El Factor Mutante: Campechanísimo

Por Everardo Ferrer

 

Primer compilatorio de historietas cortas de Alfredo Sánchez Bedolla Gómez, El Manchas, que logra su publicación gracias al programa KDP (Kindle Direct Published) de Amazon, Campechanísimo es un volumen que reune una selección de trabajos bastante bien logrados, que resumen más o menos una década del quehacer historietístico del autor, publicado a través de diferentes medios.

El título hace alusión al término campechano, que en México utilizamos para nombrar algunas mezclas de comida o bebida (tacos, cerveza), pero también hace referencia a esos esenciales mix tapes, cassettes en los que quienes vivimos los años 80 y 90 grabamos lo que considerábamos el soundtrack de nuestras vidas, nada que ver con los Reventones Musicales que venden los piratas en el Metro.

Así, Campechanísimo ofrece historias de reflexión, cuestionamientos teológicos, humor, terror, además de superhéroes urbanos e incluyentes. Si bien la mayoría de las historietas son de la autoría de El Manchas, comparte créditos con nombres tan disímbolos como Octavio Paz o Paco Huidobro, guitarrista y compositor de Fobia, con quien se encargó de crear (o recrear) Las H Aventuras de Paco y Micky, comic semibiográfico en el que Huidobro comparte algunos pasajes de su infancia al lado de su hermano Huidox, también músico de Molotov.

 

Algunos de los trabajos presentados fueron publicados en medios como Comic Zone, Mórbido Magazine, Momentum Comics o Comikaze, entre otros, pero también hay varios que ven la luz por primera vez en esta recopilación. La brevedad de las historietas, la mayoría presentadas en una sola página, permitió que se incluyera una buena cantidad de ellas, por lo que el autor se dio el lujo de separarlas por segmentos, con los cuales armó su mix tape.

La música forma una parte importante en la vida creativa del autor, y esto se ve reflejado no solamente en el concepto de la portada, sino en los títulos de las historias, pues la mayoría se inspiró canciones de diversas bandas de rock, yendo de lo clásico a lo alternativo, logrando una buena combinación. Una mezcla chida, pues.

Si deseas adquirir Campechanísimo, ya sea de manera física o digital, puedes hacerlo a través de la siguiente liga,

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.