schultz pregunta: ¿Qué herramientas usaste para tus primeras historias de Las Tortugas Ninja?

¿Hablamos de herramientas en el sentido de estilo, o lápices y tintas y cosas así? Eran completamente tradicionales, yo era muy “de la vieja escuela”. Todos mis héroes, Jack Kirby, y muchos otros que trabajaban con papel, lápiz y tinta, simplemente dibujaban y luego corregían para mandar todo a imprimir. Aun hoy a los 58 años, esta mañana dibujé algunas páginas, todas hechas a mano. Ya sabes, no estoy hablando mal de la gente que usa la tecnología para crear maravillosas obras de arte, pero para mí el dibujo manual es lo más agradable, me da la sensación de que es el arte más verdadero.

Claro, todos sabemos que eres un gran admirador de Jack Kirby.  Por otra parte, hay mucho de Italia en tus tortugas, desde los nombres de los protagonistas hasta el amor por la pizza.

Desde que era joven, y durante la mayor parte de mi vida he amado el arte, especialmente la historia del arte. Me gustan muchos períodos, pero el Renacimiento en mi opinión es el mejor. Me enamoré de Leonardo Da Vinci, Michelangelo, Donatello. Te cuento una historia divertida: a Donatello casi lo llamamos Bernini, porque me gustaba como escultor. Cuando llegó el momento de nombrar a Rafael, en lugar de llamarlo con un nombre típico americano o con un nombre asiático que recordara la cultura relacionada con nuestra historia, entendí que era una oportunidad de rendir homenaje a mis artistas europeos favoritos del Renacimiento. En cuanto a la pizza… cuando era un estudiante de secundaria, después de la escuela trabajaba en una pizzería, a la que todos mis amigos iban a comer. Así que las tortugas toman sus nombres de los artistas del Renacimiento, y como a nosotros cuando éramos adolescentes, les encanta comer pizza.

¿Cuáles son los próximos pasos en tu carrera?

He moldeado mis aspiraciones profesionales a partir de artistas como Jack Kirby, que no solo se dedicaron a una cosa, pues tenían muchas ideas, muchos personajes, muchas creaciones. En mi estudio siempre tengo ideas, escribo notas y pienso en las cosas que me gustaría realizar algún día, y sé que las voy a realizar, pero incluso ahora me divierto mucho con las Tortugas Ninja. En 2019 llegamos a 100 números, después de nueve años de trabajo, definitivamente ha sido la mayor diversión que he tenido. Todos los días dibujo a las Tortugas, mi cocreación. Durante los próximos cinco, o incluso siete meses, me concentraré en The Last Ronin, y al concluir la serie, estará compuesta por 200 páginas. Después de eso veré cuál es mi siguiente proyecto, pero mientras tanto estoy concentrado en The Last Ronin.

¡Muchas gracias Kevin! Fue un honor tener esta entrevista contigo.

Muchas gracias, disfruté mucho esta charla, no puedo esperar el día en que pueda ir a Italia para conocerlos en persona y saludarlos, cuando todos estemos todos sanos y salvos.

Puedes disfrutar de la entrevista en video visitando este link. Y si quieres ver el recorrido que hace unos años hicimos por la exposición dedicada al arte de TMNT en la galería de IDW Entertainment, haz clic aquí.

Author: Filippo Marzo

Nació en 1975 en Palermo, Italia. Gran fanático de los dibujos animados y los cómics desde muy joven, de Mickey Mouse a Sturmtruppen y hasta Beetle Bailey. Al crecer, sus gustos se trasladaron a superhéroes y la unión duró muchos años. Colaborador en fanzines locales, páginas de fans y sitios con contenido de cine, otra de sus pasiones. Pequeño coleccionista de obras originales y comisario de dos exposiciones de bocetos de artistas de cómics en los 90, cambió sus intereses hacia cómics maduros y de contenidos artístico extrafino, con un ojo puesto en editoriales independientes, como Eclipse, Tundra, Fantagraphics, Dark Horse y, por supuesto, Vertigo. Seguidor y coleccionista de Bill Sienkiewicz, Mike Mignola, Jon J Muth y John Byrne. Durante algún tiempo, reportero y corresponsal del extranjero sobre convenciones de comics en México y los Estados Unidos. Creador y curador del canal de YouTube Comics Reporter. https://www.youtube.com/channel/UC5-5wS5bRw2_YgdyCGoMohg

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.