El corazón de la campiña: Freaks of the Heartland

Por Luis Carreón Loza

 

Quizá parezca una historia sencilla, sin mucho giros creativos. Pareciera incluso corta, pero se trata de una muy buena historia de igualdad y fraternidad. En Freaks of the heartland, Steve Niles (30 Days of Night) narra la historia de un pueblito, uno de esos que están alejados de todo, con casitas regadas a kilómetros de distancia entre sí, uno de esos con pocos vecinos y donde todos se conocen, pero con un secreto que terminará por destruirlo todo.

 

El protagonista es Trevor, hijo de una familia tradicional, con una madre completamente dominada y un padre abusivo. Trevor parece solitario, pero desde el primer número podemos ver que no es así, Trevor tiene un hermano menor, Will, una criatura con visibles deformaciones y de enormes dimensiones para ser solo un niño de seis años.

Aquí vemos que la historia va de dos hermanos contra el mundo. Trevor es quien cuida a Will, lo alimenta y en ocasiones juega con él. Es la única persona que lo quiere, el único con quien habla y que lo trata como un ser humano. Su padre lo repudia por su apariencia y por lo que significa para él: una maldición, un fenómeno. Su madre le teme y, aunque quisiera acercarse a él, la frenan la culpa de engendrarlo y la violencia de su marido, a quien obedece sin protestar, por lo que vive en una depresión que está mermando su salud.

Las personas tienden a temer a lo desconocido. Todo aquello que no comprenden y no pueden controlar es catalogado de inmediato como algo malo. Si algo no tiene explicación,  es demoníaco o mágico y debe ser prohibido, odiado y exterminado.

Innumerables historias se han contado a partir de esta premisa, y Freaks of the heartland es una de ellas, pero destaca por la forma en que está realizada, con tonos muy melancólicos y con un dibujo gris tan triste que por momentos las viñetas parecieran sketches de recreaciones de un crimen, y en el que cuando impera la tragedia los rojos se apoderan de las viñetas. Sin duda es toda una maravilla por parte de Greg Ruth en el arte.

Conforme avanza la historia descubrimos un evento que marcó al pueblo y lo ha sumido en la desesperación: el nacimiento al mismo tiempo de varios niños como Will, todos ellos extraños y diferentes entre sí, y a los cuales se acordó matar desde su nacimiento. Pero, por miedo a las reacciones de otros, y también por una doble moral, lo que hicieron fue ocultarlos de los demás. Sin embargo, nuevos acontecimientos han puesto en marcha la maquinaria de la maldad, y acciones recientes pretenden exterminarlos de una vez por todas como debieron hacerlo desde el principio.

 

Es por ello que Trevor y Will deciden escapar, en medio de una serie de tristísimos acontecimientos, con descubrimientos asombrosos, y que finalmente se convierte en un ejemplo de libertad para los otros como ellos, conformando una muy particular pandilla. Con secretos ocultos, muertes violentas, poderes sobrenaturales, pero sobre todo amor, amor de hermanos, lo que parece tener tintes de misterio y terror es en realidad una bella historia de esperanza y convivencia, una historia que nos invita a practicar la empatía.

 ¿Porque siempre nos miramos diferente? ¿dónde está la igualdad que tanto se pregona? ¿por qué, ante el temor, existe el rechazo? Tratemos de mirar más las cosas como los niños, seamos como Trevor.

 

Author: Luis Carreón

Arquitecto de profesión, es egresado de la Universidad de Ecatepec. Apasionado de los cómics en todas sus facetas, coleccionista, lector asiduo, investigador y estudiante de la historia, amante de la literatura lovecraftiana, escritor amateur y curioso de lo inexplicable, lo paranormal y lo fantástico.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.