El consultorio del Dr. Macana: Red One

Por Luis Maggi

 

Me encontré esta novela gráfica el año pasado deambulando por los pasillos de la SDCC, en San Diego y la adquirí porque me llamó mucho la atención un print que mi novia le compró a Terry Dodson y que amablemente le dedicó. Esperando a que se consumara la transacción, me envolvió su enorme portada al estilo europeo y en pasta dura, la cual mostraba mucha calidad.

 

 

En ella se aprecia a la protagonista de la novela acaparando casi por completo la impresión en blanco y rojo, con el solo contraste de rostro, cabello y pecho. Desde ahí, y viendo la hoz que sostiene en su mano, sabes que se trata de una espía rusa. Al darle vuelta se aprecia el Kremlin con los colores antes descritos, y a Vera, nuestra protagonista, conduciendo una moto con un pasajero de avanzada edad que por alguna razón da la impresión de que estamos por sumergirnos en una comedia.

Demos un paso atrás, ¿quién es Terry Dodson y porque adquirimos prints del señor? Se trata de un artista norteamericano con una trayectoria de casi 30 años, que suele realizar el trazo a lápiz mientras su esposa Rachel se encarga de las tintas. Aunque la mayoría de su trabajo ha sido para Marvel, prácticamente en toda la gama de títulos regulares y miniseries del universo mutante, así como con en el Hombre Araña y algunas cosas de Star Wars como Princess Leia (2015) y Star Wars: Dark Force Rising (Dark Horse, 1997), también ha trabajado en títulos de DC como los Titanes y Harley Quinn.

 

¿Cuál es la mayor fortaleza artística de Terry? Su facilidad para dibujar personajes femeninos. Y esta historia, donde también comparte créditos con su cónyuge, no es la excepción.

Publicada en 2015 a través de Image Comics, la trama de Red One gira alrededor de Vera Yelnikov, una espía rusa con un bello rostro y una mortal figura, cuya apariencia física sólo es igualada por sus habilidades de combate y su actitud positiva combinada con buen humor.

Transcurre el año de 1977 y Vera recién ha terminado una peligrosa misión y se dispone a descansar cuando su manejador le informa que el Kremlin le ha asignado la nada fácil misión de viajar a Los Ángeles para convertirse en una super heroína norteamericana al tiempo que permea los valores soviéticos en Estados Unidos.

Red One es creación de Terry Dodson y el escritor francés Xavier Dorison. Éste ha escrito títulos como El Tercer Testamento, Prophet y Long John Silver (el famoso personaje de R.L. Stevenson en La Isla del Tesoro), reconocidos títulos europeos disponibles en español a través de Norma Editorial. También escribió el guion de la película Les Brigade du Tigre (2006) o Las Brigadas del Tigre, basada en la primera brigada motorizada en Francia en 1912, adaptada previamente como serie de televisión.

Hasta el momento existen sólo dos volúmenes de Red One: el que tengo en mis manos y estoy comentando, y una secuela publicada dos años después. El tiempo transcurrido entre ambos puede ser reflejo de la carga de trabajo de los colaboradores, pero también podría ser debido a los estimados de que, en su año de lanzamiento, en Estados Unidos el primer volumen no rebasó las tres mil unidades vendidas a través de tiendas especializadas.

 

El arte es magistral, pero posiblemente la historia no convenció al mercado de este continente porque tiene tintes de comic europeo. El villano no tiene relevancia ni profundidad como personaje, el humor se siente distinto al que se acostumbra ver en estas latitudes, y la historia misma esta diseñada para disfrutarse viviendo cuadro a cuadro las peripecias de Vera mientras se adapta a la glamorosa vida de Los Ángeles.

Se siente claramente la influencia europea de Dorison en este comic, desde el mismo tamaño en que fue publicado y, aunque no cuento con cifras sobre su comercialización en Europa, estoy convencido de que le fue mucho mejor que en América, ya que es posible que los aficionados al cómic en el Viejo Mundo encontraran la historia más interesante y entretenida.

Recomendaría que adquieran esta publicación en primer lugar por el arte de los Dodson, que por momentos evocan a Frank Cho y nos entregan dibujos de primera, con hermosos detalles de las ciudades en las que transcurre la historia, pero también lo recomiendo porque es una manera de ingresar al mercado europeo con una historia sencilla, entretenida y sin grandes pretensiones.

Author: Luis Maggi

Financiero por formación y doctor por adopción, divide su tiempo libre entre los deportes y la cultura pop de los 80 y 90. Coanfitrión del Podcast Comikaze desde octubre de 2018, comparte sus debrayes personales en materia de cómics y otros temas en la cuenta de Instagram @doctor_macana.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.